Personal del SEM denuncia agresiones diarias y conductores critican trabajo de guardias

Cochabamba

Personal del SEM denuncia agresiones diarias y conductores critican trabajo de guardias

Publicado el 12/02/2019 a las 14h42

COCHABAMBA 

“No hay ni un día que no nos agredan”, señala Damaris (21), una trabajadora del Servicio Municipal de Estacionamiento (SEM), mientras realiza el control del parqueo tarifado en la calle Salamanca de la ciudad de Cochabamba.

Damaris lleva tres años en este trabajo y comenta que al igual que sus compañeros, son víctimas de agresiones diarias de conductores que fueron multados.  La mayoría de los ataques son verbales.

“No se puede aguantar a la gente, es muy agresiva, muy atrevida (...). Nos insultan cuando no queremos venderles tickets. Les engrampan y  vienen a agredirnos, nos pegan,  como si nosotros tuviéramos la culpa”, relata la joven.

Ayer, un guardia del SEM sufrió una fuerte agresión por parte del conductor de una motocicleta que fue remolcada por estacionar en una zona prohibida.

En un vídeo que circula en las redes sociales se observa cómo un hombre reacciona violentamente botando al piso al guardia, golpeándolo y agarrándolo del cuello para ahorcarlo. La Alcaldía anunció un proceso judicial contra el sujeto.

Trabajadores del SEM señalan que muchos conductores tienen la costumbre de no cumplir  las normas viales y reaccionar agresivamente ante una multa. “Ya saben que no está permitido, que está en zona prohibida, pero igual la gente lo hace”.

Señalan que la típica excusa de los conductores es que dejaron el vehículo poco tiempo estacionado en el lugar.

Las infracciones comunes tienen que ver con vehículos mal estacionados, conductores que no cancelan el monto de dinero en los parqueos tarifados o que exceden en tiempo permitido, así como motorizados que son dejados en lugares prohibidos.

Por su parte algunos conductores criticaron que el trabajo del personal del SEM, señalando que buscan emitir multas a toda costa. Los cuestionamientos van principalmente al servicio de  parqueos tarifados, denunciando que es difícil hallar a los funcionarios para pagar, por lo que muchas veces sufren de infracciones injustas.

“Cuando adquirimos el servicio de estacionamiento tenemos toda la intención de cancelar la tarifa, como propietario de vehículos; pero lamentablemente con el personal parece que se escapa de sus funciones y no sabemos a quién cancelar”, manifiesta B. Gonzales, tras recibir una multa en puertas de una entidad financiera por exceder su tiempo de estacionamiento.

Los choferes denuncian la intransigencia de los funcionarios sin escuchar explicaciones y recurrir directamente a la infracción.

Al respecto, el director de Movilidad Urbana del municipio, Hever Rojas, ratificó que el personal del SEM sufre de agresiones diarias.

“La gente levanta palabras impronunciables como una muestra de rechazo a pagar las multas que se genera como aplicación de la ordenanza municipal”, manifestó Rojas. 

Ante estos casos, Rojas anunció que los trabajadores del SEM estarán acompañados por guardias municipales para evitar incidentes. También anunció que se realizaran capacitaciones y talleres de relaciones humanas para los funcionarios.  

Asimismo, señaló que el trabajador que realice multas injustificadas, está cometiendo una infracción, y de comprobarse la denuncia se sancionará al funcionario y la devolución del dinero de la multa al conductor.   

 

 

 


Más en Cochabamba

La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
El munícipe José María Leyes (Demócrata) aún no podrá volver a la Alcaldía de Cochabamba, debido a que la Sala Penal Segunda rechazó ayer su solicitud
El presidente del Colegio de Psicólogos en Cochabamba, Sandro Pérez, informó ayer que activaron la Brigada de Apoyo en Crisis

El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, César Navarro, informó ayer que el 85 por ciento del pliego petitorio de 22 puntos
Vecinos de diferentes distritos del municipio de Sipe Sipe denunciaron ayer que la alcaldesa María Heredia
Así se llama, de manera genérica, a este tipo de nubes, que ayer cubrieron el cielo al este de la ciudad
22/11/2019
El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita, informó que junto a las Fuerzas Armadas (FFAA)

En Portada
Efectivos policiales aprehendieron hoy a Gerardo García, vicepresidente del MAS, en La Paz.
Varios ciudadanos se reunieron hoy a las 20:00 en la Plaza de las Banderas con el propósito de organizar un cabildo, por la pacificación del país, ante los...

Funcionarios públicos, mediante una nota, denunciaron que el exministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, les obligó a manipular actas...
Tras la crisis política, el Movimiento al Socialismo (MAS) renovará a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia. Después de más de 13 años, perfilan...
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Bolivia rescindió contrato con la multinacional Telesur.
El Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en contra de la exministra de Culturas, Wilma Alanoca, dentro del caso de las bombas molotov; los...

Actualidad
Dos radioemisoras de la ciudad de Caranavi, distante a 156 kilómetros de La Paz, y sus periodistas fueron amenazados...
La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Decenas de miles de colombianos protagonizan ayer una de las marchas más robustas de los últimos tiempos en contra de...

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días
La coyuntura del país hace que el fútbol de ascenso también prolongue su definición a semifinales de la Copa Simón...
River Plate nunca le ha ganado a Flamengo por la Copa Libertadores
El Comité Olímpico Boliviano (COB) y el Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 (...

Tendencias
La piel cambia con la edad. Se pone más delgada, pierde grasa y elasticidad y ya no se la ve tan lozana y lisa como...
La primavera es para muchas personas sinónimo de sol y paseos en el campo, para otras —quienes tienen alergias— es...
Una misión científica internacional financiada por la NASA ha llegado este jueves a la isla griega de Santorini con la...

Doble Click
El reconocido artista orureño Marcos Puña se reunirá nuevamente con el público cochabambino en un concierto que se...
La octava edición del Festival Reel Time de Washington incluye en su programación dos películas bolivianas
Joaquín Sabina es uno de esos artistas capaces de poner a todo el mundo de acuerdo. No importa ser viejo o joven,...
El cantante venezolano Carlos Baute, mediante un video difundido a través de sus redes sociales felicitó a los...