Anuncian Comisión de Revisión de casos de violación y feminicidio
Ante el anuncio de la creación de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en Bolivia por el presidente Luis Arce, autoridades de Gobierno mantuvieron diferentes reuniones con el colectivo Mujeres Creando para establecer estrategias de funcionamiento de la comitiva. La representante del colectivo, María Galindo, exigió la creación de una comisión que investigue los casos de feminicidas y violentos que han logrado salir de la cárcel.
En las reuniones que sostuvo con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y con el vocero de la presidencia, Jorge Richter, Galindo entregó una carta para el presidente Arce. En esta se solicita la creación de una comisión llamada de excepción histórica que sea de “alto nivel” y que conjuncione los diferentes poderes del Estado para la revisión en el plazo de 180 días, como máximo, de todos los casos de feminicidio y violación en los que hubiera detenciones domiciliarias con sentencia, detenciones puras y simples por la vía de la corrupción o formas de la retardación de justicia o vicio en el proceso investigativo que hayan impedido el avance de los casos.
La idea, según Galindo, es que la comisión empiece a funcionar el 8 de marzo. Por ello, mencionó que el plazo para la respuesta del gobierno es un mes. “Queremos que Mujeres Creando, en este mes sea la organización encargada en alianza con otras organizaciones feministas que deseen, sea la encargada de recabar de punta a punta del país, en ciudades, provincias todos los casos referidos a los temas que estamos proponiendo”, expresó Galindo.
Por otra parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que la comisión estará conformada por los ministerios de la Presidencia, Justicia y Transparencia Institucional y de Gobierno; los presidentes de la Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional; además del Fiscal General del Estado y Procurador General del Estado.
La primera reunión será este viernes 4 de febrero a las 9:00 en la Casa Grande del Pueblo y deberá presentar resultados en un plazo máximo de 120 días.
“Ante la preocupante situación y conducta de jueces, y operadores de justicia, instruimos la creación de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en el que los sentenciados fueron liberados. La misma deberá presentar resultados en un plazo máximo de 120 días”, publicó el presidente Luis Arce en su cuenta Twitter.
Rodríguez Veltzé espera soluciones
Luego de que el presidente del Estado, Luis Arce, propusiera la creación de una comisión de revisión de los casos de feminicidio y violación, el expresidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, manifestó que “la población espera soluciones, no comisiones”.
La exautoridad dirigiéndose al mandatario le sugirió convocar a los órganos del Estado y a la oposición para trabajar en una propuesta consensuada de “reforma estructural de la justicia”.
La determinación de Arce se asume luego de que se conociera el caso de Richard Choque, feminicida serial, que fue beneficiado por el juez de turno del Juzgado 1° de Ejecución Penal de la ciudad de La Paz, Rafael Alcón.