Expectativa por la sesión del Senado de este martes que tratará la Ley del Censo
La Cámara de Senadores convocó para este martes a una sesión ordinaria en la que se prevé que se trate el proyecto de la ley del censo que aprobado en Diputados la semana pasada que permitió que se levante el paro indefinido en Santa Cruz tras 36 días de protesta.
La Cámara de Senadores informó este lunes a través de sus redes sociales la convocatoria a la decimoctava sesión ordinaria que se realizará el martes desde las 8:30.
En el orden del día se señala que se atenderá la "correspondencia, los asuntos del día, los asuntos en la mesa, informe de comisiones" y otras temáticas y se prevé que en esa sesión se analice el proyecto de ley del censo que contiene un solo artículo que establece algunos parámetros para la aplicación de los resultados de la encuesta nacional en la distribución de recursos y escaños parlamentarios para las próximas elecciones generales.
La norma fue aprobada la madrugada del sábado pasado en la Cámara de Diputados con dos tercios de los votos y fue remitida al Senado para su tratamiento.
Hay dos posibilidades en el análisis de esta propuesta en el Senado, la primera es que se remita la misma a la Comisión de Constitución de esa instancia para su revisión o que se apruebe la "dispensación del trámite" y que se aborde ese proyecto de ley en el pleno de esa Cámara.
En caso de que se apruebe la norma pasa al Ejecutivo para su promulgación.
Para que el trámite sea dispensado, lo que evitaría que pase a Comisión, se necesita mayoría simple que son 19 votos de 36 senadores. Si el proyecto pasa a comisión, el informe que sea aprobado por la misma será sometido a votación, necesitando también esta mayoría simple.
Estos 19 votos son necesarios también para aprobar otros procedimientos como el tipo de voto. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, afirmó este lunes que pediría votación nominal, es decir que cada uno de los senadores dicte públicamente su decisión.
Este tipo de voto es uno de los tres que se pueden usar, los otros dos son levantando la mano y el escrutinio o voto secreto, que fue el utilizado en la Cámara de Diputados el sábado de madrugada y permitió mantener en reserva qué legisladores apoyaron o rechazaron la ley.
También es posible que no asistan los 36 senadores, en ese caso el número de votos necesarios siempre será el de la mayoría simple de los presentes. Por ejemplo, si faltan seis legisladores y solo hay 30 presentes, se requerirían 16 votos para lograr la mayoría.