¿Por qué el infierno se trasladó a Siria?

Actualidad
Publicado el 24/04/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

TRAGEDIA | MILITARES DE 10 PAÍSES, ENTRE ELLOS SEIS POTENCIAS, RESPALDAN A LOS BANDOS EN CONFLICTO.  DENTRO DE LAS MILICIAS DE OPOSICIÓN SUMAN AL MENOS CUATRO ORGANIZACIONES MAYORES,  A VECES, ENFRENTADAS ENTRE SÍ. LA GUERRA DURA YA MÁS DE 6 AÑOS Y SUMA 470 MIL MUERTOS. LA ZONA RESULTARÍA, EN OTRAS CIRCUNSTANCIAS, EL PASO IDEAL PARA EL GAS Y EL PETRÓLEO QUE CONSUMEN LAS POTENCIAS OCCIDENTALES.

Como si no bastasen todas las atrocidades que este conflicto ya ha mostrado al mundo, la guerra en Siria se agravó hace nueve días. Ese jueves EE.UU. bombardeó una base militar siria como sanción, según aseguraron los norteamericanos, a un ataque de las fuerzas oficialistas con armas químicas. El pandemónium que tortura a aquella región del planeta se ha convertido en un macabro rompecabezas que bien puede confundir incluso a los más versados.

En los últimos meses, imágenes de Siria han conmocionado al mundo con impactantes fotos de la guerra y millones  de refugiados que han invadido países de occidente. Sin embargo, este infierno tuvo su origen hace prácticamente seis años, cuando había crecido una espiral de protestas civiles contra el régimen del presidente Bashar al Assad.

 

EL PRINCIPIO DE LA GUERRA

En 2011, la crisis humanitaria que existía en Siria bajo el régimen de Bashar al Assad arrojaba altos índices de desempleo, notorios niveles de corrupción y falta de libertad política. Tras asumir el poder en sucesión de su padre Hafez en el 2000, Al Assad mantuvo un régimen autoritario y represor. Ante la situación, un grupo rebelde de adolescentes de la ciudad de Deraa salió a expresar su inconformidad en una barda escolar. Fueron detenidos y torturados por la fuerza siria. Esta medida causó un levantamiento civil en todo el país. Fue además impulsado por la entonces ola de sublevaciones en todo el mundo árabe en demanda de democracia, conocida como la Primavera Árabe, y exigió la renuncia de Bashar Al Assad.

En el 2012 el levantamiento de la oposición a Bashar al Assad llegó a la capital, Damasco, e impactó la segunda ciudad más importante del país, Alepo. Pero la reacción del Gobierno fue proporcional y el contraataque impidió su caída. Por ello, el enfrentamiento entre rebeldes sirios y la fuerza militar leal a Assad llegó a niveles exorbitantes. Naciones Unidas debió enviar observadores para dar fe de las muertes de civiles inocentes en las ciudades y poblados más vulnerables.

 

TERROR EXTREMO CONTRA EL TERROR

La guerra civil causó la separación de un grupo radical que se identificó como el Estado Islámico. Éste desvió su fuerza e ideología no sólo al contraataque del ejército sirio, sino en contra del régimen global y la represión.

El número de miembros de la oposición moderada seglar fue superado por los grupos islamistas y yihadistas, autodenominado Estado Islámico (EI). Sus tácticas brutales han sumado adeptos bajo presión y a la fuerza y ha tomado fuerza con el apoyo del Frente al Nusra, un grupo afiliado a al Qaeda.

El EI, Daesh (sigla en  árabe) o ISIS (Islamic State of Iraq and Syria – Estado Islámico de Irak y Siria) es un grupo políticos radicales islamistas yihadistas suníes liderados por Abu Bakr al-Baghdadi. Sus características han generado diversas y polémicas hipótesis que van desde identificarlo como una pan organización con aspiraciones globales hasta como una creación artificial de occidente para facilitar su intervención en la zona.

ISIS pregona, así como cerca de un 70 por ciento de la población siria, la versión sunni del islam. Mientras que la mayoría de los miembros del gobierno de Al Assad se identifican con la versión chiíta. Eso, en medio de un país que se ha autodefinido como laico, y en una región donde los conflictos entre estados y dentro de ellos se han caracterizado por radicales posiciones religiosas.

 

La guerra civil causó la separación de un grupo radical que se identificó como el Estado Islámico.
AFP

LOS GRANDES PADRINOS DE LA GUERRA

Irán y Rusia respaldaron a Siria desde el inicio de la guerra civil en 2011. Irán, que es chiita, es el aliado más cercano de Al Asad. Siria es el principal punto de tránsito de armamentos que Teherán envía al movimiento chiita Hezbolá en Líbano. Se asegura que Teherán ha gastado miles de millones de dólares al año para fortalecer a las fuerzas del gobierno sirio.

Por su parte, Rusia ha intervenido apoyando a Assad para mantener los intereses de su gobierno en la región. Esta potencia tiene influencia en la zona desde hace décadas por su relativa proximidad geoestratégica que suma incluso una base militar en territorio sirio.

En el otro frente, potencias como Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido han responsabilizado al gobierno de Siria de ataques y atrocidades en contra de civiles, retomando el origen de la guerra civil y los actos de represión de Bashar al Assad. La oposición también recibe el apoyo de Arabia Saudita, el centro más importante del sunnismo, así como de Qatar y Bahrein. Turquía, cuya frontera sur colinda con las regiones de la guerra, se vio igualmente implicada ante la beligerancia de algunas de las facciones que cruzan hacia su territorio. El gobierno sirio ha denunciado la intervención de potencias internacionales en apoyo a la oposición. En suma, en mayor o menor medida, fuerzas de diez países se involucraron en el conflicto. 

Internamente la oposición, es decir, quienes desean la destitución del presidente al Assad, está formada por numerosos grupos rebeldes integrados por diversos tipos de personas. Estos grupos incluyen tanto a combatientes rebeldes moderados y seglares, como el Ejército Libre Sirio (ELS), hasta grupos islamistas y yihadistas, como el Estado Islámico y el Frente al Nusra, un grupo que en sus comienzos estaba afiliado a al Qaeda. A principios de 2017, el Frente al Nusra se fusionó con otros cuatro grupos islamistas para convertirse en Tahrir al Sham. Se dice que es -después de EI- el mayor grupo rebelde que combate a al Assad.

También están los grupos kurdos basados en el norte de Siria, apoyados por Estados Unidos, que están buscando el establecimiento de áreas bajo su control en esa parte del país. De esta forma, con las diversas facciones que se oponen a al Assad, se ha creado "una guerra dentro de una guerra" en Siria, en la que la oposición moderada está combatiendo tanto a los grupos islamistas como a las fuerzas del Gobierno.

 

TODOS CONTRA TODOS

Las intervenciones bélicas han ido creciendo año tras año. Desde 2014, Estados Unidos, junto con Reino Unido, Francia, y otros seis países, había dirigido incursiones aéreas contra EI en Siria, pero había evitado atacar a las fuerzas del gobierno sirio. Rusia, por su parte, lanzó una campaña aérea sostenida en 2015 para "estabilizar" al Gobierno sirio tras una serie de derrotas infligidas por la oposición.

La intervención de Rusia ha conducido a victorias significativas para las fuerzas sirias. La mayor de ellas fue la recuperación de la ciudad de Alepo, uno de los principales bastiones de los grupos opositores. Fue recuperada por fuerzas leales al gobierno de Bashar al Assad en diciembre de 2016. Aquella victoria implicó una de las mayores tragedias de la guerra porque las fuerzas oficialistas rodearon durante meses a los opositores. El cerco afectó a más de 300 mil civiles que soportaron los bombardeos y el hambre sumando diariamente muertos, frecuentemente niños. 

Los grupos rebeldes, mientras tanto, continúan luchando entre sí para ganar control del territorio. El FSA y otros rebeldes moderados han pedido repetidamente a Washington armas antiaéreas para responder a los devastadores bombardeos de Rusia y el Gobierno sirio, pero Estados Unidos y sus aliados se han negado, por temor a que las armas avanzadas terminen en manos de los grupos yihadistas. La crisis se agravó esta semana cuando EEUU, cambiando su postura, decidió bombardear a las fuerzas oficialistas de Al Assad, tras denunciar el bombardeo con armas químicas a la ciudad de Khan Sheikoun. 

 

La guerra civil causó la separación de un grupo radical que se identificó como el Estado Islámico.
AFP

LA CRISIS HUMANITARIA

La situación inhumana en Siria ha derivado en una crisis migratoria en Oriente Medio, con 4,8 millones de personas que han decidido huir de sus ciudades en busca de paz y solicitando refugio a países de occidente.

Pero el infierno sirio es marcado sobre todo por la sangre. El enviado especial de la ONU para el conflicto de Siria, Staffan de Mistura, dijo en abril de 2016 que se estimaba que la cifra de muertos estaba en torno a los 400.000. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo de monitoreo basado en Londres, indica que hasta marzo de 2017, la cifra de muertos es de 465.000. Pero el Centro de Sirio para Investigación Política, un organismo de estudios independiente, calcula que el conflicto ha causado 470.000 muertes.

 

LOS INTERESES DE FONDO

Siria es un país relativamente rico en petróleo y, si bien no cuenta con grandes yacimientos en su territorio, sí está geográficamente ubicado en una zona estratégica para la explotación petrolera de la región. Pero adicionalmente, si el gobierno de este país fuese pro occidental, se facilitaría el proyecto de varios países europeos de construir oleoductos y gasoductos que evitarían los tortuosos tránsitos actuales. Como telón de fondo el infierno lo atizan los intereses mayores de EEUU y Arabia Saudita frente a los de Rusia e Irán. Son los responsables de la lluvia de dinero y armas que precipitan la masacre.

 

(Con datos de ElDiario.es, BBCMundo y El Semanario)

Tus comentarios

Más en Actualidad

Lucha. El peleador quillacolleño cuenta cómo la disciplina, el legado minero de su abuelo y la falta de apoyo estatal forjaron al “Fenómeno” que hoy sueña con...

Dato. Leemos continuamente en internet y cada vez comprendemos menos. Los libros en papel contrarrestan el constante ruido digital con su fuerza silenciosa, y por eso son indispensables. Leerlos es...


En Portada
"Estoy solicitando al presidente de la Asamblea Legislativa (Lara) que, con carácter de urgencia y por iniciativa de este ministro, me convoquen (...) a una...
El saldo de la deuda externa pública del país alcanzó a $us 13.429,8 millones a marzo del presente año, lo que representa una reducción de $us 701,6 millones...

 El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, confirmó que la entrega de credenciales a las autoridades electas en los comicios...
El empresario y aliado del Gobierno, Samuel Doria Medina, afirmó que la cantidad de divisas que hay en las Reservas Internacionales Netas (RIN) es "ridícula" y...
Alianza Libre anunció que la Fiscalía aceptó una denuncia penal contra el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, y otros exfuncionarios del Estado por...
Rene Soria Saucedo fue designado este viernes como nuevo Director General Ejecutivo de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), entidad dependiente del...

Actualidad
Mató a su pareja a balazos en 2006. La condenaron en 2008 a 30 años de prisión sin derecho a indulto. El TSJ ejecutorió...
La joven desapareció el 30 de marzo de 2024, durante un viaje que realizó con su entonces novio, Joel, a Tocaña, en los...
Los obispos católicos del país concluyeron ayer su primera asamblea de este año, realizada en la Casa Maurer de...
El Gobierno iraní asegura que el estrecho de Ormuz permanecerá abierto hasta el fin del alto el fuego con EEUU,...

Deportes
Hugo Dellien ganó este viernes al argentino Valerio Aboian (6-1 y 6-4) y se convirtió en el primer finalista del...
Mateo Montaño cerró su etapa en las divisiones menores del Club Destroyers, institución en la que se formó desde sus...
El club Always Ready ayer sumó su segunda derrota en la Copa Libertadores de América por el grupo G. El vigente campeón...
La Selección Nacional Sub-17 perdió ante su similar de Chile por 4-0 en partido válido para los play offs del...


Doble Click
Hace 30 años, partituras dormidas en las Misiones de Chiquitos despertaron con fuerza. Hoy, esa memoria sigue viva y se...
Mafalda está de regreso y el primer adelanto de su nueva serie animada no tardó en generar emoción y nostalgia entre...
Cinco de las diez aspirantes a la corona de Miss Cochabamba 2026 conquistaron los títulos previos a la gala central que...
La artista española Aixa Portero inaugura mañana (19:00) la exposición “Pachaq Ñusta” en la galería de arte del Palacio...