Vinto Palmaflor cede dos puntos y pone en peligro su plaza a la copa
Bronca e impotencia dejó ayer el empate 0-0 de Mcepal Vinto Palmaflor ante Real Potosí, en compromiso correspondiente a la fecha 22 del certamen Apertura 2020 de la División Profesional que se disputó en el estadio Félix Capriles.
Esta igualdad puso en zozobra al cuadro quillacolleño, que bajó al octavo lugar del campeonato, restando la diferencia con otros clubes que también tienen pretensiones de copa internacional para 2021.
Este empate, además, llega a ser el segundo que cede en condición de local tras 12 compromisos disputados (10 victorias y dos igualdades). Casualmente, el once del valle bajo empató sólo ante los equipos de Potosí (Nacional y Real), ambos sin goles.
Sobre el encuentro, en ambos elencos se notó el cansancio y el intenso trajín por la seguidilla de cotejos desarrollados desde el 27 de noviembre.
Mcepal Vinto Palmaflor salió obligado a ser el protagonista. No escatimó nada y el DT Xabier Azkargorta modificó su dibujo táctico con dos delanteros.
Al frente, el Lila hizo su negocio. Aguantó cuanto pudo, desesperó a su rival y se llevó una unidad para cortar tres derrotas seguidas. No obstante, Real pudo incluso llevarse los tres puntos, pero la propuesta del entrenador Raúl Musuruana fue un tanto mezquina.
La primera opción de peligro llegó a los 2 minutos de iniciadas las acciones, tras un tiro libre de Matías “Pitu” Abelairas que pasó como un anuncio para el arco visitante.
Real Potosí, en el partido despedida de su ídolo Maximiliano Gómez, buscó el arco del trasandino Claudio Santis, cuando a los 13’ PT el remate del volante argentino se fue apenas desviado.
El fútbol quillacolleño pasó por los pies de Abelairas, quien a los 15’ PT sacó un centro para Fernando Saldías, quien anotó pero en fuera de lugar.
Azkargorta reclamó a sus jugadores por la falta de profundidad en su juego, aunque el elenco valluno fue dominador casi absoluto de la primera fracción.
En 28’ PT, Saldías cobró un tiro libre y el meta Gustavo Salvatierra despejó con un certero golpe de puños.
La mejor ocasión del partido llegó para ambos a los 45’PT. Primero, Abelairas combinó con Adalid Terrazas y éste devolvió el esférico para el Pitu, que sacó un remate poco vigoroso y que despejó el fondo realista.
En la contra, Maxi Gómez vio adelantado a Santis y probó de más de 40 metros con un remate que pasó cerca del pórtico valluno.
En el complemento, Real Potosí dominó un poco más el esférico que el equipo anfitrión, pero no se animó a tratar de cambiar el marcador.
Al minuto de reanudadas las acciones, Abelairas cobró un lanzamiento de esquina, y el central paraguayo Iván Cañete cabeceó en el corazón de área y Salvatierra, atento como toda la tarde, despejó el balón.
Leandro Maygua, de Real Potosí, se puso el equipo al hombro y empezó a generar las salidas en el cuadro de la Viulla Imperial.
A los 5’ ST, Maygua probó desde afuera del área y Santis cortó correctamente la acción.
La desesperación comenzó a sentirse en el dueño de casa, pese a los cambios e indicaciones del “Bigotón” Azkargorta.
El ingreso del nigeriano Bismark Ubah y del volante nacional Richet Gómez enriquecieron la salida en el equipo cochabambino, pero no lograron conectar los cables sueltos con el ariete Jefferson Tavares.
A los 33’ ST, Maygua volvió a probar en una contra, pero halló bien ubicado a Santis.
Poco a poco, Real Potosí comenzó a copar el campo de juego de las Fieras de Palmaflor, pero las imprecisiones no le permitieron llevarse algo más que un punto.
La desesperación se hizo evidente. Algunos dirigentes del crédito quillacolleño recriminaron a sus jugadores por la imposibilidad de romper el marcador en blanco.
A los 43’ ST, Richet Gómez tocó para Tavares, éste dio media vuelta y su remate obligó a Chula Salvatierra a extremar recursos para evitar la caída de su arco.
Los minutos de adición fueron tensos y ambos equipos realizaron ataques, pero bastante infructuosos.
El 0-0 final marcó una jornada para el olvido en el cuadro dueño de casa, que resignó dos unidades y puso en peligro su cupo a un torneo internacional para 2021.
Mientras, Real Potosí sonrió de nuevo y se entusiasma de cara a finalizar este torneo de la mejor manera.
En la fecha 23, Vinto Palmaflor visitará en El Alto a Always Ready (15:00), este viernes 25 de diciembre; por su parte, el Lila será local de Bolívar en Potosí, el mismo día pero a las 19:30.
“Es importante este punto porque veníamos de caer en partidos seguidos. Nos cae bien en lo grupal y lo personal. Mantener el arco en cero es muy importante.
Esto nos da un envión anímico para llegar de mejor manera al partido contra Bolívar y tratar de hacer bien todo”
Gustavo Salvatierra
Portero de Real Potosí