Marset “lavó” más de 10 millones de dólares en Bolivia en sólo 11 meses
Las autoridades del Gobierno y la Policía informaron que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset (32), desde que llegó a Bolivia, legitimó más de 10 millones de dólares producto del narcotráfico en la compra de vehículos de alta gama, casas, departamentos, haciendas, centros deportivos e inversión en la actividad deportiva.
De acuerdo con el registro del Ministerio de Gobierno, Marset ingresó al país en septiembre de 2022 y desde tiempo se dedicó a “invertir” en distintos rubros como el automotriz, inmobiliario y el fútbol (ver infografía).
“Ahora mismo contamos con el historial delictivo del clan familiar y de la estructura criminal vinculada Marset, logrando así la identificación de nuevos blancos. Once nuevas personas van a ser incluidas en la investigación policial boliviana, pues han mantenido o relación familiar, relación comercial o relación delictiva con el entorno de Marset y a partir de este entorno no solamente ciudadano uruguayos sino también connacionales que han formado parte de aquella estructura”, dijo el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
Agregó que una de las formas de lavado de activos es el fútbol. “Todos estamos hoy día en la certeza de que ese club de fútbol de El Torno (Santa Cruz), Los Leones, fue una pantalla para privilegiar a algunos clubes deportivos y a algunos deportistas como amparados por un capital que deviene de actividades ilícitas para introducirlos en el fútbol. No es la primera vez y tampoco va a ser la última. La metodología varía entre la adquisición de un club de fútbol, la contratación de jugadores, la compra de derechos de imagen, publicidad, etc.”.
El 29 de julio, Sebastián Marset y su familia burlaron un operativo de captura desplegado por la Policía Boliviana en Santa Cruz. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que se manejan tres hipótesis, dos de ellas dan cuenta de que el narco uruguayo continúa en territorio nacional y la tercera indica que salió del país.
Coordinación
Para la criminóloga Gabriela Reyes, la captura del narco uruguayo será posible con la ayuda de otros países.
“Bolivia es un país aislado en la lucha regional contra el narcotráfico. En julio hubo varios casos donde se encontró droga en otros países proveniente de Bolivia. Hay una política de ocultamiento de información”, dijo Reyes.
Remarcó que hay allanamientos y operativos, pero no hay resultados.
En tanto, la investigadora en narcotráfico Jessica Echeverría dijo que la captura de Marset se va alejando, puesto que, mientras más pasan los días, menos información se tiene de su paradero.
“Ahora es importante el trabajo de los grupos de inteligencia para cruzar información.