El “perdonazo” acaba en junio; la Alcaldía advierte con embargos
Si usted tiene adeudos con la administración tributaria por vehículos o no canceló la transferencia por la venta de un motorizado, puede regularizar su situación sin multas ni intereses con el “perdonazo”, informó ayer el director de Ingresos Tributarios de la Alcaldía, Andrés Cuevas.
El parque automotor en Cochabamba es de 247 mil automóviles, pero una gran parte de los contribuyentes debe impuestos. El año pasado, la administración tributaria ordenó la retención de cuentas bancarias de 22 mil personas que no tributaron por la venta de vehículos.
Cuevas pidió a los contribuyentes “que se apuren en pagar, porque ya no se va a volver a estirar el plazo”, que vence el 31 de junio.
En caso de que el contribuyente incumpla, “lamentamos comunicar que se van a tomar las acciones de embargo y secuestro de vehículos que encontremos en las calles y tengan adeudos”.
El funcionario recordó que si bien la decisión de congelar cuentas bancarias fue muy observada por la ciudadanía, “fue correctamente implementada”.
La condonación se aplica de 1995 a 2006. Por ejemplo, un vehículo que tenga una deuda de 2003 se beneficia con el 70 por ciento de descuento en el interés, la multa y el tributo omitido. Si el monto es de 802 bolivianos, se le condona 561 y sólo paga 241, explicó el asesor de Ingresos Tributarios, Luis A. Ricaldi.
En otro caso, un vehículo con deuda de 2000 a 2011 de 1.273 bolivianos, se le descuenta el 70 por ciento, es decir, sólo pagará 382 bolivianos. El mismo beneficio se aplica para las transferencias de los motorizados.
El pago con el “perdonazo”, según la Ley 361, abarca la gestión 2017. “Este mecanismo de pago es automático, ya están cargadas en el sistema y se pueden pagar en cualquier entidad financiera del país ”, dijo Ricaldi.


























