Las flores ideales para cultivar en macetas
//Texto: María Fernanda Pando Sevilla//
Con la llegada de la primavera, inician los meses ideales para decorar el hogar con flores y así darle alegría a una habitación. Esto puede variar mucho según los gustos de cada persona. Sin embargo, existen algunas especies que son más difíciles o casi imposibles de mantener en buen estado cuando no se posee un jardín para plantarlas. Por esa razón, Adriana González, dueña de su huerto y florista en Posdata Boutique Floral, detalla cuáles son los tipos de plantas ideales para esta temporada y cómo poder cuidarlas en interiores.
González comenta que la tendencia en esta primavera 2020 consiste en flores con colores vibrantes, en tonos violetas, amarillos, azules, fucsias y con hojas verde brillante que se acoplen perfectamente. Además, menciona algo fundamental no sólo a nivel nacional, sino que acontece en todo el resto del mundo: el movimiento eco-friendly, que, para este caso, se basa en productos para el cuidado de las plantas amigables con el medioambiente, como vitaminas y abono natural o hasta macetas hechas con material reciclado, lo que le da un toque vintage a la decoración.
Para tener un rincón florido, saludable y muy verde en el hogar, la especialista destaca las siguientes flores y los cuidados específicos que se deben tener.
PRÍMULA O PRIMAVERA
Esta planta, que posee más de 200 especies, tiene como característica un centro de color amarillo llamativo, combinado con violeta, fucsia, blanco y también amarillo, todo depende del gusto de la persona que la desea. “Tienen abundante follaje, con hojas oblongas, dentadas y de textura rugosa de color verde”, expresa González.
Esta planta se prepara todo el año para florecer con belleza, sobre todo en la primavera. Para cuidarla en interiores, Gonzáles indica que se la debe ubicar en un rincón fresco con un poco de sombra, pero luminoso. Mientras para su riego, recomienda que sea dos veces por semana, siempre verificando el estado de humedad de la tierra para conocer la cantidad de agua que requiere. En cuanto al abono en primavera, sugiere aumentar cada dos semanas para mantener en buen estado a la flor.
BEGONIAS
Es ideal para espacios con sombra y parcialmente soleados, puede ubicarse en ventanas o balcones. Sin embargo, advierte no colocarlas en zonas con sol muy fuerte, ya que este puede quemarlas fácilmente. Idealmente la begonia requiere humedad para tener un buen desarrollo, si el ambiente en el hogar no posee esta característica, se recomienda colocar debajo de la planta un plato con agua y piedras.
La experta aconseja que el riego se realice dos veces por semana. Pero, para que la flor esté saludable revisar que el sustrato siempre esté húmedo. Y para prevenir enfermedades, es recomendable limpiar las hojas y cortar las flores que ya están secas. Finalmente, al igual que con las prímulas, es preciso nutrirla constantemente en primavera y verano con un nuevo abono.
KALANCHOA (KALANCHOE)
González destaca que se trata de una planta crasa, con hojas carnosas que actúan como reserva de agua, tienen abundantes flores en primavera y colores muy llamativos. Esta planta junto a sus flores, requiere abundante luz solar, por lo que es necesario ubicarla en un rincón en el que llegue iluminación al menos tres a cuatro horas diarias. Caso contrario, la floración será muy escasa y morirá fácilmente.
De igual manera a las anteriores, se recomienda regarla dos veces a la semana, controlando el sustrato. Si el hogar posee alguna terraza, balcón o pequeño jardín soleado, la planta se desarrollará mucho más eficazmente, pero no es un requisito indispensable.
GERANIO
Es bastante conocida por su atractiva flor y destacado aroma. Necesariamente precisa un espacio en el que la luz del sol llegue directamente mínimo cinco horas al día o más si es posible, pero cuidando la cantidad de calor que llegue a recibir, sobre todo, al mediodía. En interiores, debe evitarse que esté ubicada en la sombra, si esto sucede la planta no florecerá adecuadamente, es mejor si está cerca de una ventana o balcón.
En primavera, la experta recomienda regarla al menos dos veces a la semana, evitando mojar las hojas y flores, ya que esto ocasiona que mueran fácilmente. Respecto a la poda, en esta época del año es ideal realizarla cuando el geranio se encuentra en su mejor estado, para que así continúe creciendo en el verano.
COQUETA
Es una planta que puede medir hasta 15 centímetros de altura, tiene una flor singular con forma casi circular y pétalos alargados. Existen de distintos colores como rosa, rojo, blanco, violeta y blanco. Respecto a sus exigencias, es ideal para mantenerla en lugares que posean sombra, pero recordar que requiere algunas horas de sol por la mañana, no necesita mucha humedad, pero se debe controlar el estado de la tierra.
Precisa un abono nuevo cada 15 días en primavera para mantener en buen estado la flor. Cabe resaltar también que no debe encharcarse y finalmente, aunque toleran sombra, que no debe estar en lugares que estén por debajo de los 15 grados centígrados.
CONSEJOS EXTRA
Para un mejor desarrollo, la experta recomienda realizar el riego por las noches y no cuando les del sol. Para controlar esto, sugiere tener alarmas en el celular según el tiempo de riego requerido por cada plantita. También, aconseja recolectar agua de lluvia al ser esta más natural e ir de la mano de la tendencia eco-friendly. Por último, recuerda tratarlas con amor y disfrutar la primavera para tomar fotografías.