Gobierno acusa a educadores de infringir prohibiciones tras marcha en rechazo de examen de ascenso
Este viernes maestros urbanos protagonizaron una marcha en la ciudad de La Paz en demanda del respeto al Artículo 42 (sobre el ascenso automático) del escalafón del Magisterio. Los maestros consideran que subir de jerarquía debe ser automático.
"El magisterio urbano no tiene otra que retomar las calles del centro paceño por exigir el respeto al reglamento del escalafón que hoy está siendo vulnerado. Claramente indica que los maestros y los trabajadores en educación deben ascender cada cinco años de manera automática y el examen es de manera voluntaria", indicó Griselda Torrez, ejecutiva del magisterio urbano de Cochabamba.
Afirman que se cometieron irregularidades en el examen de ascenso de categoría y no descartan pedir una auditoría. "Lastimosamente, el gobierno ha institucionalizado el examen para subordinar su miserable presupuesto con exámenes fraudulentos condenando a los maestros a no ascender de categoría. Además, defendemos el reglamento del escalafón por exigir el respeto a la inamovilidad funcionaria de los técnicos tecnológicos que hoy nos están declarando profesión libre para que cada año sean contratados y pierdan la estabilidad laboral", agregó Torrez.
Al respecto el ministro de Educación, Edgar Pary, indicó que se detectaron casos de maestros que infringieron las prohibiciones del examen de ascenso categoría: "Tenemos que ser el ejemplo, el reflejo como maestros porque nosotros al final hacemos dar examen a nuestros estudiantes. Las mismas restricciones aplicamos, no dejamos ingresar celulares, que no dejamos abrir libros, etc.; Sin embargo, hay algunos colegas, lamentablemente empañan", indicó Pary.
El titular de la cartera de Estado mostró fotografías de los maestros que se identificaron tomando fotografías al examen y usando libros. "Por ejemplo, (este maestro) le pasa a alguien una fotografía de las preguntas y dice 'Te voy a mandar la foto de las preguntas y si puedes me mandas las respuestas", indicó Pary mostrando la imagen de una conversación por WhatsApp. Pary agregó que se anularon las evaluaciones de estos casos y las de 200 maestros que no firmaron sus exámenes.