Olvidados una película para recordar
CINE |CON LA PARTICIPACIÓN DE PRESTIGIOSOS GUIÓNISTAS, ACTORES Y ACTRICES, LA PELÍCULA ABRE UNA PARTE DE NUESTRA HISTORIA QUE NUNCA DEBIÓ CERRARSE.
"Olvidados”, la película producida por la actriz boliviana Carla Ortiz y dirigida por el mexicano Carlos Bolado se estrenará en Bolivia el 31 de julio. En el filme participaron artistas de Bolivia, México, Chile, Argentina y Portugal de la talla de Damián Alcázar, Milton Cortez, Bernardo Peña, Cristian Mercado, Jorge Ortiz y la propia Carla Ortiz, entre otros. Paolo Agazzi es el productor en línea y Frank Giustra es el inverionista y productor ejecutivo.
Esta producción está basada en el guión de Mauricio d`Avis quien luego de una minuciosa investigación sobre la "Operación Cóndor", decidió contar la historia de “Los olvidados”, que luego le entregaría a Carla a quien la idea le resultó fascinante. Juntos trabajaron en principio haciendo gestiones de producción y d`Avis continuó realizando mejoras a esta historia. Sin embargo, luego de un tiempo y de varias versiones, el guión final fue coescrito por el director y escritor Elia Petridis y Carla Ortiz, pero cuidando que la esencia del guión original no se perdiera. Basada en hechos reales “Olvidados” habla de los sueños, la lucha, los ideales, las frustraciones y el dolor de personas que fueron víctimas de la denominada “Operación Cóndor”, el operativo que dejó al menos 50 mil personas asesinadas, 30 mil desaparecidas y 400 mil encarceladas.
Cerca del tan esperado estreno de esta cinta que podría marcar una huella importante en el cine nacional, OH! conversó con Carla Ortiz sobre esta mega producción y con Mauricio d`Avis sobre su historia y lo que conllevó escribirla.
SINOPSIS
Durante la década de los años 70 las dictaduras militares en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay arrebataron toda esperanza de libertad y paz llevando a cabo la época más sangrienta y dolorosa en la era moderna de estos países. José, un coronel boliviano retirado, hace que el secreto que lo ha atormentado por años salga a la luz. Después de un infarto y viéndose postrado en una cama al borde de la muerte los recuerdos y las vivencias de esa época lo atormentan sometiéndolo en un mundo de remordimiento y dolor que le obliga a confesar a su único “hijo” su verdadero origen. Esta historia nos lleva a los escenarios más sórdidos y perversos donde inocentes son torturados constantemente y puestos en condiciones infrahumanas. José, quien es parte de esta actividad represiva, cae en sentimientos que forman parte de su vivencia represora que terminan por atormentarlo. Sus últimos días están llenos de recuerdos y angustia por aquellas atrocidades provocadas por las dictaduras que cambiaron la vida de muchos y ahora lo hará en la persona que él más ama.
Es una historia de dolor donde el amor de una pareja y la amistad de muchos es truncada por los gobiernos represores de cada país bajo la denominada “Operación Cóndor.”
Una historia en la que volvemos a recordar a aquellos que creímos olvidados.

















