Danilo Gascón: El deportista que dejó el fútbol para triunfar en el voleibol

Multideportivo
Publicado el 10/11/2019 a las 0h00

El destacado voleibolista Danilo Gascón Aramayo, pese a su corta edad (15 años), ha cosechado varios logros importantes. Vistió la elástica de la selección nacional, la albinegra de Cochabamba y actuó en varios planteles, con los que conquistó varios galardones.

Actualmente es parte del programa gubernamental Tunkas, que le permite prepararse para los próximos eventos internacionales. Por su destacada campaña, recibió el premio Kanata en 2016.

 

—¿Cómo incursiona en el deporte?

—Cuando tenía cinco años (2009), comencé a practicar fútbol en la escuela del exintegrante de la selección nacional Marco Antonio Sandy, que entrenaba en una cancha cerca del parque de los Excombatientes, pero a causa de un accidente en un partido de los Juegos Plurinacionales, cuando estaba en el colegio Eugenia Ravasco, tuve que dejar la práctica de este deporte por una promesa que hice a mi madre.

 

—¿Cuándo empezó a jugar voleibol?

—Gracias al apoyo de mis padres en 2010 (6 años), decidí dedicarme al voleibol, para aprovechar mi buena estatura y jugar como central. Actualmente mido 1,90.

Mi primera entrenadora fue Adriana Berrios, durante dos años, quien me enseño a jugar voleibol.

En la temporada 2012, pasé a formar parte del club Univalle en la categoría infantil, y mi entrenador era Freddy Martínez, con quien tuve la suerte de jugar en la categoría infantil, pese a mi corta edad, durante dos temporadas.

Pasé a integrar el club Nimbles en 2014, jugando en las categorías premini, mini e infantil, hasta 2017, siendo mi entrenador el profesor Edson Peredo, quien también me enseñó mucho, lo que me permitió mejorar mi nivel de juego.

En la temporada 2017, pasé a formar parte del club Olympic, teniendo como entrenadora a Marcia Araníbar.

Desde el año pasado, juego en el club Albert Einstein, y mi entrenador es Willy Céspedes, quien en la actualidad es mi mentor e impulsor deportivo.

Actualmente integro las categorías cadetes, juvenil y primera de honor, teniendo como compañeros de equipo a Jhoel Omonte, José Suárez, Fabio Suárez, Rubén Gonzales, Ángel Sarabia, Axel Esquivel, Oscar Jiménez, Santiago Jiménez, Baruk Martínez, Carlos Otari, Fredd, Gail Guzmán, Ricardo Cáceres, Issac Medina y Adrián Lopez, entre otros.

 

—¿Cuántas veces integró la selección cochabambina?

—Cuatro veces, desde 2016 hasta este año, en diferentes categorías.

A mis 11 años (2016), integré por primer vez en la categoría sub-13 y logramos el título nacional en el torneo realizado en la ciudad de Sucre. Mi entrenadora fue Marcia Aranibar.

Al año siguiente (2017), volví a vestir la casaca albinegra y fui capitán de la categoría sub-13 y logramos el bicampeonato en el torneo nacional que tuvo por sede la ciudad de Sucre. El técnico era Edson Peredo.

El año pasado conformé la selección valluna de la categoría infantil y conquistamos el subcampeonato en el certamen nacional celebrado en Santa Cruz. El equipo estuvo integrado por Fabián Alcócer, José Suárez, Pablo Herbas, Erick Claros, Jhoel Omonte, Axel Esquivel, Fabio Blanco, Vairon Velasquez, Gherald Matamoro y Pablo Choque y el entrenador Juan Rocha.

En la presente gestión, fui parte de la selección de la categoría cadetes y nos clasificamos subcampeones en el torneo nacional, realizado en Santa Cruz. El entrenador fue Pavel Guzmán.

 

—¿Cuántas veces participó en los Juegos Plurinacionales?

—Participé por primera vez el año pasado y nos consagramos campeones con mi colegio, Albert Einstein.

Este año fui capitán de la selección cochabambina de la categoría infantil y nos clasificamos campeones en los Juegos Plurinacionales que se realizaron en la ciudad de Tarija. Los integrantes fueron: Juan David Vargas, Eric Claros, Pablo Choque, Erick Vargas, Fabio Blanco, Jhonathan Arispe, Gabriel Campusano, Pablo Choque, Fabricio Toranzos y otros. David Espinoza dirigió a ese plantel. También integré el equipo de mi colegio (Albert Einsten) y nos clasificamos pentacampeones de los Juegos Plurinacionales.

 

—¿A qué jugadores admiras?

—Entre tantos buenos que vi de vóley, me declaro admirador y seguidor del argentino Lucas Ocampo, el cubano Wilfredo León y el brasileño Wallace de Souza.

En nuestro medio destaco el juego y la entrega de Rubén Dario Gonzales, a quien admiró mucho, porque me gusta cómo encara cada partido. Lo veo como un referente de este deporte en nuestro país, a quien ahora lo tengo de compañero de equipo en la categoría Primera de Honor en el club Albert Einstein en los torneos de la asociación local.

 

—¿Quiénes te apoyan para triunfar como deportista?

—Agradezco a Dios, a mis papás y a toda mi familia, como asimismo al profesor Willy Céspedes, al Ministerio de Deportes y a la asociación local de voleibol, por todo el apoyo que me brindan y que me incentivan a seguir buscando nuevos lauros.

 

APUNTES

Recibió el premio Kanata 2016

En 2016, el Servicio Departamental del Deporte (Sedede) le otorgó el Premio Kanata, como destacado en la disciplina del Deporte Estudiantil.

 

“Ese premio me incentivó mucho para dedicarme más al voleibol y mejorar mi nivel de juego. También tuve la dicha de ser abanderado de la delegación boliviana en los Juegos Sudamericanos Escolares en Arequipa, Perú. Además obtuve varios trofeos y medallas”, contó.

 

6_7_dep_9_tiempossssssss.jpg

Danilo Gascón (abajo) con la selección de Cochabamba.
LOS TIEMPOS

Forma parte del programa Tunkas

“Estoy orgulloso de ser parte del programa Tunkas categoría C, dependiente del Ministerio de Deportes, auspiciado además por BoA y la CBN, que nos permite prepararnos para los próximos eventos internacionales”, dijo Danilo Gascón.

 

Concentraciones

“Del 16 al 19 del presente mes, un grupo de los 100 mejores deportistas de diferentes disciplinas de todo el país nos concentramos en el Cefed de La Tamborada, para ser sometidos a una revisión médica y a entrenar, además de escuchar charlas psicológicas del profesor Xabier Azkagorta. Ésta fue la primera concentración y posteriormente se programarán otras en forma periódica. Recibimos también el apoyo para viajes de presentación”.

“Además, mediante este programa, recibimos una cooperación económica mensual de mil bolivianos para nuestra alimentación o para adquirir implementos deportivos”.

 

APUNTES

“Prefiero entrenar que ir a fiestas”

“Soy una persona hogareña, prefiero mi casa antes que salir a la calle, a no ser que tenga partidos o entrenamientos. En lo referente a ir a fiestas o salir con amigos, la verdad es que primero lo pienso mucho y considero que eso les gusta mucho a mis papás”, dijo Danilo.

 

“Mi vida deportiva dio un giro completo en 2010. Yo era fanático del fútbol cuando era niño, entrenaba con el profesor Marco Sandy en la cancha del parque de los Excombatientes, siempre acompañado de mi mamá y mi hermana, que entrenaba voleibol en la cancha contingua con la entrenadora Adriana Berrios, a quien considero mi mentora y promotora de todo lo que logré hasta hoy”, añadió el deportista.

 

FICHA PERSONAL

Nombre: Danilo Gascón Aramayo

Fecha de nacimiento: 11 de febrero de 2004

Lugar: Cochabamba

Padres: José Antonio y Kruzkaya

Hermana: Karina Alondra

Posición: Central (voleibol)

Deportes: Fútbol y voleibol

 

 

6_7_dep_2_lopezzzzzzz.jpg

El voleibolista (centro) fue el abanderado para los Juegos de Arequipa.
CARLOS LÓPEZ
Un voleibolista con roce internacional

Danilo Gascón integró el equipo del colegio Albert Einstein de la categoría sub-14, que participó en el Sudamericano Escolar de Medellín, Colombia, en 2016.

“Gracias al apoyo del Ministerio de Deportes tuve la oportunidad de ser seleccionado para viajar a China para entrenar durante cinco meses, junto a la selección nacional que en 2017 participó en el Sudamericano Escolar realizado en nuestro país, en el que logramos el título”.

El equipo estaba conformado por José Suárez, Jhoel Omonte, Juan David Vargas, Axel Esquivel, Pablo Herbas, Tito Fernández, Vairon Velásquez, Fabián Alcócer, Fabián Mercado. DT: Willy Céspedes.

Gascón fue capitán de la selección nacional en el Sudamericano Escolar el año pasado, cuando consiguieron el pentacampeonato en el torneo realizado en Arequipa, Perú. Los integrantes fueron: Fabricio Toranzos, Juan David Vargas, Fabio Blanco, Pablo Choque, Eric Claros, Jorge Vilte, Joaquín Vega, Luis Rodríguez, Erick Vargas. DT: Willy Céspedes.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

La Federación Boliviana de Voleibol (FBV) informó a las asociaciones miembro que dos de los últimos cuatro certámenes nacionales de 2019 se jugarán entre...
Los fisicoculturistas vallunos que participarán en el certamen nacional “Copa Jimmy Power” que se disputará este sábado 14 de diciembre en el coliseo de...
Cochabamba domina la primera jornada del Campeonato Nacional Clausura de Natación, que se desarrolla en la piscina olímpica del Complejo Acuático de la zona de...

Con la presencia de más de 200 nadadores, hoy arrancará el Campeonato Nacional Clausura en la piscina olímpica del Complejo Acuático
Los quintetos de CARL A-Z (Oruro), Libertad (Tarija), Club Tenis (La Paz) y Villa Imperial (Potosí) definirán a los finalistas del Torneo 2019 de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) damas a...
“Debemos entender que este proceso inicia para ellos aquí, es su pie de arranque”, aseguró Moré Galetovic
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió excluir a Rusia de los Juegos Olímpicos durante cuatro años, por lo que no estará en Tokio-2020 y en la edición de invierno de Pekín-2022, debido a la...

En Portada
Los miembros del equipo de auditoría del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA)
Wilstermann logró anoche una justa victoria en el clásico cochabambino 146 sobre Aurora por 0-2, en una noche de ensueño

En medio de más denuncias de nepotismo, cuoteo de cargos y corrupción entre legisladores, el Concejo Municipal eligió como alcalde suplente a Héctor Montaño
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia a 3 por ciento para 2019
Después de vivir un mes en México y unos días en Cuba, el expresidente Evo Morales arribó ayer, en medio de hermetismo, a Argentina (ver infografía)
La Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones, en grande y en detalle, el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020

Actualidad
La Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones, en grande y en detalle, el proyecto del Presupuesto General del...
Después de vivir un mes en México y unos días en Cuba, el expresidente Evo Morales arribó ayer, en medio de hermetismo...
La Cámara de Diputados de Chile desechó la posibilidad de abrir un juicio político al presidente Sebastián Piñera
En medio de más denuncias de nepotismo, cuoteo de cargos y corrupción entre legisladores, el Concejo Municipal eligió...

Deportes
A Wilstermann le bastaron siete minutos en la segunda etapa para terminar celebrando la victoria ante Aurora por 0-2
Wilstermann logró anoche una justa victoria en el clásico cochabambino 146 sobre Aurora por 0-2, en una noche de ensueño
Las eliminatorias sudamericanas para clasificar al Mundial de Catar 2022 están a punto de empezar. En marzo arrancarán...
Lionel Messi es el número 1. Lo impone adentro de la cancha, y ahora también lo es en ingresos

Tendencias
La Navidad es sinónimo de pasar tiempo con la familia, con los amigos y con las personas queridas. Por ello, la...
Investigadores de Ecuador y Argentina describieron una nueva especie de rata cangrejera que habita en un río de la...
Las repetidas incursiones de la sonda espacial estadounidense MAVEN en la parte superior de la atmósfera de Marte ha...
Con casi 25 metros de largo y 150 toneladas de peso, las ballenas azules son el animal más grande del planeta pero ¿por...

Doble Click
“More Humor”, es el nuevo espectáculo del comediante Ronald Arnez que hoy y mañana se estrenará a las 21:00 en el Hotel...
La producción original de Netflix “Los dos Papas”, dirigido por Fernando Meirelles (“Ciudad de Dios”) y protagonizado...
Las tradicionales danzas Hatajo de Negritos y Las Pallitas que se bailan en Navidad en la ciudad de Chincha, al sur de...
Tras casi dos años y más de 90 conciertos, Pablo Alborán cerrará su gira "Prometo" con cuatro actuaciones el próximo...