FIGURAS Hermanos Guillén Rojas, unidos por la práctica del deporte
“Mi sueño es competir en un Mundial de esgrima” y “el mío integrar la selección nacional de triatlón”, aseguran los hermanos gemelos Iván Ignacio (esgrimista) y Sergio Rodrigo Guillén Rojas (triatleta), unidos por los lazos familiares y el amor por el deporte, pero cada uno en un camino diferente por las disciplinas deportivas que aman.
Los hermanos empezaron a nadar a los cinco años en la piscina Aquatic Club. Hasta ese momento compartían sus actividades, pero a partir de los 13 años cada uno decidió tomar un rumbo diferente.
Iván Guillén
“Desde mis cinco años, practiqué natación, después fútbol y kárate, luego me enteré de que había competencias de esgrima en la televisión, que me atrajeron y empecé a entrenar desde mis 13 años en la modalidad de sable, que es la que me gusta más y bajo la dirección de la entrenadora cubana Misleydis Company.
Me llamó la atención este deporte por el manejo del pensamiento, estrategia, velocidad de reacción, respeto por el oponente y astucia en el momento de dar los toques
Después de estar bien preparado comencé a participar en torneos locales y en el nacional de 2017 me consagré campeón nacional y participé con éxito en otros campeonatos. Actualmente, soy campeón departamental y soy tercero (medalla de bronce) en el ranking nacional de las categorías Juvenil y Mayores.
A nivel internacional participé en los Juegos Escolares de La Habana 2018 y en el Sudamericano de Lima 2019.
¿Cuál es su objetivo principal?
Mi sueño es participar en un campeonato mundial y para ello he intensificado mis entrenamientos, primero para conseguir experiencia y más éxitos a nivel nacional y local.
¿En qué campeonatos tiene previsto competir este año?
En el nacional de la categoría mayores que es clasificatorio para los Juegos Panamericanos que todavía no tienen sede ni fecha.
¿Qué premios ha recibido?
He logrado 13 medallas en total, de las cuales cuatro son de oro y nueve de bronce.
Sergio Guillén
“Yo seguí nadando y desde mis 13 años integro el club Tiburones, donde comencé a competir a nivel interno y después en los torneos interdepartamentales de clubes en las pruebas de estilo mariposa y logré cuatro medallas de oro, tres de plata y dos de bronce.
Tuve una destacada participación en los Juegos Deportivos Plurinacionales en los que obtuve una medalla de plata.
Después competí en varios campeonatos departamentales y tuve la oportunidad de ver nadar a Karen Tórrez, una de las figuras de la natación nacional, y también a Santiago Cavanaugh, de los que aprendí mucho.
A mis 14 años, me llamaron las competencias de triatlón en las que se practican tres deportes: natación, ciclismo y atletismo, y decidí dedicarme a estas pruebas.
Actualmente, integró el Club de Triatlón Tiburones y participo en pruebas de maratón y ciclismo.
¿Cuáles son sus objetivos futuros?
Mis planes principales son no dejar de practicar estos deportes, porque me permiten mantenerme bien física y mentalmente en la vida y adquirir hábitos de orden, limpieza y horarios a cumplir y seguir participando en competencias para integrar primero la selección cochabambina y después la nacional.
El apoyo que reciben
“Nosotros siempre hemos convivido sólo con mi madre, Janneth Karina Rojas Requiz, quien nos ayuda económicamente. Durante todos estos años hemos recibido el apoyo al 100%, quien siempre nos ha motivado a lograr nuestros objetivos, como deportistas y a quién le agradecemos toda su cooperación y cariño que a diario nos lo ha demostrado”, afirmaron los hermanos Guillén Rojas.
“Además nuestra ‘Nana’, Prima Condori, quien es la que nos llevaba a las prácticas y nos recogía desde que eramos niños, hasta ahora son muchos años de ese trabajo incansable, gracias también a ella”, acotaron.