¿Cómo sobrevivir a un duelo?

Publicado el 30/09/2017 a las 0h14
ESCUCHA LA NOTICIA

¿Qué es el duelo?

El duelo proviene del latín “dolus” (doloso) y desde la misma raíz del español “dolo” significa dolor, que desde el proceso psicológico se produce a partir de alguna pérdida. Es un proceso de reacción frente a la pérdida de algo o alguien significativo que se encuentra presente en cualquier etapa de la vida, las que pueden ser desde una persona, un animal, una cosa, una relación, un trabajo, etc. Es una experiencia emocional humana y universal, única y dolorosa; el hecho de enfrentarse a esta pérdida se le llama elaboración de duelo y conduce a la necesidad de la asimilación y adaptación a una nueva situación y a la realidad. Es parte de nuestro desarrollo, desde pequeños atravesamos este temor de perder a un ser querido u objeto apreciado o de vernos desamparados, este temor nos invade de angustia, desesperación y ansiedad y a veces no tiene ni fundamento.  Por ejemplo, alrededor de los cinco años de edad, todos nos cuestionamos sobre la muerte, y el temor a la muerte de algún ser querido cercano nos invade de angustia sin que exista algún acontecimiento que indique esa pérdida.

¿Cuándo se manifiesta?

El duelo a veces se manifiesta antes de que ocurra la pérdida, por ejemplo, ante el diagnóstico de una enfermedad terminal de un ser querido o en otro tipo de situaciones como el temor a perder algún objeto material (falta de pagos de casas, automóviles, etc.) o la amistad y el cariño de ciertas personas (generalmente ausencias largas por viajes o cambios de residencia), o cuando una relación de pareja es demasiado tormentosa y ya existieron antecedentes de ruptura, generalmente, ya se va elaborando el duelo, (nuestro consuelo es decir: “Ya se veía venir” o “tenía que terminar”).

¿Se deberían normalizar los conceptos de pérdida y muerte desde la infancia?

Sí, es necesario que todos los padres expliquen a los hijos desde los cuatro años aproximadamente qué significa perder y morir, ya que por juegos o programas televisivos los niños repiten palabras como “estás muerto” o “te voy a matar” como algo normal. Sin embargo, fuera de la agresividad que significa repetir actos o palabras nocivas, debe existir la relación de la palabra y el concepto para poder guiar a los hijos en significados. La muerte de algún ser cercano debe ser asumida con silencio, respeto y amor y no con alegría (como se hace en los juegos de guerras y victorias).

Cuando los niños preguntan qué es la muerte, explicarle el concepto de muerte como la privación o carencia de la vida, hablarle de lo valiosa que es la vida de todos los seres vivos. Mostrar la diferencia entre una planta viva y una muerta, un insecto vivo y otro muerto, y quizás alguna película como “Bambi” o “Dumbo” para explicar que, aunque la muerte llega a algún ser cercano y querido, la vida tiene que continuar para lo que quedan vivos.

¿Cuáles son las etapas del duelo?

Como mencionamos anteriormente, el duelo es un proceso, que tiene diferentes etapas. Casi en todos los casos, el duelo va acompañado de ira, que hace que sea difícil la aceptación, haciendo así que exista el rechazo a la pérdida.

Las etapas son las siguientes:

• Negación y aislamiento (etapa de la incredulidad)

• Ira (etapa de la agresión)

• Pacto (etapa de la furia)

• Depresión (etapa de la culpa y desolación)

• Aceptación (etapa de la fecundidad y aceptación)

¿Cuándo un duelo deja de ser una situación normal y empieza a ser algo patológico?

• El duelo se convierte en una situación patológica cuando pasa de duelo a melancolía. En la melancolía existen diferentes síntomas, como la idealización excesiva de la persona u objeto perdido, por ejemplo: “Como él… nadie”, “él era tan lindo, bueno”, etc.

• La culpabilización repetitiva, por ejemplo: “Si yo no hubiera dicho o hecho lo que hice, él seguiría conmigo”; “si hubiera pasado más tiempo con él”; “si hubiera valorado más su presencia”, etc.  

• La soledad o aislamiento, por ejemplo, cuando pasa mucho tiempo sin pareja, por los síntomas anteriores guardan “luto emocional”.

• Existe insomnio.

• A veces abuso del alcohol, cigarros y drogas.

• Escándalos producidos por estos abusos (gritos, llantos, reclamos).

• Llantos súbitos.

• Conductas compulsivas (tatuajes, compras, acumulaciones).

¿Cuáles son las claves para superar un duelo?

Hay que mencionar que el proceso de duelo incluye cambios muy significativos en las actitudes, comportamientos, pensamientos y vida espiritual del doliente. Así, el duelo puede entenderse como:
•  Las pérdidas que son parte natural de la vida.

•  Procesos en el tiempo.

•  Crecimiento y transformación.

Las claves fundamentales para superar el duelo son las siguientes:

• Tiempo. Algunas personas necesitan más tiempo que otras para asumir la idea de la ausencia.

• Expresar los sentimientos, poder comentarlos con alguien, hablarlo. Necesitamos compartir nuestra experiencia. Es también una forma de descargar los sentimientos por la persona u objeto perdido.

• Red de apoyo socioemocional. Familia o amigos que nos ayuden a pasar estas etapas, que estén a nuestro lado en momentos de tristeza o simplemente que nos escuchen, ayuden a sobrellevar los momentos de dolor ante la ausencia del ser querido.

• Recordar a la persona. Como alguien especial, pero que nuestras vidas continuarán sin ellas.

• Acudir a las celebraciones y manifestaciones relacionadas con la muerte. Es otra forma de reconocer socialmente la muerte del ser querido. Los ritos ayudan a superar el duelo social.
En el caso de las pérdidas, en cuanto a relaciones de pareja, lo aconsejable es ocupar el tiempo ese día en actividades extraordinarias a las que se realizaba con la pareja y que sean de crecimiento espiritual o cultural, para mantener la atención concentrada en otras situaciones.

• Cambiar los horarios, rutinas, hábitos y costumbres (éstos son buenos aliados). Nos devuelven a la realidad del día a día. No se debe forzar, la persona volverá a ellos o establecerá unos nuevos cuando esté preparada.
La resiliencia está muy relacionada con la superación satisfactoria de un duelo. Esta palabra proviene de la física y se refiere a la capacidad de un material para recuperar su forma original después de haber sido sometido a altas presiones (como un muelle). Este término se ha aplicado a la psicología, haciendo referencia a la capacidad de los seres humanos para reponerse tras situaciones adversas. Quienes adoptan una actitud resiliente aprenden de la vivencia dolorosa y crecen emocionalmente a partir de ella. Extraen de la misma experiencias y aprendizajes positivos.

¿Cuáles son los errores más frecuentes que se cometen cuando se intenta consolar o acompañar a personas que están atravesando un duelo?

• Evitar que llore, decirle no llores, cálmate. Todo esfuerzo por bloquear el dolor puede llegar a complicar el proceso de recuperación emocional.

• Expresiones como ¨todo está bien¨ o ¨el mundo no se ha acabado¨ suelen tener un efecto contraproducente y en vez de emitir un mensaje empático, hacen que el otro se sienta solo e incomprendido. A veces el silencio es la mejor forma de decir ¨estoy contigo¨ o frases como “te entiendo” suenan más empáticas y ayudan a descargar más emociones y sirven de consuelo.

•  Juzgar, reprochar, culpar y tener prisa en dar consejos, interrumpir su relato y contar la propia experiencia, acaban centrando la atención en uno mismo y el problema del otro quedará relegado a un segundo plano.  Existirá enfado y la persona doliente no sentirá la contención que debe merecer.

• No tener contacto físico con la persona doliente. Si vemos que llora o grita de dolor, abrazar es la única forma de expresión de unión y solidaridad, un apretón de hombro o mano no es significativo y menos sólo mirarla.

• Llorar más que el doliente, para llamar y centrar la atención en uno mismo.

• Llevarla a beber bebidas alcohólicas en pleno duelo.

• Llamarla para preguntarle si ha sabido algo de la persona ausente, que se ha soñado con él, que lo vio, que tiene fotos, que hay rumores sobre su ausencia o llamar para saber por qué murió. Hacer preguntas incómodas  como: "¿ahora qué vas a hacer?", "¿qué van a hacer con sus cosas?".

 

Cristina Rubín de Celis Espinoza es psicóloga en Psicoconsulting y docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

cris449@hotmail.com

Tus comentarios




En Portada
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del Torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus...
Solo entre 2020 y 2023, se construyeron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra 51 edificios de 10 pisos o más, lo que...

Deportes
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...
El entrenador de Universitario de Vinto, Pablo Godoy, solicitó a la afición valluna sumarse al apoyo del club del valle...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...