7 Museos cercanos para visitar en familia

Vida
Publicado el 19/01/2020 a las 0h00

Los museos son espacios de cultura y de aprendizaje que se encargan de recolectar la historia y transmitirla a otras generaciones para que las conozcan y las valoren.

En Cochabamba, existen dive rsos museos que cuentan historias en el campo del arte, historia natural, arquitectura, medicina, antropología, arqueología y otros. Conozca estos siete espacios que están abiertos para que los visite junto a su familia y descubran los tesoros más preciados que guardan.

 

01 Convento museo Santa Teresa

La edificación del convento museo Santa Teresa, patrimonio de Bolivia, data de 1760 y fue creada para albergar a las religiosas de la orden de las Carmelitas Descalzas, que viven en claustro.

Hoy, este monumento colonial religioso se divide en dos partes. La construcción nueva alberga a las hermanas carmelitas, y la parte antigua es un museo, desde 2004.

El museo cuenta con 15 salas donde se puede apreciar la forma de vida de las hermanas carmelitas. También se expone arte sacro (lienzos, esculturas, tallados, retablos), una biblioteca y una sala de exposiciones temporales que contiene las páginas del periódico El Heraldo de 1877, explica Christian Derek, encargado del museo.

Comenta que el baúl de Belén, que tiene más de 200 años, es una de las piezas más llamativas. Este baúl contiene tallados en miniatura que explican desde la creación del mundo hasta el nacimiento de Jesús.

El museo está ubicado en la Baptista entre Ecuador y Mayor Rocha. Las visitas guiadas son de lunes a sábado a horas: 9:00, 10:00, 11:00, 14:30, 15:30 y 16:30. Los adultos pagan 15 bolivianos y los niños hasta los 13 años, 5 bolivianos.

Una vez al mes se realizan visitas nocturnas que son anunciadas en su página de Facebook. Los adultos pagan 20 bolivianos.

 

foto_2_vida_andiaaaaa.jpg

02 Museo de historia natural Alcide d’Orbigny
HERNÁN ANDIA.

02 Museo de historia natural Alcide d’Orbigny

Este museo alberga en sus colecciones científicas a más de 38 mil ejemplares entre minerales, fósiles, material de zoología y tejidos. Asimismo, cuenta con 475 ejemplares en su colección de exhibición. En ambas cuenta con ejemplares de toda Bolivia, explica Eliana Lizarraga Heredia, jefa del Departamento de Museología y Comunicación del museo de historia natural Alcide d’Orbigny.

Esta institución trabaja para conservar la biodiversidad en Bolivia. También cuentan con el Centro K’ayra de investigación y conservación de anfibios amenazados de Bolivia, el único en el país con el componente de cría en cautiverio donde albergan varias especies del género Telmatobius como las ranas gigantes del lago Titicaca (Telmatobius culeus) o las ranas de Sehuencas (Telmatobius yuracare), cuyo principal embajador es Romeo, que ya encontró a su Julieta en enero del año pasado.

El museo está ubicado en la avenida Potosí Nº1458 casi Buenos Aires. Atienden de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00. Los adultos pagan 5 bolivianos, y 3 los niños y jóvenes (hasta los 16 años) y los estudiantes (con carnet de estudiante).

Grupos grandes pueden realizar su reserva al celular 60367230.

 

foto_3_vida_jamesssssss.jpg

03 Museo casona Santiváñez
DANIEL JAMES

03 Museo casona Santiváñez

La casona Santiváñez es una joya arquitectónica de estilo colonial-republicano y de gran valor turístico para Cochabamba.

Cuenta con diversos salones de exposición como el de fotografía antigua, pinacoteca para exposiciones pictóricas itinerantes, salón principal de recepciones restaurado a su forma original, entre otros.

Alejandro Antezana, coordinador de Casonas y Museos de la Secretaría de Cultura y Turismo, explica que esta casona cuentan con piezas de arte colonial-republicano, esculturas de arte contemporáneo y muebles de la familia Santiváñez.

Esta infraestructura se encuentra ubicada en la calle Santiváñez N° 156 entre Junín y Ayacucho. Recibe al público, de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:30. El ingreso es gratuito.

 

foto_7_iniam-umss.jpg

04 Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico (Iniam) - Universidad Mayor de San Simón (UMSS)
INIAM UMSS

04 Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico (Iniam) - Universidad Mayor de San Simón (UMSS)

¿Quiere saber cómo son las momias de la cultura aymara o ver el fósil de un armadillo gigante? Tiene la oportunidad de apreciarlos en el Iniam-UMSS. Este museo cuenta con más de 1.500 piezas (arqueológicas y atropológicas) en exposición que proceden de diferentes lugares del país, explica Marco Antonio Bustamante, curador de este instituto y museo.

El Iniam cuenta con tres áreas: la paleontológica o de historia natural, la arqueológica y la etnográfica.

Está ubicado en la calle Jordán N° E-199 esquina Nataniel Aguirre. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 (horario continuado) y sábados de 8:00 a 12:00.

Los adultos pagan 5 bolivianos y los niños (arriba de 6 años), 2 bolivianos.

 

foto_4_vida_jamesssssss.jpg

05 Casa museo internacional y científica Martin Cárdenas Hermosa
DANIEL JAMES

05 Casa museo internacional y científica Martin Cárdenas Hermosa

Esta casa museo, declarada Monumento Nacional, fue la vivienda del destacado investigador botánico y entomólogo cochabambino Martín Cárdenas Hermosa, explica Antezana.

Los visitantes podrán apreciar los instrumentos de investigación del botánico, una colección fotográfica y una biblioteca con más de 1.055 libros, documentos de las expediciones, diplomas, fotografías y objetos personales del científico que se preservaron en el tiempo como reliquias.

Esta infraestructura se encuentra ubicada en la avenida Heroínas entre Junín y Hamiraya. La atención al público es de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:30. El ingreso es gratuito.

mayorazgo-jamesss.jpg

06 Museo casona Mayorazgo
DANIEL JAMES

06 Museo casona Mayorazgo

“La casona Mayorazgo, según narra la historia, perteneció al primer habitante español de Cochabamba, Garci Ruiz de Orellana”, explica Antezana, quien señala que esta infraestructura tiene más de 400 años.

Informa que actualmente es repositorio de una colección artística cultural de piezas de arte colonial-republicano y esculturas de arte contemporáneo.

Asimismo, se exponen fotografías de Cochabamba y muebles de la época colonial.

Está ubicado en la avenida Simón López esquina Melchor Pérez de Olguín. Atienden de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:30. El ingreso es gratuito.

 

foto_6_vida_andiaaaaa.jpg

07 Museo de historia de la medicina Francisco de Viedma
HERNÁN ANDIA.

07 Museo de historia de la medicina Francisco de Viedma

Este museo, que hoy se encuentra en la Venezuela esquina avenida Oquendo, describe la evolución de la ciencia médica a través de la historia.

Exhibe más de mil piezas distribuidas en 10 ambientes. Las más llamativas son las de radiología y de la botica.

Atienden de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y 14:30 a 18:30. El ingreso es gratuito.

Tus comentarios

Más en Fútbol Int.

La fecha de las elecciones a la presidencia del Barcelona, prevista para el próximo 24 de enero, tendrá que posponerse a causa de las restricciones de...
El Athletic Club de Bilbao disputará la final de la Supercopa de España ante el Barcelona, tras superar al Real Madrid en la semifinal de La Rosaleda gracias...
El colombiano Reinaldo Rueda, de 63 años, es el nuevo seleccionador de su país, en lugar del portugués Carlos Queiroz, y tras haber rescindido su contrato con...


En Portada
El director de Movilidad Urbana, Hever Rojas, indicó que se alistan controles conjuntos para velar que la población cumpla con las restricciones el domingo.
Marco Antonio Pinto, candidato a la Alcaldía de Vinto por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), está en Elige LT para hablar de sus propuestas para ese municipio.

El Decreto 4451, emitido por el Gabinete de Luis Arce, establece las medidas generales para encarar la segunda ola de Covid-19, entre las cuales se instruye...
El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Humberto Sánchez, se encuentra en el programa Elige LT para explicar sus propuestas para la Gobernación.
El Ministro Edgar Pozo confirmó que dio positivo al test de coronavirus Covid-19 y que se encuentra aislado.
El Gobierno, por decreto supremo, determinó ampliar la vigencia de las cédulas de identidad y licencias de conducir que se encuentran vencidas. Ahora estos...

Actualidad
El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Humberto Sánchez, se encuentra en el programa Elige LT para explicar...
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud, Rubén Castillo, informó hoy que los...
El presidente Luis Arce reveló hoy que el ministro de Salud, Edgar Pozo, presenta problemas médicos desde hace varios...
El presidente Luis Arce inauguró esta mañana el primer gabinete ampliado del año, que se lleva a cabo en el Campo...

Deportes
Los pilotos nacionales de cuadriciclo, Leonardo y Suany Martínez, concluyeron este viernes su participación en el Rally...
Leo Messi, capitán del FC Barcelona, ausente en la semifinal de la Supercopa española ante la Real Sociedad a causa de...
El piloto de motos francés Pierre Cherpin, de 52 años, ha fallecido cuando era trasladado en avión sanitario de Yeda a...
La fecha de las elecciones a la presidencia del Barcelona, prevista para el próximo 24 de enero, tendrá que posponerse...

Tendencias
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.
LT Salud abordó la segunda ola del coronavirus.
Con plumaje de polluelo y aún muy pequeño, el primer pingüino antártico nacido en México ha hecho historia y pese a los...
Las emisiones de gases de efecto invernadero cayeron en un 10,3% en 2020 en Estados Unidos debido a la pandemia de la...

Doble Click
Los músicos estrenan hoy a nivel mundial, en las principales plataformas musicales, la canción Abismo.
El grupo cochabambino de rock Krápula anunció que en los próximos días lanzará su nuevo álbum de estudio, que lleva el...
Selena Gómez lanzó este jueves la canción "De una vez", su segunda melodía en español y la primera desde 2010....
El doble diamante Back in Black se destaca como el "más vendido de cualquier banda"; y el "tercer álbum más vendido de...