Realizan homenaje virtual en memoria de María Teresa Dal Pero
María Teresa Dal Pero (1966- 2021) fue una destacada actriz y cantante, quien comenzó a hacer teatro en Italia, su país de nacimiento, pero llegó a Bolivia en 1992 para ser una integrante del Teatro de Los Andes. Este 27 de marzo se la conmemora por el Día Mundial del Teatro desde México.
Los Tiempos

La compañía Teatro De Ciertos Habitantes, colectivo interdisciplinario de creación escénica que ha presentado obras alrededor del mundo y es punto de referencia de la vanguardia teatral latinoamericana, transmitirá este homenaje a las 16:30 (HB) a través del perfil de Facebook y YouTube Teatro UNAM.
A María Teresa entre sus tantos logros se la rememora por formar parte del grupo de Radioteatro Octáfono y hacer música junto al grupo de rock Reverso. Entre sus actividades como actriz interpretó el papel principal de la serie de televisión La entrega de Gory Patiño.
Día Mundial del Teatro
Además de esta actividad virtual, por este día tan especial para los actores de teatro, la actriz Hellen Mirren (Reino Unido) escribió un mensaje destacando la dificultad de los tiempos actuales para las artes escénicas así como la adaptabilidad que tuvieron ante esta crisis los artistas, técnicos y artesanos.
Los Tiempos

“Éste ha sido un momento muy difícil para la actuación en vivo y muchos artistas, técnicos y artesanos y mujeres han luchado en una profesión que ya está cargada de inseguridad”.
“Quizás esa inseguridad siempre presente les ha hecho más capaces de sobrevivir a esta pandemia con ingenio y coraje. Su imaginación ya se ha traducido, en estas nuevas circunstancias, en formas ingeniosas, entretenidas y conmovedoras de comunicarse, gracias, por supuesto, en gran parte a Internet”.
“Los seres humanos se han contado historias durante todo el tiempo que han estado en el planeta. La hermosa cultura del teatro vivirá mientras estemos aquí”.
“El impulso creativo de escritores, diseñadores, bailarines, cantantes, actores, músicos y directores nunca se sofocará, y en un futuro muy cercano florecerá nuevamente con una nueva energía y una nueva comprensión del mundo que todos compartimos”.
“¡No puedo esperar!”, dijo Mirren a través de su mensaje.
Por otra parte, a causa de la crisis sanitaria, el Día Mundial del Teatro continuará celebrándose, en su mayoría, de manera virtual. En Cochabamba, el teatro volvió con una propuesta innovadora. Se trata de Monólogos del fin del mundo, a cargo de cuatro colectivos teatrales locales que presentan un proyecto desafiante, creativo y en conjunto; pensado para un regreso paulatino con público presencial. Hoy es el último día para disfrutar de ocho obras en un mismo lugar, desde las 19:00, en el mARTadero.
La secretaría general del Instituto Internacional del Teatro (ITI) pidió a los artistas y grupos de teatro una producción creativa para presentar en forma de video de performance.
Los videos estarán disponibles en las páginas web de ITI Worldwide y World Theatre Day después del evento realizado.

























