Ritual. La troje inicia el año con la tradicional q’oa
Como todos los años, desde 1998, La Troje organiza la primera q’oa del año con el objetivo de emprender la gestión con las mejores vibras. El tradicional ritual andino se llevará a efecto esta noche desde las 21:00 en instalaciones del centro cultural.
La q’oa es un acto de reciprocidad que tiene la gente con la Pachamama para agradecerle los favores recibidos, creyentes que mejoraron su situación.
Sergio León, gestor cultural de La Troje, explicó que pretenden recobrar esta tradición, que fue interrumpida por la pandemia de Covid-19, aunque reconoció que antes de ingresar a la cuarentena forzosa, la afluencia de gente para formar parte de las ceremonias en los primeros viernes da cada mes había rebajado.
“La temporada fuerte ha sido entre el año 2004 y 2010. La pandemia y la cuarentena han sido épocas que nos han afectado; tras volver a la normalidad, nos está costando convocar al mismo número de personas”, señaló.
Sin embargo, León advirtió que enero siempre es importante, debido a que, como es el primer mes del año, bastantes personas buscan en la ceremonia agradecer a la Pachamama y desear que en el año que comienza mejoren las cosas.
“Es nuestra primera actividad del año y comenzará a las 19:30, esperamos reunir a mucha gente. Será una velada inolvidable, puesto que será animada por una comunidad autóctona llamada Kumpas Sikuri y la banda Tiquipaya Golden Blues”, remarcó el gestor cultural.
León recordó que La Troje nació en primera instancia con actividades organizadas entre amigos, pero después se instauró debido a la buena acogida que tuvo por parte del público cochabambino y los turistas que llegan a Cochabamba.