Bolivia quiere despedirse del Siles con victoria

Fútbol
Publicado el 05/10/2017 a las 0h08

PÁGINA SIETE y LOS TIEMPOS

Con el objetivo de ganar para ratificar que la selección boliviana está recuperando ese poderío que tenía en el pasado cuando jugaba en La Paz, la Verde enfrentará esta tarde a Brasil, a partir de las 16:00, en el estadio Hernando Siles, por la penúltima fecha a las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018.

El lance de hoy tendrá como protagonistas a dos representativos sin presión. Por un lado Bolivia, sin chances para llegar a la cita mundialista, y por el otro, el pentacampeón del mundo, que ya tiene el boleto asegurado a dicho campeonato, por lo que se prevé un lance abierto, con dos equipos que tengan como prioridad el juego ofensivo, lo que es promesa de buen espectáculo.

Como lo han manifestado los miembros del cuerpo técnico y los jugadores, la motivación que tiene esta selección para el encuentro de esta tarde pasa por conseguir un triunfo que permita transmitir al exterior que Bolivia ha vuelto a ser fuerte en La Paz y que el fútbol nacional está nuevamente en levantada.

Con Soria como entrenador, Bolivia ganó los dos últimos juegos que le tocó enfrentar en el estadio Siles, ante Argentina (2-0) y Chile (1-0).

En lo que se refiere a la propuesta que presentará la Verde en el reducto de Miraflores, se pudo confirmar que tratará de adueñarse del mediocampo, razón por la que ubicará cinco hombres en ese sector, para evitar que el adversario llegue con facilidad al arco defendido por Carlos Lampe y con la idea de recuperar el balón lo más cerca del pórtico visitante y así tener un mayor poder ofensivo.

Sin la presencia de Soria en el campo de juego, el cargo será ocupado por Alberto Illanes, quien cumplirá la función de técnico ante la suspensión de dos partidos que pesa sobre el Cochabambino, que recibió ese castigo por parte de la FIFA por supuestos insultos a la selección chilena, en el lance que enfrentó a ambos representativos el pasado 5 de octubre.

Los locales no podrán contar con Jhasmani Campos ni Alejandro Chumacero, el primero por acumulación de tarjetas amarillas y el segundo porque fue expulsado en el lance con Chile.

Aunque ya tiene garantizado el boleto para el Mundial de Rusia 2018, la Canarinha ha anticipado que jugará con fuerza máxima sus dos últimos partidos de eliminatorias para iniciar su preparación para el mundial, en el que quiere conquistar su sexto título.

El equipo brasileño llegó ayer a Santa Cruz y viajará a La Paz hoy horas antes del partido para minimizar los efectos de la altitud.

Las principales novedades en el once que previsiblemente presentará Adenor Leonardo Bachi "Tite" en el encuentro son el delantero Philipe Coutinho y el zaguero Alex Sandro.

Es probable que Coutinho acompañe en la línea atacante a Neymar y Gabriel Jesús, mientras que Alex Sandro ocupará el espacio dejado por Marcelo, aquejado por una lesión.

Aunque Thiago Silva ha entrenado junto con los titulares, aún no está confirmada su inclusión en el elenco titular en lugar de Marquinhos. Brasil sentirá la ausencia de Diego, por lesión.

 

OPINIONES

Cristhian Machado. Volante Bolivia

He marcado goles de larga distancia, veremos si mañana (por hoy) me toca jugar. Trataré de aportar, si tendré oportunidades de patear, lo haré, convertir sería lindo

Alberto Illanes. Ayudante de campo

Sabemos que enfrentamos una selección poderosa, que tiene puntaje casi perfecto, eso es motivante, así como trabajamos contra Argentina y Chile, lo hacemos para Brasil

 

DE PRIMERA MANO

Soria puede ser el tercero

Mauricio Soria puede ser el tercer boliviano que le gane a Brasil como jugador y como técnico. La marca podría registrarse esta tarde en el partido que jugarán Bolivia y Brasil desde las 16:00 en el estadio Hernando Siles por la fecha 17 de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Los anteriores dos personajes que tuvieron esa satisfacción fueron Carlos Leonel Trucco y Erwin Sánchez.

El arquero atajó en el pórtico del seleccionado nacional en el inolvidable partido del 25 de julio de 1993, cuando Bolivia le ganó a Brasil por 2-0 y terminó con un invicto de 43 años que tenía la Canarinha sin perder en una Eliminatoria mundialista. Ocho años después, el recordado cuidapalos fue técnico del seleccionado y bajo su mando la Verde venció al Scratch por 3-1.

Platini también fue parte del triunfo del equipo de todos en 1993. En las clasificatorias al Mundial de Sudáfrica, el exmediocampista fue el DT y Bolivia le ganó 2-1, en el último antecedente que existe entre ambos conjuntos en La Paz.

En su época de jugador, Soria atajó ante Brasil en 2001, en aquella victoria de 3-1 que tuvo el equipo del "Loco" Trucco. Ahora en su segundo ciclo al frente de la Verde, el cochabambino tiene esta tarde la posibilidad de imitar lo que hicieron en su momento Trucco y Sánchez.

Otros casos

En el recuento de jugadores que participaron en algún partido con la selección brasileña, nos encontramos con Julio César Baldivieso, que estuvo en tres compromisos (1993, 2002 y 2005). El exjugador de Bolívar y Wilstermann venció en dos ocasiones y empató el otro juego. En la actual Eliminatoria comenzó como DT, pero sólo duro seis fechas.

Gran despliegue policial

El comandante departamental de la Policía, Agustín Moreno, informó que un total de 1.258 policías serán desplegados para garantizar la seguridad en el partido que hoy (16:00) enfrentarán las selecciones de Bolivia y Brasil en el estadio Hernando Siles de La Paz.

"El dispositivo policial empezará a las 08:00 con una labor de limpieza del primer anillo de seguridad del estadio, donde no pueden existir vehículos estacionados, posteriormente vamos a formar a las 12:30 en la Curva Sur del estadio y se instalará el servicio a las 13:00", afirmó.

Las vías adyacentes al estadio también serán cerradas desde las 13:00 para que el evento deportivo se realice con normalidad.

Se agotan dos sectores

Las entradas para los sectores de las curvas y general para el cotejo entre Bolivia y Brasil se agotaron ayer por la tarde, informó Óscar Dorado, responsable de prensa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Solamente estarían disponibles a la venta las entradas para los sectores de preferencia y butaca.

Estas localidades pueden ser adquiridas hoy en el estadio Obrero, frente a la plaza Triangular, desde las 10:00.

La FBF puso a la venta un total de 22.900 entradas para este partido de eliminatoria.

La expectativa se incrementó en las últimas horas.

 

NO GANA EN LA PAZ

Neymar tuvo más de un percance cuando le tocó enfrentar a equipos bolivianos o a la propia selección. La estrella del PSG francés visitó tres veces Bolivia, de las cuales sus dos partidos en La Paz carecieron de brillo y se fue derrotado. De acuerdo con el estadista deportivo Victor Quispe Perca, en 2012 vino con el Santos a enfrentar a Bolívar y cayó por 2-1, a la semana siguiente se tomó la revancha y goleó por 8-0. Luego enfrentó al Tigre y perdió 2-1.

 

PARA RALDES SON MÁS QUE 3 PUNTOS

Para el capitán de la selección boliviana, Ronald Raldes, esta tarde, ante Brasil (16:00), habrá más que tres puntos en juego, ya que según su perspectiva y la de sus compañeros, un triunfo de la Verde le permitirá a las futuras generaciones contar con mejores condiciones de trabajo.

El defensor considera que se puede soñar con mejores días para este deporte, pero que para lograr eso es vital conseguir una victoria ante el Scratch, en partido a efectuarse en el estadio Hernando Siles, por la penúltima fecha a las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018. “Aquí el problema radica en las pobres condiciones de trabajo que nos brindan, si al menos nos dieran la mitad de lo que otras selecciones tienen, podríamos crecer y tener mejores resultados”, señaló Raldes.

En relación al desarrollo del encuentro, el marcador central dijo que será fundamental realizar un juego en alta intensidad, para aprovechar las ventajas que da la ciudad y así poder vencer a una de las selecciones más poderosas del planeta.

Raldes confirmó que éste podría ser su último choque ante Brasil, en La Paz, en lo que respecta a eliminatorias mundialistas, por lo que indicó estar disfrutando al máximo estos momentos.

El capitán de la Verde, a nombre de sus compañeros solicitó al presidente de la FBF, Carlos Rivera, la continuidad de Marcelo Carballo en el cargo de secretario ejecutivo de dicha entidad, por ser un profesional que tiene bastante empatía con el combinado nacional. Rivera dijo que “no se va a tocar a Carballo”.

Noticias relacionadas
Tus comentarios

Más en Fútbol

A Wilstermann le bastaron siete minutos en la segunda etapa para terminar celebrando la victoria ante Aurora por 0-2
Wilstermann logró anoche una justa victoria en el clásico cochabambino 146 sobre Aurora por 0-2, en una noche de ensueño
Con un doblete de Jair Reinoso, The Strongest se impuso 2-0 a Oriente Petrolero en el estadio Hernando Siles

El combinado sub-13 de Cochabamba alcanzó ayer la clasificación a la final del certamen nacional de fútbol que se desarrolla en Tarija
Guabirá y Sport Boys igualaron con el marcador en blanco en el cotejo que protagonizaron ayer en el estadio Gilberto Parada, en Montero
Wilstermann ganó 0-2 a Aurora en el clásico valluno 146, que se jugó en el estadio Félix Capriles por la fecha 21 del torneo Clausura. Con este resultado, el Rojo suma 47 unidades y retorna a la cima...
Sin tregua y con un rótulo de “prohibido perder” se disputará el clásico cochabambino 146 de hoy (20:30). Aurora y Wilstermann

En Portada
Los miembros del equipo de auditoría del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA)
Wilstermann logró anoche una justa victoria en el clásico cochabambino 146 sobre Aurora por 0-2, en una noche de ensueño

En medio de más denuncias de nepotismo, cuoteo de cargos y corrupción entre legisladores, el Concejo Municipal eligió como alcalde suplente a Héctor Montaño
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia a 3 por ciento para 2019
Después de vivir un mes en México y unos días en Cuba, el expresidente Evo Morales arribó ayer, en medio de hermetismo, a Argentina (ver infografía)
La Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones, en grande y en detalle, el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020

Actualidad
La Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones, en grande y en detalle, el proyecto del Presupuesto General del...
Después de vivir un mes en México y unos días en Cuba, el expresidente Evo Morales arribó ayer, en medio de hermetismo...
La Cámara de Diputados de Chile desechó la posibilidad de abrir un juicio político al presidente Sebastián Piñera
En medio de más denuncias de nepotismo, cuoteo de cargos y corrupción entre legisladores, el Concejo Municipal eligió...

Deportes
A Wilstermann le bastaron siete minutos en la segunda etapa para terminar celebrando la victoria ante Aurora por 0-2
Wilstermann logró anoche una justa victoria en el clásico cochabambino 146 sobre Aurora por 0-2, en una noche de ensueño
Las eliminatorias sudamericanas para clasificar al Mundial de Catar 2022 están a punto de empezar. En marzo arrancarán...
Lionel Messi es el número 1. Lo impone adentro de la cancha, y ahora también lo es en ingresos

Tendencias
La Navidad es sinónimo de pasar tiempo con la familia, con los amigos y con las personas queridas. Por ello, la...
Investigadores de Ecuador y Argentina describieron una nueva especie de rata cangrejera que habita en un río de la...
Las repetidas incursiones de la sonda espacial estadounidense MAVEN en la parte superior de la atmósfera de Marte ha...
Con casi 25 metros de largo y 150 toneladas de peso, las ballenas azules son el animal más grande del planeta pero ¿por...

Doble Click
“More Humor”, es el nuevo espectáculo del comediante Ronald Arnez que hoy y mañana se estrenará a las 21:00 en el Hotel...
La producción original de Netflix “Los dos Papas”, dirigido por Fernando Meirelles (“Ciudad de Dios”) y protagonizado...
Las tradicionales danzas Hatajo de Negritos y Las Pallitas que se bailan en Navidad en la ciudad de Chincha, al sur de...
Tras casi dos años y más de 90 conciertos, Pablo Alborán cerrará su gira "Prometo" con cuatro actuaciones el próximo...