Diálogo avanza con el transporte y un sector no irá a los bloqueos
El diálogo entre el Gobierno y la dirigencia del Transporte Pesado logró importantes avances ayer y se ratificó la reunión del sector con el presidente Luis Arce hoy a las 11:00 en la sede de Gobierno; en tanto, el sector Cooperativizado se desmarcó de la amenaza de bloqueos anunciados para mañana, tras llegar a acuerdos en una reunión con el primer mandatario.
La reunión de la dirigencia del Transporte Pesado con el Ministerio de Obras Públicas se prolongó por 13 horas y se avanzó en el tema de la distribución del combustible, la disponibilidad de dólares , los controles aduaneros, entre los puntos sobresalientes.
El transporte pesado tiene diversas demandas entre ellas la solución a la falta de dólares, normalizar la distribución de carburantes en el país, además del cambio de los presidentes del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón y de la Aduana, Karina Serrudo.
El dirigente del sector Héctor Mercado aclaró que se firmó un acta de reunión, pero esperan la reunión con Arce para levantar los bloqueos o ratificarlos. “No se firmó ningún acuerdo y cualquier determinación será con el consenso de las bases”, indicó.
Sobre el encuentro, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, calificó de positivo el diálogo y destacó avances en la solución a las demandas del sector. “Estamos dando toda la apertura, todos los esfuerzos para que se pueda firmar un acta y obviamente se diga a la población que el lunes ya no va a haber ningún tipo de presión”, señaló.
Acuerdo
Desde la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Bolivia (Fnctb) expresaron su satisfacción porque Arce se comprometió a atender sus demandas, entre ellas el suministro regular de combustible. “Nos estamos yendo satisfechos porque había muchos problemas que estaban pendientes. Él (Luis Arce) nos aclaró la figura y nos ha dado la solución”, dijo Ronald García, vicepresidente de Fencotran.
Según García, Arce dio respuesta a la mayor parte de sus demandas, entre ellas los problemas impositivos, aduaneros, la falta de diésel y de dólares.
“Nos ha solucionado, nos ha dado unas alternativas y de aquí en adelante eso vamos a aplicar, eso es lo que hemos quedado con el presidente (Luis Arce)”, agregó García, sin dar mayores detalles.
Pedidos pendientes de respuesta
El 15 de mayo pasado, la dirigencia del Transporte, tras varios pedidos y reclamos al Gobierno nacional por la escasez de combustible y la ausencia de dólares, anunció la primera medida de protesta de una cadena de acciones que se realizaron en las últimas semanas.
El 20 de mayo, los choferes de la Cámara Departamental de Transporte de Oruro realizaron un bloqueo de 24 horas en las carreteras que conectan a esa región con otras rutas locales, como medida de protesta.