Triatlón: Pablo Castro fue tricampeón nacional

Multideportivo
Publicado el 15/07/2019 a las 0h12

El destacado deportista Pablo Castro Figueroa, que el año pasado recibió el Premio Kanata otorgado por el Servicio Departamental del Deporte, logró la corona de los nacionales de triatlón durante los últimos tres años, además triunfó en varias pruebas pedestres, de ciclismo y en los Plurinacionales, desde que incursionó en estas competencias en 2015. Actualmente, se dedica sólo al ciclismo, ya que dejó de practicar las pruebas de triatlón por motivos de fuerza mayor.

- ¿Cómo empieza su carrera deportiva?
- Practicaba deportes en colegio, pero a mis 14 años decidí participar en competencias deportivas oficiales, auspiciadas por las asociaciones en 2015, primero en las pruebas departamentales de menores en triatlón y de ciclismo de la categoría Sub-17. Fui tercero en una prueba de cross country en Tiquipaya y competí  en pruebas de natación interclubes.

- ¿Qué pasó en 2016?
- Comencé a entrenar más, porque me gustaban los deportes y comencé a ganar. Logré el primer puesto en las competencias nacionales de triatlón de la categoría menores en Chuquisaca y Tarija y segundo en Cochabamba. Gané pruebas departamentales y en Quillacollo.
Triunfé en la competencia departamental de ciclismo en las modalidades de crono y de fondo. También participé en pruebas nacionales, además en varias pruebas departamentales de natación, cross country y pedestres.
En el 2017, con la experiencia adquirida, realicé una mejor campaña.
Fui primero en las pruebas nacionales de triatlón de la categoría élite sprint en Santa Cruz y Cochabamba, además en tres departamentales.
Ocupé el primer lugar en las pruebas departamentales de ciclismo de fondo y contrarreloj y en los plurinacionales de 10 y 40 kilómetros.
Gané la prueba pedestre Unicen en la categoría 19 años y Ludus GYM de Happy. Tuve destacada actuación en otras competencias que participé.

- ¿Qué puede decir de su campaña del año pasado?
- Creo que fue la mejor desde que empecé en 2015, y que fui vencedor en los tres nacionales de triatlón en Cochabamba, Santa Cruz y Tarija en la categoría élite sprint y en los tres departamentales.

- ¿En qué torneos internacionales compitió?
-Ocupé el puesto 16 en los Juegos Sudamericanos 2018 e integré la preselección nacional para los Panamericanos de ciclismo en Cochabamba.

- ¿Cómo califica su participación en los Juegos Plurinacionales?
-  En los Plurinacionales de secundaria fui ganador en la primera fase de las competencias de 10 kilómetros contrarreloj y de fondo 40 kilómetros y tercero en la fase nacional disputada en Trinidad en la prueba contrarreloj 10 kilómetros.
Triunfé en las pruebas municipales de ciclismo en Cochabamba tanto en la de fondo como contrarreloj. Además, siempre luché por los primeros lugares en otras pruebas que participé.
En la presente temporada corrí en la prueba internacional de ciclismo “Vuelta a Calama” en Chile, clasificándome en el noveno lugar en la general de la categoría élite.
Ocupé el primer lugar en las competencias departamentales de ciclismo de la categoría Sub-23 en las pruebas de fondo y contrarreloj. Participé también en el nacional de Oruro y me clasifiqué cuarto en los 30 kilómetros y décimo en la de fondo de 115 kilómetros. Además, competí en el Desafío Rutas de Melgarejo, Pío Rico y otras.

- ¿Qué selecciones ha integrado?
- La selección valluna de triatlón desde 2015 y la nacional en los Juegos Sudamericanos del año pasado en Cochabamba, la de cross country en enero de 2016 y la de ciclismo en las temporadas de 2017 y 2018 en la categoría Sub-19 y este año en la Sub-23 y la boliviana el año pasado en los Juegos Panamericanos de Cocha 2018.

- ¿Realizó algún curso?
- Asistí a un curso de natación que estuvo a cargo del destacado exnadador Simón Soria.

- ¿Cuánto tiempo entrena?
- Hasta el año pasado le dedicaba de 14:00 a 18:00 a entrenar las pruebas de triatlón, natación, pedestre y ciclismo.
Actualmente, practico en el mismo horario, corriendo las pruebas de ruta en ciclismo que son mi especialidad en la carretera Cochabamba-Oruro, Cochabamba-Santa Cruz, por el valle alto y también por la nueva. También le dedico un tiempo a la preparación física en el gimnasio de lunes a domingo, si no hay competencias el fin de semana y si hay sólo de lunes a viernes, todas las semanas.

- ¿Qué apoyo recibe?
- El único que tengo es el que me brindan mis padres, recibo una buena alimentación nutricional para correr pruebas de ciclismo de fondo, especialmente que requieren mucho esfuerzo físico.

- ¿Qué opina de su campaña hasta el momento?
- Me siento muy feliz, pero creo que puedo dar mucho y conseguir nuevos lauros, ya que pienso competir muchos años más.

 

“SOY INTEGRANTE DEL CLUB MAPRIN DE CICLISMO”

“Actualmente integro el equipo de ciclismo Maprin, que es uno de los mejores del país y que me está apoyando en las competencias y dándome indumentaria deportiva.

Mi meta principal es integrar la selección boliviana y cochabambina de ciclismo en eventos internacionales y nacionales en busca de nuevos lauros que acrecienten mi trayectoria deportiva.

Otro de mis objetivos es salir a correr al exterior en grandes competencias internacionales y ser parte de un plantel continental.

Mis entrenadores son, Luis Avilez y Gilbert Zurita.

También cuento con el apoyo de mi entrenador de gimnasia GYM, Hyrum Pozo Castellón que me ayuda en mi preparación física y del gimnasio Centro de Fitness Adrenaline Sport”.

 

“POR FALTA DE APOYO DEJÉ DE PRACTICAR EL TRIATLÓN”

“Este año estoy dejando de practicar la disciplina del triatlón por falta de apoyo económico a los deportistas de élite y me dedicaré sólo al ciclismo.

Anteriormente entrenaba triatlon bajo la dirección de Daniel Ugarte y en natación contaba con el técnico Jaffet”. sbert del club Tiburones.

 

FICHA PERSONAL

Pablo Castro Figueroa

Fecha de nacimiento: 27 de septiembre de 2000

Lugar: Cochabamba

Padres: Cristian Richard y Lourdes

Hermanos: Alan y Lorena

Deportes:  triatlón, natación, ciclismo y pruebas pedestres

Tus comentarios

Más en Multideportivo

La ajedrecista boliviana Nicole Mollo logró escalar más de 10 posiciones en el Campeonato Mundial de Ajedrez, que se desarrolla en la ciudad de Weifang, de...
El quinteto quillacolleño de Rubair jugará esta noche (21:00) ante Pichincha, por alargar la serie de los play-off semifinales del Torneo 2019 de la...
El nadador cruceño Esteban Núñez del Prado impuso ayer otro récord nacional durante su participación en el Campeonato Mundial Juvenil que se desarrolla en...

Como nunca antes, Cochabamba tendrá dos planteles en el torneo nacional reservado para la categoría elite del voleibol nacional, cuyo inicio está previsto para el domingo
Ocho karatecas vallunos ingresaron a la recta final de su preparación con vistas al Torneo Panamericano de Kárate WKF, que se desarrollará desde el próximo martes en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil
El entrenador Alejandro Giménez pretende que el torneo Sudamericano femenino de voleibol, a celebrarse del 28 de este mes al 3 de agosto en Cajamarca, Perú
La ajedrecista boliviana Nicole Mollo consiguió su primer punto en el Campeonato Mundial de Ajedrez, que se desarrolla en la ciudad de Weifang, de China. 

En Portada
El presidente, Evo Morales, dio a conocer hoy que algunos médicos, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), se han convertido en sus asesores debido a que le...
La ajedrecista boliviana Nicole Mollo logró escalar más de 10 posiciones en el Campeonato Mundial de Ajedrez, que se desarrolla en la ciudad de Weifang, de...

La Policía desalojó esta tarde a presuntos loteadores en las colinas de Andalucía, en el distrito 3 de Sacaba, tras enfrentamientos.
El exdirector de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Santa Cruz, Gonazlo Medina, fue trasladado esta mañana de la cárcel paceña de San Pedro a la...
El presidente Evo Morales aseguró que un pequeño grupo de militares del servicio pasivo planificaba un golpe de Estado el miércoles 21 de agosto, día en que se...
Día que pasa la salud de Julia Flores Colque, la mujer más longeva de Bolivia, de 118 años, se complica y necesita ser trasladada a un hospital de tercer nivel.

Actualidad
El candidato a diputado por la Circunscripción 22 por Bolivia Dice No, Walter Flores, denunció esta mañana que la...
El presidente, Evo Morales, dio a conocer hoy que algunos médicos, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), se han...
La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) declaró persona no grata a los...
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó hoy que el avión Supertanker ya se encuentra listo para...

Deportes
Con la presencia de 94 competidores en tres categorías, el Gran Premio Nacional toma forma paulatinamente para arrancar...
La ajedrecista boliviana Nicole Mollo logró escalar más de 10 posiciones en el Campeonato Mundial de Ajedrez, que se...
“(César) Farías tiene las puertas absolutamente abiertas”, aclaró ayer Rolando Aramayo, integrante del Comité Ejecutivo...
Los volantes de contención Leonel Justiniano y Víctor Hugo Melgar, además del delantero Esteban Orfano son las...

Tendencias
Cada día se comparten millones de publicaciones desde cualquier parte del mundo en todas las redes sociales....
Cada día se comparten millones de publicaciones desde cualquier parte del mundo en todas las redes sociales....
Tener buenos hábitos alimenticios y hacer ejercicios con regularidad ayudan a bajar los niveles altos de colesterol en...
Google anunció hoy el nombre de su última versión del sistema operativo para móviles Android, que pone fin a la...

Doble Click
El director de cine Quentin Tarantino y su esposa, la cantante y modelo israelí Daniella Pick, anunciaron este jueves...
La cuarta versión del Fantasticom reunirá a amantes de los cómics y coleccionistas de muñecos y diferentes artículos...
A punto de cumplir 56 años, Brad Pitt es una de las figuras más importantes de la pantalla grande. Protagonista de...
Los productores de James Bond, Michael G.Wilson y Bárbara Broccoli anunciaron ayer el título oficial de la película...