Operación contra hinchas radicales en Río de Janeiro antes de la final de la Copa Liberadores
Autoridades brasileñas lanzaron este sábado una operación contra integrantes de varias organizaciones de hinchas radicales, horas antes de que se juegue la final de la Copa Libertadores en Río de Janeiro, que enfrenta al Fluminense y al Boca Juniors.
Entre las medidas adoptadas para reforzar la seguridad del evento, el juzgado especial del Hincha y de los Grandes Eventos impuso medidas cautelares que prohíben a los miembros de cinco barras bravas de Río participar en cualquier evento relacionado con la final de la Libertadores.
Los grupos vetados son Young Flu y Sobranada, barras bravas de Flumiense; Força Jovem, de Vasco da Gama; Raça Rubro Negra y Jovem Fla, de Flamengo, según informó la fiscalía de Río de Janeiro en un comunicado.
La Policía Militar de Río va a monitorizar el estadio Maracaná y los lugares de concentración de aficionados, para impedir el acceso de los miembros identificados de esos grupos ultras, agrega la nota.
El objetivo principal de la operación es un integrante de Força Jovem, que no fue identificado, y quien vertió amenazas contra los hinchas del Fluminense en las redes sociales.
La operación, en la que participan la Fiscalía y la Secretaría de Estado de Policía Civil de Río, también contempla mandatos judiciales de búsqueda e incautación en tres domicilios del principal investigado y de Força Jovem, para prevenir posibles actos de violencia entre las barras bravas.
La Policía de Río ha reforzado su despliegue en la ciudad, con cerca de 7.000 agentes, después de que el pasado jueves se produjeron disturbios entre un grupo de hinchas de Fluminense y de Boca Juniors.
Los ultras brasileños cercaron a los argentinos, que estaban concentrados en la playa de Copacabana, y les agredieron para expulsarlos de la playa.
La Policía utilizó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los hinchas de ambos clubes y arrestó en total a nueve personas, que posteriormente fueron puestos en libertad sin cargos.