Rosatom destaca progreso en medicina nuclear y alianza clave en litio con Bolivia
En el último día de Atomexpo 2024, el director general de Desarrollo Corporativo y Negocio Internacional de la Corporación Estatal Rosatom, Kirill Komarov, destacó que el proyecto nuclear en Bolivia, con la empresa rusa como socio industrial, es "único en el mundo".
El proyecto boliviano se desarrolla a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de El Alto, y comenzó con la producción de radiofármacos para el tratamiento de diversas enfermedades, incluidas las cardiovasculares. Además, ahora cuenta con su propio centro de radiación para la esterilización de productos médicos, lo que abre la puerta a la exportación de estos insumos, según los expertos.
Parte integral del proyecto es la finalización del reactor nuclear de investigación, que está en etapa de construcción. "Este verano planeamos finalizar el proyecto del reactor de investigación y seguir con la aplicación práctica que se está realizando, pero también tendremos oportunidades de desarrollar la ciencia nuclear, de hacer experimentos, para el progreso de la ciencia, lo cual es muy importante para la población y para el país", sostuvo Komarov.
El evento, que concluyó hoy en la ciudad de Sochi, Rusia, reunió a líderes de la industria nuclear. Expertos, funcionarios gubernamentales y representantes de organizaciones internacionales intercambiaron conocimientos, debatieron políticas y exploraron oportunidades de negocios en el campo de la energía nuclear con fines pacíficos.
Extracción del litio
Además de los avances en el sector nuclear, empresas de ambos países firmaron un acuerdo, en diciembre de 2023, en el ámbito de la colaboración para el refinamiento y procesamiento del litio. Komarov subrayó que están trabajando en un plan para preservar el medioambiente con tecnologías que minimicen el impacto ecológico de la extracción de litio.
"Hay que preservar la naturaleza y cuidar del ambiente porque todo el mundo necesita una naturaleza así para el transporte eléctrico. Estamos muy orgullosos de que Bolivia haya escogido a Rosatom como socio industrial para traer estas tecnologías ambientales, ecológicas para el procesamiento de litio", manifestó durante la clausura del Foro Internacional Atomexpo 2024.