Evo considera que la aprehensión de Humberto Claros es “ilegal y arbitraria”
Después de la aprehensión del dirigente campesino Humberto Claros, que impulsó los 24 días de bloqueo evista que cercaron a Cochabamba, el expresidente Evo Morales calificó la misma de “ilegal y arbitraria, que pretende acallar al pueblo”.
“Denunciamos la ilegal y arbitraria detención de Humberto Claros, dirigente de la Csutcb. Quien es injustamente privado de su libertad por liderar las movilizaciones de protesta social por la crisis económica, en defensa de la vida y la democracia” dijo Morales en sus redes sociales.
Además señaló que existe represión gubernamental.
Denunciamos la ilegal y arbitraria detención de Humberto Claros, dirigente de la CSUTCB. Quien es injustamente privado de su libertad por liderar las movilizaciones de protesta social por la crisis económica, en defensa de la vida y la democracia.
Con este tipo de acciones al… pic.twitter.com/PrzMzjhNmu— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 13, 2024
“Con este tipo de acciones al margen de la ley, buscan disciplinar y acallar al pueblo que sufre la inflación, escasez de combustibles y falta de movimiento económico. Así demuestran al mundo que no hay respeto al debido proceso ni justicia, pues esta es utilizada como instrumento de represión gubernamental. Duele mucho ver como esta nueva forma de Plan Cóndor destruye nuestro país y la democracia”, expresó Morales.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó la aprehensión del dirigente campesino Humberto Claros.
Claros fue aprehendido hoy por la tarde cerca de la plaza Bolívar en Quillacollo, donde personas de civil lo interceptaron y lo introdujeron a una vagoneta con los vidrios polarizados. Según fuentes policiales, Claros será trasladado a la ciudad de La Paz.
En los días de bloque se registraron duros enfrentamientos entre la policía y los bloqueadores evistas, estos últimos secuestraron uniformados y usaron dinamitas.
Claros deberá prestar declaración informativa por los violentos hechos donde el sector evista utilizó artefactos explosivos contra la Policía.
Ante estos hechos, la Fiscalía departamental de La Paz concentró la investigación en la sede de Gobierno por tratarse de delitos de terrorismo y alzamiento armado.