Cómo ven los bolivianos sus formas de gobierno

Columna
CUESTIÓN DE IDEAS
Publicado el 26/01/2025

Acaba de publicarse un excelente compendio de cómo los bolivianos han visto su sistema de gobierno durante los últimos 25 años. El libro La democracia en los ojos de la gente  es de distribución gratuita. Vale la pena conseguirlo y leerlo. (La democracia en los ojos de la gente, 25 años de cultura política en Bolivia, publicado por Plural Editores (La Paz 2024) para Ciudadanía y la Fundación Konrad Adenauer).

Este compendio de estudios tiene un enfoque muy diferente al de cómo se aproximan al tema de la democracia una mayoría de los politólogos, sociólogos, opinadores o políticos de todas las ideologías que lo estudian desde dentro y fuera del Gobierno.

La diferencia radica en que los unos defienden sus propias opiniones sobre la forma de gobierno y sobre cómo la perciben los bolivianos. El compendio recientemente publicado es mucho más objetivo. Mide mediante métodos estadísticos la opinión y el sentimiento de la totalidad de los bolivianos sobre sus diferentes gobiernos y sus efectos a través de un cuarto de siglo.

Sobre la base de estos datos cada estudio cubre por separado cada una de las acciones u omisiones de gobierno que impactan sobre la vida de los bolivianos en áreas concretas como justicia, corrupción, inseguridad, autoritarismo, economía, confianza, populismo, elecciones, mujeres, polarización.

Esta rigurosa colección de estudios aprovecha la enorme base de datos recolectada desde 1998 por una entidad denominada Lapop (Latin American Public Opinion Project, N. del E.), que administra el llamado Barómetro de las Américas. El representante de este proyecto en Bolivia es Daniel Moreno, investigador asociado de una entidad que promueve el ejercicio de una bien entendida ciudadanía.

El objeto explícito de esta colección de estudios es la opinión de la gente sobre su forma de gobierno. Su objeto implícito es la democracia liberal y representativa. Se insinúa un tercer objeto denominado “cultura política”. En el trasfondo flota el importante tema de qué es la ciudadanía, al que volveré en otra ocasión.

Se desarrollaron indicadores medibles para detectar el avance, el estancamiento o el retroceso de la democracia en los ojos de la gente. La hipótesis con la que se recolectaron esos datos y se diseñaron esos indicadores es muy sencilla. Tanto los indicadores como los datos obtenidos se obtuvieron presumiendo que Bolivia apunta hacia una democracia representativa y liberal.

Mientras estos levantamientos estadísticos se llevaban a cabo durante más de un cuarto de siglo, el objeto de su indagación cambió radicalmente. Se aplastó el proyecto de la democracia liberal y representativa. Desapareció la República de Bolivia. Surgió un intento de implantar un nuevo tipo de gobierno, denominado “Estado Plurinacional de Bolivia”.

No fue un mero cambio de nombre. 

Se modificó la distribución real del poder, se agigantó el dominio de la presidencia, se debilitó el equilibrio que se logra con una correcta aplicación de la división y coordinación de poderes, se destruyó el incipiente sistema de partidos políticos, se difundió una manera de entender y practicar una ciudadanía taimada, a la que se le dijo “ahora te toca, pero no te hagas pescar”.

El nuevo régimen satanizó cualquier tipo de concertación, sin la cual no es posible una democracia representativa. Aprovechó el hecho de que los pactos político partidarios se habían desgastado por las pugnas personales y partidarias del anterior régimen, que duró 20 años desde 1985 hasta 2005.

La política económica del nuevo Gobierno se basó en una amplia distribución de los recursos que heredó del anterior régimen y los aplicó para fomentar un mayor consumo, en desmedro de inversiones productivas pensadas para el día en que se acaben esos recursos. El costo de una mayor inclusión social, la cual es sin duda positiva para la democracia, se pagó con políticas económicas basadas en el despilfarro y la corrupción.

La inmensa catarata de ingresos provenientes de la venta del gas que le cayeron del cielo permitió al nuevo régimen generar una clase media emergente que mira hacia arriba. El predominio de la capa social intermedia, tanto sobre las clases altas como sobre las bajas, es imprescindible para el sostenimiento de una democracia liberal.

Por más que se reconozcan algunos de los resultados benéficos de este tipo de gobierno, basta con mencionar sus rasgos más dañinos para entender que lo convierten en incompatible con la hipótesis en que se basan los estudios de este libro.

Tamaña transformación (de la que se puede decir mucho más) acerca de los valores de la sociedad, del manejo de la economía y del sistema de gobierno invita a que los estudiosos aprovechen el tesoro de datos recopilados por Lapop aplicándoles una segunda hipótesis. 

La hipótesis original consistió en determinar cómo los bolivianos perciben la democracia bajo su forma liberal y representativa. La nueva hipótesis consiste en preguntarles si se han dado cuenta de que viven bajo una nueva forma de gobierno y de cómo la perciben.

Los datos pertinentes para el estudio de cualquier forma de gobierno se pueden identificar solamente si se ha formulado previamente una hipótesis sobre cuál es la forma de gobierno en cuestión, que en este caso es la que se está imponiendo en Bolivia desde 2006.

Las preguntas que se proponen para realizar esta tarea son muy sencillas:

1.¿Quién o quiénes gobiernan?

2.¿A quiénes gobiernan?

3.¿Cómo gobiernan?

4.¿Para quién o para quienes gobiernan?

5.¿Por qué gobiernan?

6.¿Con qué resultados gobiernan?

Una vez que se respondan estas preguntas se podrá plantear una nueva hipótesis verificable mediante los datos que Lapop ha recogido desde 1998. Las encuestas complementarias que ayudan a perfilar la nueva forma de gobierno según la perciben los actuales gobernados se pueden realizar con preguntas como las siguientes:

¿La perciben como si fuera una democracia liberal y representativa? ¿Se dan cuenta de que es una nueva forma de gobierno? ¿La consideran mejor o peor que la anterior? ¿Piensan que está dotada de una mayor o menor legitimidad? ¿Cuánto les importan estas preguntas?

Estas encuestas complementarias permitirán medir cuantitativamente las expectativas que diferentes estratos de la población tienen de cómo es su Gobierno actual y cómo preferirían que fuera. A partir de la medición de esas expectativas cambiantes se podrán realizar inferencias sobre modificaciones en la cultura política, una vez que se defina este término. 

Lo que se propone en estas líneas es medir mediante datos objetivos la brecha que separa dos percepciones populares. Por una parte medir la percepción de la fortaleza o la desintegración del régimen actual y por la otra medir la percepción de si la democracia liberal y representativa está firme a pesar de todos los ataques que recibe o si es necesario reponer ese proyecto.

Un subproducto de este esfuerzo será la medición objetiva de cuán grande es la percepción popular de que todo está mal y de que no hay ninguna opción que no sea nefasta.

Este replanteamiento de las premisas y los resultados de esta admirable colección de estudios puede orientar el accionar de los actores que apuestan por un cambio duradero no sólo del Gobierno actual, sino del régimen político, de la forma de gobierno y de la sociedad que los estrategas del “proceso de cambio” han instalado en Bolivia desde 2006.

El autor practica análisis de ideas

Columnas de WALTER GUEVARA ANAYA

11/08/2025
El poder populista está en la lona. Su única esperanza es tumbar al próximo Gobierno. Evo calcula que las duras medidas económicas que tomará el próximo...
09/04/2025
Tuto y Samuel deben acordar que si uno de los dos es elegido presidente, el que sea elegido en esta ronda apoyará al otro para que se presente como candidato...
25/02/2025
Ningún candidato opositor puede ganar la próxima elección presidencial si no logra conquistar una mayoría de los votos de la clase media emergente. Este...
26/01/2025
Acaba de publicarse un excelente compendio de cómo los bolivianos han visto su sistema de gobierno durante los últimos 25 años. El libro La democracia en los...
24/12/2024
Dice muy bien de los ejecutivos y propietarios del periódico El Deber el haber acogido entre sus columnas de opinión un artículo que castiga a la derecha...

Más en Puntos de Vista

VUELTA
HERNÁN TERRAZAS E.
12/08/2025
LA LUZ Y EL TÚNEL
RÓGER CORTEZ HURTADO
12/08/2025
ÁGORA REPUBLICANA
CARLOS HUGO MOLINA
12/08/2025
DEBAJO DEL ALQUITRÁN
ROLANDO TELLERÍA A.
11/08/2025
RECUERDOS DEL PRESENTE
HUMBERTO VACAFLOR GANAM
11/08/2025
CUESTIÓN DE IDEAS
WALTER GUEVARA ANAYA
11/08/2025
En Portada
Será el martes 12, en El Alto y lo transmitirá RTP. Cuatro candidatos confirmaron su participación: Andrónico Rodríguez (Alianza Popular), Eduardo del Castillo...
La Cédula de Identidad es indispensable para votar el domingo. Los jurados electorales aceptarán las caducadas, pero solo desde hace un año.

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, rechazó este domingo las insinuaciones de votar nulo y las actitudes de indiferencia frente a los candidatos...
La sesión había sido declarada en cuarto intermedio el 9 de julio. Su agenda contiene el tratamiento del contrato con la empresa rusa Uranium One Group para la...
El programa UNO DECIDE, de la Red Uno, presentó este 10 de agosto los resultados de la Gran Encuesta Nacional de Intención de Voto para conocer quiénes son los...
Pendientes vertiginosas, vientos que hacen perder el equilibrio, miles de metros de ascenso y pedalear por uno de los sectores más peligrosos del mundo son las...

Actualidad
La sesión había sido declarada en cuarto intermedio el 9 de julio. Su agenda contiene el tratamiento del contrato con...
Será el martes 12, en El Alto y lo transmitirá RTP. Cuatro candidatos confirmaron su participación: Andrónico Rodríguez...
La Cédula de Identidad es indispensable para votar el domingo. Los jurados electorales aceptarán las caducadas, pero...
La misión europea tendrá unos 130 miembros, 50 llegaron el fin de semana y se están capacitando. La de OEA tiene 87 de...

Deportes
Bolívar reanudó ayer los entrenamientos –tras golear el sábado a Real Tomayapo– en sus predios de Ananta con la mira...
Aurora cosechó su tercera derrota consecutiva, la séptima en el torneo “todos contra todos”, tras caer por la mínima...
El destino le jugó una mala pasada al motociclista cochabambino David Wilfredo Villarroel Esteban, quien falleció el...
Miguel Terceros estará disponible para la Selección nacional a partir del 24 de este mes. Un día antes su equipo, el...

Tendencias
Una nueva resolución en la provincia de Mendoza, Argentina, endureció los controles sobre las familias "antivacunas":...

Doble Click
En pleno avance de su gira mundial +Pretty +Dirty World Tour, el cantante colombiano Maluma ha protagonizado un momento...
Según datos recientes de Unicef, la OMS y la FAO, la región ha incrementado en diez puntos porcentuales la lactancia...
Univalle, el colegio Cristo Rey y el Ballet Folklórico Cochabamba destacan en la cartelera cultural cochabambina en la...
Mónica Rodríguez Escritora Briseida (Bris) y Álvaro se conocieron de niños, y junto con Peny, la hermana de Bris, y...