La Defensoría verifica estado del conflicto de la APDHB
La Defensoría del Pueblo verificó este jueves el estado de situación del conflicto de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) y los dos sectores involucrados, que mantienen vigilias por separado. Por un lado, el sector de Édgar Salazar, sostiene la legalidad de su cargo en la institución y por otro lado, el sector de Amparo Carvajal, sostiene lo contrario.
Cerca de las 7:30 horas, el equipo defensorial compuesto por profesionales, entre ellos un médico, se constituyó en las inmediaciones de la Asamblea, ubicada en la ciudad de La Paz donde, por una parte, se evidenció la presencia de dos personas haciendo vigilia y la ausencia de Amparo Carvajal, octogenaria adulta mayor. Por otra parte, llamaron a la puerta de la Apdhb para tener contacto con el sector de Salazar y verificar las condiciones de permanencia y salud de las personas que se encuentran al interior, pero no se tuvo respuesta, informó la Defensoría en una nota de prensa.
“Como Defensoría del Pueblo nos hemos constituido en el punto donde están haciendo vigilia en el edificio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y de acuerdo a una evaluación que hemos hecho con el médico, pudimos verificar que dos personas que están en vigilia, están estables y no tienen mayor complicación en su salud”, informó el coordinador de la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, Francisco Rodríguez.
Se trata de dos personas, un varón y una mujer, a quienes el médico les hizo la revisión de la presión arterial y mostraron parámetros normales; además no presentan enfermedades de base. En resumen, al momento, presentaron signos estables.
“La Defensoría del Pueblo exhorta nuevamente a las partes en conflicto a solucionar a buscar soluciones por la vía del diálogo en el marco de sus estatutos orgánicos sin derivar en acciones de hecho”, remarcó Rodríguez.
Asimismo, recordó que la Defensoría del Pueblo “insta a las instituciones del Estado” a garantizar el ejercicio de los derechos de todas y todos los defensores de derechos humanos.