Brasileño del PCC se casó con una boliviana y se nacionalizó, investigan cómo lo logró
El brasileño Sérgio Luiz de Freitas Filho, miembro del Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, ingresó de forma irregular a Bolivia y en 2011 se casó y naturalizó como boliviano, tramitando su cédula de identidad y su licencia de conducir, con documentos falsos en 2014.
Son los primeros resultados de la investigación policial presentada por el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, y que abre nuevos frentes de indagación sobre el tema, luego de que un medio de Brasil revelara que el brasileño, identificado como uno de los líderes del PCC, residía en Santa Cruz desde hace 10 años.
“Como parte de los avances de este trabajo realizado, (se puede) señalar que esta persona aparentemente (habría) ingresado al país de manera ilegal. No se cuenta con registros migratorios de que, en ese periodo o en ese año, haya ingresado de manera legal ni tampoco (en uno) posterior, con esta identidad que se ha denunciado públicamente (Sérgio Noronha Filho)”, explicó Ríos.
De acuerdo con los resultados de la pesquisa, Sérgio Luiz de Freitas Filho se casó en 2011 con una ciudadana boliviana con el objetivo de naturalizarse boliviano y lo logró: el año 2014 accede a esta condición, pero con un “certificado de nacimiento falso”.
“Para la otorgación de la cédula de identidad, ha presentado este certificado que establece el nombre de Sérgio Noronha, pero que, además, tiene una nota aclaratoria que ha sido escrita de acuerdo al artículo 142 parágrafo 1 de la Constitución, que establece, justamente, el procedimiento o cuánto tiempo (tres años) tienen que tener de permanencia los ciudadanos extranjeros para ser naturalizados (bolivianos); sin embargo en la forma en la cual él ha sido naturalizado no corresponde al artículo que consigna el certificado de nacimiento”, advirtió Ríos.
Además, entre los documentos que presentó el miembro del PCC para obtener la cédula de identidad está una certificación emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyos datos coincidían con el libro, la partida y otros elementos, y se precisaba que Sérgio Noronha no tenía observaciones.
Sin embargo, cuando se buscó la información de Sérgio Noronha en la base de datos del Servicio General de Identificación Personal (Segip) no se “encontró registro”, lo que evidenció que el documento que presentó era falso, explicó el Ministro.
Al haber obtenido la cédula de identidad en 2014 como Sérgio Noronha, Sérgio Luiz de Freitas Filho renovó su documento de identidad e incluso tramitó la licencia de conducir.
Ríos anticipó que estos hechos serán investigados por el Ministerio Público porque “se evidencia, presuntamente, la participación de personas, de distintas instancias que han sido participantes activos” para que el miembro del PCC logre toda la documentación de manera fraudulenta.
Si bien De Freitas Filho, conocido por los alias “Mijão”, “Xixi” o “2X”, logró la cédula de identidad falsa el 2014 en Bolivia, Brasil recién emitió la “notificación del sello rojo” el 4 de julio de este año y el 8 de agosto, comunicó a Interpol Bolivia de su condición del miembro del PCC.
“Esta persona, además de ingresar por un paso ilegal a nuestro país, ha presentado documentación falsa, se ha valido de la misma para poder obtener documentos legales en nuestro país”, enfatizó el Ministro.
A la par de las investigaciones, la Policía realizó tres allanamientos a los inmuebles que fueron señalados por la cadena Globo como posesión de Mijão, sin embargo, en éstas fueron encontradas otras personas sin vínculo con el brasileño.
Ríos defendió la capacidad de la Policía frente a la presencia de “emisarios” de grupos como el PCC y descartó la “supuesta presencia de cárteles del narcotráfico en Bolivia”.