El consumo de carne roja acelera la pubertad en las niñas

Salud
Publicado el 11/03/2016 a las 2h15
ESCUCHA LA NOTICIA

Washington |

Las adolescentes que comen carne roja comienzan sus períodos menstruales antes que las que ingieren menor cantidad de este alimento, según una investigación de la Universidad de Michigan (UM), EEUU.

El estudio arroja luz sobre cómo la dieta afecta a un temprano inicio de la pubertad, que a su vez se vincula a problemas de salud en la madurez, tales como un mayor riesgo de cáncer de mama, enfermedades del corazón, obesidad y diabetes.

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la UM midieron la dieta habitual de 456 niñas de entre 5 a 12 años en Bogotá (Colombia), en los seis años anteriores a su primera menstruación.

El estudio se enmarca en un proyecto de mayor dimensión de investigación que examina la relación entre la nutrición y la salud en niños y adolescentes.

Las niñas que consumieron más carne roja –entre cuatro veces a la semana y dos veces al día– comenzaron a menstruar a una edad mediana de 12 años y tres meses.

Frente a esto, las que comieron con menos frecuencia ese producto comenzaron a los 12 años y 8 meses, lo que significa cinco meses más tarde que las habituales consumidoras de carne roja.

Cinco meses "es una diferencia importante, ya que se asocia con el riesgo de la enfermedad más adelante en la vida", señaló una de las autoras principales del estudio, Erica Jansen, estudiante de doctorado en la UM en referencia a la incidencia de cáncer de mama.

Sin embargo, Eduardo Villamor, otro de los autores principales del estudio, reconoce que aún desconocen "qué componentes específicos de la carne roja podrían causar la menarquia temprana".

"Podría ser la proteína o algunos micronutrientes presentes de forma natural en la carne roja, los subproductos que se crean durante la fabricación o el envasado de carnes curadas o durante la cocción, o sustancias con las que se alimenta al ganado", dijo Villamor, profesor de epidemiología en la UM.

Los resultados del estudio se suman al "cuerpo creciente de evidencia que sugiere que el consumo excesivo de carne roja en diferentes etapas de la vida está relacionado con una serie de resultados adversos para la salud, especialmente para conseguir algunos tipos de cáncer", señaló Villamor.

La pubertad temprana también resulta en otros problemas como "la actividad sexual más temprana, embarazo en la adolescencia y uso de alcohol y tabaco", añadió el profesor.

Este es el primer estudio en examinar específicamente el consumo de carne roja en la infancia y la menarquía temprana, por eso los investigadores descartan elevar a definitivas sus conclusiones.

Tus comentarios




En Portada
La Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba realizó hoy este viernes un ampliado en el que determinó plantear a la Central Obrera Boliviana (COB) que...
De acuerdo con las primeras investigaciones, el dinero fue retirado de un banco de la ciudad e Cochabamba y las personas llegaron desde el municipio de Puerto...

El cabildo fue convocado por los campesinos de Pucarani, parte de la federación Túpac Katari que bloquea La Paz hace 43 días.
Una turba retuvo este viernes en un punto de bloqueo instalado en la zona de San Felipe de Seque, en la ciudad de El Alto, a una patrulla de la Fuerza Especial...
El diputado Daniel Fernández advirtió que, debido a los bloqueos, empresas grandes como la Planta Industrializadora de Leche (PIL), Coca Cola, Pepsi y otras...
La Federación Departamental de Campesinos Túpac Katari de La Paz, uno de los sectores poderosos que lideran las movilizaciones desde hace 43 días en el país,...

Actualidad
La cadena Farmacorp impulsa la campaña solidaria “Sí Quiero Abrigarte 2026” bajo el el lema “abriguemos con el corazón...
La Dirección de Zoonosis informó este viernes que tras recibir una denuncia sobre un presunto criadero ilegal de perros...
Con el objetivo de socializar los avances del proyecto metropolitano de gestión de residuos sólidos, la Gobernación...
El primero fue detectado en tres puertos chilenos y fue conocido el lunes recién pasado, el segundo, en el Aeropuerto...

Deportes
Los de Pochettino golearon (4-1) a Paraguay en Los Ángeles, para despejar dudas.
13/06/2026 Fútbol Int.
Toronto y Los Ángeles se convertirán este viernes en el centro del fútbol mundial con las ceremonias inaugurales y los...
'El Tri' estrenó la fiesta planetaria del fútbol con un 2-0 frente a una errática Sudáfrica que mereció tres tarjetas...
Shakira se llevó todos los aplausos en el acto inaugural del Mundial 2026. La colombiana volvió a brillar este jueves...

Tendencias
Este viernes 12 de junio, las redes sociales de META: Facebook, Messenger e Instagram experimentaron una caída masiva...

Doble Click
La destacada cineasta cochabambina Yashira Jordán participa con su cortometraje “Dragón” en la competencia oficial del...
Nueve artistas emergentes protagonizan desde ayer la Exposición Internacional de Grabado “Pueblos y Naciones de Bolivia...
El cine nacional vive un momento trascendental. ‘La Hija Cóndor’, largometraje del director cochabambino Álvaro Olmos...
El “Indio” Solari fue despedido por una multitud durante el velatorio público que se realizó en Villa Domínico durante...