HRW preocupada por César Apaza y pide que médicos independientes evalúen su condición
La organización internacional de Derechos Humanos, Human Rights Watch (HRW) manifestó su preocupación por el estado de salud de César Apaza y pide que médicos independientes evalúen su condición.
Apaza, presidente del comité de autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), la pasada semana fue trasladado del hospital de Clínicas a la cárcel de Chonchocoro en el municipio de Viacha en La Paz, pese a su delicado estado de salud.
"Bolivia: Nos preocupa el estado de salud de César Apaza, dirigente cocalero en prisión preventiva. Instamos a que médicos independientes evalúen su condición", expresó el director adjunto División de las Américas HRW.
Añadió que el "Estado es responsable por la salud de todas las personas detenidas", escribió en su red social Twitter.
Apaza está con detención preventiva desde septiembre del año pasado, cuando la fiscalía desató una estrategia de detenciones solamente contra los dirigentes de Adepcoca, pero ni siquiera inició investigaciones contra los cocaleros que instalaron un mercado ilegal en La Paz.
El 15 de febrero de este año fue trasladado de emergencia de la cárcel de Chonchocoro al Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz, con un cuadro de embolia y parálisis de la mitad de su cuerpo. Aunque los familiares denunciaron de manera permanente que los médicos se negaron a proporcionarles un diagnóstico.
El pasado jueves 16 de marzo, de manera sorpresiva y sin previo aviso a los familiares, fue trasladado a la cárcel en camilla, los médicos del hospital dictaron el alta del paciente.
La propia Defensoría del Pueblo evidenció que presenta signos de parálisis parcial en sus extremidades y "trastorno de adaptación, por esa razón continuaba con la medicación con antibióticos y antihipertensivos. La ANF ha solicitado a la Defensoría del Pueblo información acerca del dirigente, sobre cómo está viviendo en el penal, es decir, quién le ayuda a vestirse, a ir al baño y a realizar el resto de sus actividades. esa institución no ha respondido.
Apaza fue imputado por más de una docena de delitos, por la quema y destrucción del mercado ilegal de coca ubicado en Villa El Carmen. De acuerdo a las primeras evidencias en videos no existe prueba de todos los cargos ha manifestado en varias ocasiones la abogada Evelyn Cossio.