7 Museos cercanos para visitar en familia

Vida
Publicado el 19/01/2020 a las 0h00

Los museos son espacios de cultura y de aprendizaje que se encargan de recolectar la historia y transmitirla a otras generaciones para que las conozcan y las valoren.

En Cochabamba, existen dive rsos museos que cuentan historias en el campo del arte, historia natural, arquitectura, medicina, antropología, arqueología y otros. Conozca estos siete espacios que están abiertos para que los visite junto a su familia y descubran los tesoros más preciados que guardan.

 

01 Convento museo Santa Teresa

La edificación del convento museo Santa Teresa, patrimonio de Bolivia, data de 1760 y fue creada para albergar a las religiosas de la orden de las Carmelitas Descalzas, que viven en claustro.

Hoy, este monumento colonial religioso se divide en dos partes. La construcción nueva alberga a las hermanas carmelitas, y la parte antigua es un museo, desde 2004.

El museo cuenta con 15 salas donde se puede apreciar la forma de vida de las hermanas carmelitas. También se expone arte sacro (lienzos, esculturas, tallados, retablos), una biblioteca y una sala de exposiciones temporales que contiene las páginas del periódico El Heraldo de 1877, explica Christian Derek, encargado del museo.

Comenta que el baúl de Belén, que tiene más de 200 años, es una de las piezas más llamativas. Este baúl contiene tallados en miniatura que explican desde la creación del mundo hasta el nacimiento de Jesús.

El museo está ubicado en la Baptista entre Ecuador y Mayor Rocha. Las visitas guiadas son de lunes a sábado a horas: 9:00, 10:00, 11:00, 14:30, 15:30 y 16:30. Los adultos pagan 15 bolivianos y los niños hasta los 13 años, 5 bolivianos.

Una vez al mes se realizan visitas nocturnas que son anunciadas en su página de Facebook. Los adultos pagan 20 bolivianos.

 

foto_2_vida_andiaaaaa.jpg

02 Museo de historia natural Alcide d’Orbigny
HERNÁN ANDIA.

02 Museo de historia natural Alcide d’Orbigny

Este museo alberga en sus colecciones científicas a más de 38 mil ejemplares entre minerales, fósiles, material de zoología y tejidos. Asimismo, cuenta con 475 ejemplares en su colección de exhibición. En ambas cuenta con ejemplares de toda Bolivia, explica Eliana Lizarraga Heredia, jefa del Departamento de Museología y Comunicación del museo de historia natural Alcide d’Orbigny.

Esta institución trabaja para conservar la biodiversidad en Bolivia. También cuentan con el Centro K’ayra de investigación y conservación de anfibios amenazados de Bolivia, el único en el país con el componente de cría en cautiverio donde albergan varias especies del género Telmatobius como las ranas gigantes del lago Titicaca (Telmatobius culeus) o las ranas de Sehuencas (Telmatobius yuracare), cuyo principal embajador es Romeo, que ya encontró a su Julieta en enero del año pasado.

El museo está ubicado en la avenida Potosí Nº1458 casi Buenos Aires. Atienden de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00. Los adultos pagan 5 bolivianos, y 3 los niños y jóvenes (hasta los 16 años) y los estudiantes (con carnet de estudiante).

Grupos grandes pueden realizar su reserva al celular 60367230.

 

foto_3_vida_jamesssssss.jpg

03 Museo casona Santiváñez
DANIEL JAMES

03 Museo casona Santiváñez

La casona Santiváñez es una joya arquitectónica de estilo colonial-republicano y de gran valor turístico para Cochabamba.

Cuenta con diversos salones de exposición como el de fotografía antigua, pinacoteca para exposiciones pictóricas itinerantes, salón principal de recepciones restaurado a su forma original, entre otros.

Alejandro Antezana, coordinador de Casonas y Museos de la Secretaría de Cultura y Turismo, explica que esta casona cuentan con piezas de arte colonial-republicano, esculturas de arte contemporáneo y muebles de la familia Santiváñez.

Esta infraestructura se encuentra ubicada en la calle Santiváñez N° 156 entre Junín y Ayacucho. Recibe al público, de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:30. El ingreso es gratuito.

 

foto_7_iniam-umss.jpg

04 Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico (Iniam) - Universidad Mayor de San Simón (UMSS)
INIAM UMSS

04 Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico (Iniam) - Universidad Mayor de San Simón (UMSS)

¿Quiere saber cómo son las momias de la cultura aymara o ver el fósil de un armadillo gigante? Tiene la oportunidad de apreciarlos en el Iniam-UMSS. Este museo cuenta con más de 1.500 piezas (arqueológicas y atropológicas) en exposición que proceden de diferentes lugares del país, explica Marco Antonio Bustamante, curador de este instituto y museo.

El Iniam cuenta con tres áreas: la paleontológica o de historia natural, la arqueológica y la etnográfica.

Está ubicado en la calle Jordán N° E-199 esquina Nataniel Aguirre. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 (horario continuado) y sábados de 8:00 a 12:00.

Los adultos pagan 5 bolivianos y los niños (arriba de 6 años), 2 bolivianos.

 

foto_4_vida_jamesssssss.jpg

05 Casa museo internacional y científica Martin Cárdenas Hermosa
DANIEL JAMES

05 Casa museo internacional y científica Martin Cárdenas Hermosa

Esta casa museo, declarada Monumento Nacional, fue la vivienda del destacado investigador botánico y entomólogo cochabambino Martín Cárdenas Hermosa, explica Antezana.

Los visitantes podrán apreciar los instrumentos de investigación del botánico, una colección fotográfica y una biblioteca con más de 1.055 libros, documentos de las expediciones, diplomas, fotografías y objetos personales del científico que se preservaron en el tiempo como reliquias.

Esta infraestructura se encuentra ubicada en la avenida Heroínas entre Junín y Hamiraya. La atención al público es de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:30. El ingreso es gratuito.

mayorazgo-jamesss.jpg

06 Museo casona Mayorazgo
DANIEL JAMES

06 Museo casona Mayorazgo

“La casona Mayorazgo, según narra la historia, perteneció al primer habitante español de Cochabamba, Garci Ruiz de Orellana”, explica Antezana, quien señala que esta infraestructura tiene más de 400 años.

Informa que actualmente es repositorio de una colección artística cultural de piezas de arte colonial-republicano y esculturas de arte contemporáneo.

Asimismo, se exponen fotografías de Cochabamba y muebles de la época colonial.

Está ubicado en la avenida Simón López esquina Melchor Pérez de Olguín. Atienden de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:30. El ingreso es gratuito.

 

foto_6_vida_andiaaaaa.jpg

07 Museo de historia de la medicina Francisco de Viedma
HERNÁN ANDIA.

07 Museo de historia de la medicina Francisco de Viedma

Este museo, que hoy se encuentra en la Venezuela esquina avenida Oquendo, describe la evolución de la ciencia médica a través de la historia.

Exhibe más de mil piezas distribuidas en 10 ambientes. Las más llamativas son las de radiología y de la botica.

Atienden de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y 14:30 a 18:30. El ingreso es gratuito.

Tus comentarios

Más en Vida

Un equipo de bolivianos desarrolló un sistema inteligente que mide la temperatura de las personas para detectar cuadros febriles en tiempo real, lo cual...


En Portada
El Juzgado Tercero de Instrucción Penal y Anticorrupción determinó la detención preventiva de cinco efectivos policiales del Departamento de Análisis Criminal...
El trabajo de rescate de las mascotas afectadas por la mazamorra en Tiquipaya, tras el desborde del río Taquiña, se intensifica.

La población tropical de Guanay, ubicada al norte de la provincia Larecaja de La Paz, volvió a sufrir esta madrugada la segunda inundación, luego que el pasado...
La Fiscalía Departamental de Cochabamba informó hoy que el Tribunal de Sentencia 2 de la capital determinó 20 años de cárcel en el penal de El Abra para...
El asambleísta departamental del MAS Gustavo Torrico fue internado de emergencia la jornada de ayer en el Hospital del Tórax, donde es tratado por un problema...
El abogado Charles Mejía informó hoy que por disposición judicial se resolvió la liberación irrestricta del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),...

Actualidad
¿Cómo va el país? ¿La gente confía en el nuevo Gobierno? ¿Cómo califican la gestión de la mandataria? ¿El Tribunal...
Tiquipaya amaneció entre temor y alerta, luego que varias zonas fueron afectadas por el desborde del río Taquiña a...
La secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba, Jenny Rivero, informó que se habilitaron puntos de ...
La Fiscalía Departamental Cochabamba informó el sábado que el Tribunal de Sentencia 7 dictó 12 años de prisión para...

Deportes
Municipal Vinto Palmaflor venció esta tarde a Real Santa Cruz, 2 goles a 1, en el estadio Félix Capriles, en la...
Mantener su condición de invicto en condición de anfitrión y recuperar terreno en el torneo Apertura es la consigna de...
El golero paraguayo Arnaldo Giménez podría ser la sorpresa en Wilstermann mañana cuando reciba a Always Ready, por la...
Nadie tuvo tiempo de respirar. Fue un vivificante encuentro en el Hernando Siles. Un superclásico memorable. Inolvidable

Tendencias
El puchero es la comida tradicional del Carnaval. “Es un plato que representa la unidad del país porque cuenta con...
Un equipo de arqueólogos realizó un hallazgo "excepcional": la supuesta tumba de Rómulo, rey fundador de Roma, un...
El Carnaval de Oruro es una de las celebraciones más grandes del país, es conocido a nivel mundial y ha sido declarado...
Apocos días de realizarse la Entrada del Carnaval de Oruro, miles de bailarinas ultiman detalles en sus trajes y...