Bolivia ocupa el tercer puesto en corrupción en Sudamérica
Bolivia es el tercer país más corrupto de Sudamérica, superado por Venezuela y Paraguay, refleja el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) presentado hoy por Transparencia Internacional (TI).
El IPC clasifica 180 países y territorios según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público de cada uno, medidos a través de la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, mujeres y hombres de la academia y los negocios, explica EFE. Contempla puntajes de cero a 100: cero es “altamente corrupto” y 100 “muy limpio”.
Bolivia está en el puesto 133 con un puntaje de 29 y es superado en la región sólo por Paraguay, que está en el sitial 136 (28 puntos) y Venezuela, el más corrupto no sólo de Sudamérica sino el segundo del mundo, luego de Somalia, con 13 puntos y en el lugar 177.
Si se mide la escala a nivel latinoamericano, los países percibidos por sus ciudadanos como más limpios son Uruguay, Chile y Costa Rica, con 73, 66 y 55 puntos, respectivamente, los únicos tres por encima de los 50 puntos, según este índice.
A la cola, como los más corruptos, se sitúan Venezuela y Nicaragua (17) —con un contexto de impunidad generalizada y ausencia total de la independencia del poder judicial— y Honduras y Guatemala (ambos con 23).
El índice refleja que en todo el mundo los países menos corruptos son Dinamarca (puesto 1 con 90 puntos), Finlandia (segundo lugar, con 87) y Nueva Zelanda (tercero, con 85).
El informe de TI subraya que la ausencia de independencia judicial debilita el Estado de derecho, promueve la corrupción y fomenta la impunidad de los corruptos y criminales, añade EFE.
En este sentido, abordar este problema resulta imprescindible para combatir la corrupción de manera eficaz y garantizar el buen funcionamiento del sistema de pesos y contrapesos, agrega la ONG con sede en Berlín.