Muertos o presos: El final de los grandes narcos

Actualidad
Publicado el 29/07/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Si bien, diversos análisis aseguran que el tiempo de los grandes capos narcos está dando paso a otro de más anonimato y complejidad, valga recordar los finales de aquellos villanos. Esos que llegaron a acumular dinero y poder a tal grado que se convirtieron en objetivo internacional de primer orden. Bien se podrían resumir dos destinos mayoritarios: están muertos o presos. Las excepciones cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos.

En la década de los 80, por ejemplo, en Colombia surgió un grupo de notables narcotraficantes liderados por Pablo Escobar: “Los Extraditables” o la dirigencia del cártel de Medellín. Un lema que resumía su postura frente a la posibilidad de enfrentarse a una corte estadounidense: “Preferimos una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos”. No todos acabaron como querían. Con dos de ellos, el neonazi Carlos Lehder Rivas y Favio Ochoa Vásquez, empezó a llenarse el registro de cerca de 1.900 narcotraficantes colombianos que fueron extraditados a EEUU hasta la fecha.  

Los otros cinco “extraditables” (Escobar, Gustavo Gaviria, Juan y José Luis Ochoa y Gonzalo Rodríguez Gacha) están muertos, cuatro de ellos fallecieron a balazos. A este grupo, por su cercanía con Escobar, se podría sumar a la célebre Griselda Blanco, conocida como la “patrona” o “viuda negra”. Blanco, según la revista Celebrity, ocupó el noveno lugar entre los narcotraficantes más acaudalados del mundo y pudo ser más rica que Al capone.

Acosada por las fuerzas policiales se entregó a la justicia a principios de los 90, fue extraditada y cumplió 20 años de condena en EEUU. Su colaboración con las autoridades y consecuente excarcelación no le garantizaron un retorno y una muerte apacibles. A sus 69 años, el 2 de septiembre de 2012 fue asesinada en un barrio de clase media de Medellín, donde residía muy discretamente.

 

LA RUTA MEXICANA

Varios de los miembros de la principal organización rival de Pablo Escobar y el cártel de Medellín purgan hoy largas condenas en EEUU. Fundamentalmente se trata de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela quienes junto a Miguel Londoño lideraron el cártel de Cali. Según la DEA, cuando en 1993 fue derrotada la organización encabezada por Pablo Escobar, los Rodríguez Orejuela coparon el 80 por ciento del mercado de la cocaína que llegaba a EEUU. Y luego dieron un paso histórico para la narcohistoria continental: tomaron contacto con organizaciones mexicanas para facilitarse el paso de la droga hacia el norte.

Y sabido es que menos de una década más tarde los mexicanos les quitaron el protagonismo y buena parte del negocio a los capos colombianos. En medio de ese tránsito el cártel de Cali cayó en desgracia y los Rodríguez Orejuela se vieron forzados a entregarse e ir a pasar, probablemente, el resto de sus días a EEUU. Tenían la fama de ser mucho menos violentos que el cártel de Medellín. Su líder, Gilberto, alias “el Ajedrecista”, es considerado uno de los narcos más intelectuales de la historia. No por nada con el tiempo llegó a obtener doctorados en filosofía e historia.

Se calcula que ambos llegaron a ostentar una fortuna superior a los 12 mil millones de dólares. Y casi siempre se recuerda que fueron virtuales dueños del club de fútbol América de Cali, al que llevaron a algunos de los mejores craks del continente. Pero, cosas de la vida, en pleno apogeo de su narcopoder, a Miguel empezó a fallarle el corazón. Sus recurrentes visitas a centros especializados precipitaron su entrega-captura. Y poco después cayó su hermano. Ambos se hallan purgando penas de 30 años en cárceles de EEUU. De Miguel se supo hace unos meses que virtualmente languidece tras reiterados problemas cardiacos.

En el norte, quienes recibieron el favor del cártel de Cali, establecieron sus propios narcoimperios tampoco lograron hacer que el crimen les pague la vida completa. Un imprescindible en esta historia resulta Juan García Abrego, el líder de uno de los primeros grandes cárteles mexicanos. Se lo llamó “El barón de Matamoros” y fue el primer capo de la droga mexicano en ingresar a la lista de los 10 más buscados del FBI. Como ostentaba nacionalidad estadounidense, logró convencer a los miembros del cártel de Cali para que enviaran la droga a través de ellos para alcanzar el mercado de Texas y alrededores.

Su organización ejercía un control casi total en el noreste de México. Tenía operaciones en seis países y producía el 20 por ciento de la droga que entraba en EEUU. Sin embargo, el 14 de febrero de 1996, las autoridades mexicanas lo capturaron. Al día siguiente fue enviado a EEUU y allí fue juzgado. Debido a su negativa de colaborar con la justicia estadounidense, fue condenado a 11 cadenas perpetuas.

Sin duda, García Abrego tiene el récord de condenas entre los narcos. Por su parte, el cártel de Sinaloa ostenta el récord de miembros condenados a cadena perpetua en EEUU, con tres casos hasta hoy. Esta organización ha dado fama al segundo mayor narcotraficante de la historia, junto a Pablo Escobar, es decir a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Antes de la caída de su principal capo, el cártel de Sinaloa sufrió las bajas de Damaso López, alias “el licenciado”, un abogado que previamente a ser narco hizo exitosa carrera en el sistema penitenciario. Se dice que como narco lo puso a sus pies, y que ese poder le sirvió para facilitar las fugas de “El Chapo”. Fue condenado a cadena perpetua en 2017. 

         

ENEMIGOS ÍNTIMOS

A diferencia de Escobar, “El Chapo” coincidió en destino presuntamente final con sus más acérrimos narcorrivales. El protagonista del llamado juicio del siglo en Estados Unidos fue remitido a cumplir su sentencia en la Penitenciaría ADX Florence, o el “Alcatraz de las Montañas Rocallosas”.

A “El Chapo” lo había acompañado la suerte durante buen tiempo: se enfrentó al cártel de Juárez, que con el tiempo perdió fuerza. Después peleó con el cártel del Golfo y su líder, Osiel Cárdenas Guillén, quien fue capturado y extraditado a Estados Unidos. Se enfrentó al cártel de los Arellano Félix y sus líderes fundadores cayeron muertos o presos. Pero, ahora, el pasado le cobrará factura a “El Chapo”: Osiel Cárdenas y Francisco Javier Arellano Félix, también están recluidos en ADX Florence.

De los hermanos, Francisco Rafael Arellano Félix fue detenido en México en 1993 y después enviado a Estados Unidos, donde fue sentenciado a seis años de prisión y luego liberado anticipadamente por buena conducta y deportado en 2008. Pero en una fiesta infantil en la ciudad de Los Cabos un hombre disfrazado de payaso lo asesinó el 18 de octubre de 2013. Otro de los hermanos, Ramón, resultó asesinado el 10 de febrero de 2002 en pleno carnaval de Mazatlán. Se considera que cayeron a manos de la gente de “El Chapo”.

Francisco Javier, el menor de los siete hermanos, fue sentenciado en 2007 a cadena perpetua en Estados Unidos un año después de haber sido capturado en aguas internacionales luego de 14 meses de investigación. Logró reducir su condena a 23 años de prisión luego de aceptar colaborar con las autoridades. Francisco Javier, alias “El Tigrillo”, será uno de los compañeros de Guzmán Loera en la prisión de Colorado.

A mediados de la década pasada, “El Chapo” Guzmán y Osiel Cárdenas fueron los principales protagonistas de la “narcoguerra” que se libraba en México. Aunque Osiel Cárdenas fue capturado en 2003, desde la cárcel de máxima seguridad de La Palma, en el Estado de México, manejaba el cártel del Golfo, organización en la cual iniciaron Los Zetas como uno de sus brazos armados, para después transformarse en un cártel independiente.

En México se le conocía como “El Mata Amigos”, por haber traicionado a uno de sus compañeros de cártel para robarle a su mujer y luego asesinarlo. El 19 de enero de 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó 19 cargos. Negoció con las autoridades y se le dio una sentencia de 25 años de prisión y una multa de 50 millones de dólares.

Aunque llegarán a compartir la misma cárcel, es posible que “El Chapo” no tenga contacto con sus viejos enemigos, ya que en el centro penitenciario ADX Florence, los internos en ese complejo pasan 23 horas al día en una celda de 2,1 por 3,6 metros, donde tienen un baño privado y, si son considerados presos de buen comportamiento, tienen el privilegio de un televisor. Las celdas son a prueba de sonidos, lo que evita que los presos se comuniquen entre ellos.

Y si de destinos poco usuales se trata, hay dos extremos: el de Amado Carrillo, alias “El señor de los cielos” y líder del cártel de Juárez, y el de Sandra Ávila Beltrán, alias la “Reina del Pacífico”. Ella, capturada el 28 de septiembre de 2007 y extraditada cinco años después, sorpresivamente estuvo en una cárcel de EEUU sólo por un año y luego salió libre, gracias a su colaboración con las autoridades. Se sabe que vive procurando el mayor anonimato.

En cambio Carrillo, tras estar bajo acecho, decidió en 1997 someterse a una cirugía reconstructiva de todo el rostro. Se asegura que falleció en la operación a causa de un paro cardiorrespiratorio. Sin embargo, hay versiones que “El señor de los cielos” fingió su muerte y logró escapar a Argentina o Chile. La mayoría de quienes participaron en la cirugía o la investigaron ha desaparecido o muerto.  

caladaaaa.jpg

“El Chapo” Guzmán, apresado en 1993. Recientemente fue condenado a cadena perpetua.
AFP
Tus comentarios

Más en Actualidad

Apunte. Una nueva revisión Cochrane señala que el ejercicio parece ser “una opción segura y accesible” para ayudar a controlar los síntomas de la depresión de...

Dato. La organización ha programado un viaje a la ciudad de Sucre, donde se realizará la elección de Miss Turismo, este domingo.


En Portada
El autotransporte libre y mototaxistas del Trópico de Cochabamba anunciaron que iniciarán un bloqueo de caminos desde las 0 horas de este viernes en rechazo a...
En medio de la investigación por el caso maletas salieron a luz un conjunto de audios en los que presuntamente se escucha a funcionarios de la Aduana Nacional...

El comandante de las Fuerzas Armadas, general Víctor Hugo Balderrama, participó en Washington de una cumbre estratégica de defensa auspiciada por Estados...
En una requisa sorpresa realizada la madrugada de este jueves, en el penal de Palmasola en Santa Cruz, se secuestraron diferentes objetos prohibidos en las...
La Policía aprehendió la mañana de este jueves al exinterventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Bladimir Iraizos, en el marco de...
En una primera mesa técnica, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y los mototaxistas acordaron 12 requisitos para el resarcimiento de daños por...

Actualidad
El autotransporte libre y mototaxistas del Trópico de Cochabamba anunciaron que iniciarán un bloqueo de caminos desde...
En medio de la investigación por el caso maletas salieron a luz un conjunto de audios en los que presuntamente se...
El comandante de las Fuerzas Armadas, general Víctor Hugo Balderrama, participó en Washington de una cumbre estratégica...
En una requisa sorpresa realizada la madrugada de este jueves, en el penal de Palmasola en Santa Cruz, se secuestraron...

Deportes
Óscar Villegas no quiere dejar de lado ningún detalle, por eso es que decidió viajar a Monterrey, México junto a Carlos...
En Wilstermann tienen el panorama claro en relación a la demanda interpuesta ante tribunales deportivos y entienden que...
Deportivo Táchira se clasificó a la fase 2 de la Copa Libertadores, le ganó en los penales a The Strongest (5-4) que...
De manera enfática y mediante un comunicado público, Wilstermann negó participación alguna en la presentación de un...


Doble Click
Pintura, cerámica y una pieza de videoarte forman parte de la muestra Sallqa, exposición del artista boliviano Douglas...
Tres largometrajes bolivianos aspiran a ser nominados como Mejor Película Iberoamericana de Ficción en los Premios...
El cantante puertorriqueño Bad Bunny hizo mención de Bolivia durante una presentación en el medio tiempo del Super Bowl...
Así fue descrito el espectáculo que ofreció Bad Bunny el domingo en el descanso intermedio del Super Bowl o Super Tazón...