La UCB ofrece 4 maestrías y 11 diplomados

Educación
Publicado el 17/06/2019 a las 8h00
ESCUCHA LA NOTICIA

En respuesta a los requerimientos de actualización y especialización permanente de los profesionales, a la demanda del mercado laboral, los avances tecnológicos y las motivaciones personales, la Unidad de Postgrado de la Universidad Católica Boliviana (UCB) regional Cochabamba tiene una amplia y renovada oferta de postgrados para el segundo semestre de 2019, que arranca este 21 de junio.

La variada propuesta contempla 11 diplomados, cuatro maestrías y un doctorado en diferentes áreas, entre ellas varios programas novedosos y otros que ya son constantes, como el diplomado en Docencia en Educación Superior por Competencias, que tiene un mercado establecido, pues semestralmente cuenta con más de 150 inscritos y ya va en su 17ª versión.

La nueva oferta contempla nuevas versiones de dos de sus maestrías, una en Ciberseguridad y otra en Telecomunicaciones en el área de ingeniería, ambas con una duración de 18 meses. Dentro de este mismo campo, vinculado a una de las fortalezas que tiene la universidad, está el diplomado en Administración de Sistemas Operativos y Servicios.

En el área de Comunicación, este 21 de junio, arranca el diplomado en Investigación de la Comunicación, un postgrado que forma parte de una maestría en Procesos de Comunicación e Información, dirigido a profesionales de la comunicación y áreas vinculadas. 

A estas propuestas, se suma el doctorado en Comunicación e Información, el único doctorado que se ofrece de forma constante, no escolarizado, y que tiene una duración de cuatro o cinco años.
Asimismo, dirigida a atender la demanda del mercado laboral actual y el éxito del pasado curso,se desarrollará a partir de este 6 de julio la segunda versión de la maestría en Coach y Liderazgo, dirigida a los profesionales vinculados con el área de recursos humanos.

“Es un área en la que se ha registrado muchos cambios, la relación jefe-subordinado que antes era vertical ahora tiene una alineación horizontal, son procesos con los que se tiene que ir a la par, por eso esta importante maestría en coaching y liderazgo”, destacó el director de la Unidad de Postgrado, Jorge Guevara.

Otra maestría novedosa en Administración de Empresas es una MBA Executive, que contará con la participación de siete docentes internacionales y está dirigida especialmente a ejecutivos, profesionales de las diferentes áreas que están desempeñando funciones de mando dentro las instituciones y empresas.

Además de todos estos programas, están los diplomados en el área de Administración y Finanzas: de Gestión de Proyectos, Gestión de Recursos Humanos, Marketing Digital y Social Media, Gestión Aduanera y de Comercio Exterior, entre algunos, que tienen una duración entre cinco y siete meses.

El primer programa de este segundo semestre del año arrancará este 21 de junio y los otros se inician entre julio y agosto de acuerdo a un cronograma publicado —para la inscripción e inicio de las clases— en la página digital de la UCB (https://postgrado.ucbcba.edu.bo/#programas).

Oferta y demanda 

Según el director a la unidad, la oferta programada de postgrados se define respondiendo a dos requerimientos: las necesidades del mercado, en las que están enmarcados los diplomados ya clásicos o permanentes como en gestión de proyectos, y por otra parte, las necesidades detectadas desde el punto de vista académico.

“Son los mismos académicos que consideran que hay áreas que necesitan ser desarrolladas.Por ejemplo, tenemos un diplomado en competencias TIC y TAC para docentes en Educación Superior, orientado a cubrir áreas no desarrolladas en el diplomado tradicional en el tema, como competencias más específicas vinculadas al uso de plataformas, a herramientas tecnológicas virtuales”, explicó.
Guevara, asimismo, resaltó la demanda creciente de los programas de postgrado, principalmente en los últimos cinco años.“Como regional Cochabamba, ofrecemos postgrados casi desde el año 2000. En esos inicios se lo hacía de forma esporádica, pero desde 2014 se ha tenido un salto importante, una oferta permanente creciente que nos permite atender aproximadamente a unas mil personas cada año”, dijo.

Atribuye esta evolución positiva a la consolidación de la unidad de postgrado, la seriedad de los programas que ofrecen, las competencias de los docentes, los horarios, el tener un edificio exclusivamente para el postgrado, aulas y equipos adecuados. “Todo este conjunto de elementos, que nosotros los consideramos nuestra garantía de calidad, hace que tengamos esta aceptación”, enfatizó.
Las instalaciones de la unidad de postgrado de la UCB se encuentran en la calle Oruro casi Ramón Rivero.

Requisitos

Los interesados en ser parte de alguno de los programas deben cumplir ciertos requisitos: 

Para maestrías: tener una licenciatura, es decir contar con el respectivo título académico.

Para los diplomados: tener una licenciatura o ser egresado, que esté pronto a titularse. 

También pueden participar, por disposición del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) del que forma parte la UCB, técnicos superiores titulados en las universidades que forman parte del sistema boliviano o institutos reconocidos. 

Costos 

Cada uno de los programas: diplomados, maestrías y doctorado tienen un costo diferente. “Son accesibles, más de lo que la población cree,son casi los mismos que tienen las universidades públicas”, resaltó Guevara.

Mencionó como ejemplo el diplomado de seis meses en Docencia en Educación Superior, que está en 3.750 bolivianos, mientras que el de la maestría, que dura 24 meses, es de 21.500 bolivianos. 
El MBA Excutive, que tiene duración de 24 meses y contará con la participación de siete docentes del exterior, cuesta 6 mil dólares (Bs 42.000).

La Unidad de Postgrado tiene descuentos del 8 por ciento si se paga el total del costo del curso al inicio, y facilidades para el aporte por cuotas mensuales a lo largo del programa.

Para los alumnos de pregrado de la UCB, existen descuentos adicionales vinculados a sus promedios de calificaciones, que en algunos casos llegan hasta el 50 por ciento del costo del programa, dependiendo de su récord de rendimiento.
 

Tus comentarios

Más en Educación

Un informe reciente sobre el estado mental en el mundo, publicado por la organización estadounidense Sapien Labs, sitúa a Bolivia en la segunda posición de la...



En Portada
Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibieron este lunes 26 impugnaciones, de las que 20 corresponden a aspirantes inhabilitados en el...
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, lamentó el actuar de la Fiscalía y denunció que esa instancia "filtró" información a los medios de...

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país emitieron este lunes un...
Aproximadamente a las 14:45 horas, tres individuos llevaron a cabo un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced, situada en Concepción, Santa Cruz...
La Fiscalía Departamental de Cochabamba anunció hoy que, tras una audiencia de medidas cautelares, se determinó la detención preventiva de tres individuos,...
El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, dispuso asueto de media jornada, este martes 19 de...

Actualidad
La Fiscalía Departamental de Cochabamba anunció hoy que, tras una audiencia de medidas cautelares, se determinó la...
En una nota de prensa emitida este lunes, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre, afirmó que la administración...
Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibieron este lunes 26 impugnaciones, de las que 20...
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del...

Deportes
Se llevó a cabo el sorteo de la Copa Liberadores 2024, torneo en cual solo se tendrá a dos equipos bolivianos. The...
En el sorteo realizado este lunes para definir los grupos de la Copa Sudamericana, los tres representantes bolivianos...
El capitán de la selección argentina de fútbol, Lionel Messi, será baja por una lesión muscular que le impedirá...
Los jugadores de Los Chankas, de la primera división del fútbol peruano, rechazaron este lunes la acusación que hizo la...

Tendencias
La deforestación ilegal en la Amazonía brasileña registró en los dos primeros meses de 2024 la tasa más baja en seis...
La paraba barba azul (Ara glaucogularis), un ave emblemática y endémica de Bolivia, cuya presencia se circunscribe a...
El costo, la variedad, el sabor y la facilidad para servirson los principales motivos por los que la salteña es el “...
La empresa Sencinet alcanzó un acuerdo con la El estadounidense SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, para proveer...

Doble Click
El 'Halcón Milenario', la nave espacial ficticia del popular universo de 'La Guerra de las Galaxias', figurará en una...
A través de su campaña de reforestación, "Sembrando Energía", la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación...
Un mural que parece representar el follaje de un árbol detrás de un tronco real, que apareció durante la madrugada del...
El italiano Fernando Tascini, conocido como el último carcelero del dictador fascista Benito Mussolini durante su...