Comerciantes reducen a una vía el ancho de 10 calles en La Cancha
El incremento de comerciantes en los centros de abasto cada vez es más evidente. Esta situación hace que 10 calles aledañas a La Cancha reduzcan su espacio de circulación de tres a una sola vía los días de feria y los domingos.
Por calles como la República, San Martín, Honduras, Lanza, Brasil, Esteban Arce, Punata, 25 de Mayo, Tarata y Barrientos, entre otras, el tráfico vehicular es intransitable para los choferes de las distintas líneas de transporte que pasan por este sector.
“Antes pasaba esta zona máximo en 20 minutos. Ahora tardamos una hora y a veces más. Desde la Ladislao Cabrera comienza la trancadera hasta la Punata”, dijo Carlos Aguilar, chofer de la línea 136.
Asimismo, Richard Rojas, conductor del micro LL, señaló que los comerciantes ocupan la acera y la mitad de las vías obligando a los peatones a caminar en medio de los vehículos.
Otro detalle que remarcan los dos choferes es que los comerciantes poco a poco están avanzando a las calles Antezana, Ladislao Cabrera, Ismael Montes, Uruguay y 16 de Julio.
En un recorrido que realizó este medio a La Cancha se vio cómo los comerciantes acomodaban sus productos sobre las aceras y en gran parte de las calles, lo que obliga a los conductores del transporte público y privado a transitar por una sola vía.
En la calle San Martín, por ejemplo, la Dirección de Movilidad Urbana instaló balizas flexibles para dividir las calles en dos o tres vías para que los comerciantes no invadan los espacios destinados a los vehículos. Sin embargo, los sábados en una vía se acomodan los vendedores ambulantes y por la otra pasa el transporte público.
Proyectan señalización
El director de Movilidad Urbana, Hever Rojas, dijo que el colocado de las balizas flexibles dio buenos resultados en la San Martín, por lo que se está proyectando implementar la misma medida en otras vías para “descongestionar la ciudad y crear mejores condiciones de circulación vehicular”.
“Es necesario poner mayor énfasis al colocado de estos delineadores de plástico, que cumplen una labor muy importante y han generado buenos resultados en la San Martín”, resaltó Rojas.
Obras paralizadas
La construcción de siete puestos en el mercado Calatayud, en la acera norte en la Lanza esquina Uruguay, está paralizada porque la comuna Adela Zamudio aún no emitió el informe para determinar si son “sitios municipales o kioskos”, según el intendente, Antonio Ferrufino.
“Hicieron una inspección los funcionarios de la subalcaldía Adela Zamudio. Mañana (hoy) emitirá un informe sobre si el kiosko tiene que ser de material movible y si es sitio municipal seguirán con la construcción”, dijo.
Diez calles en Cochabamba, cerca de La Cancha, quedaron reducidas de tres a una vía por la invasión de comerciantes.
AYACUCHO Y AROMA SERÁN SEÑALIZADAS
Según el director de Movilidad Urbana, Hever Rojas, en la avenida Ayacucho (frente a la terminal) y en la Aroma se instalarán balizas flexibles.
DECLARACIONES
"Creo que por la falta de empleo la mayor parte de la población se dedica al comercio. Nosotros andamos por un solo carril. Tenemos que pasar haciendo maniobras". Richard Rojas. Chofer línea LL.
"Los comerciantes están quitando vías de la calle. La mayor parte de la semana es así. Sería bien que pongan un semáforo en la Lanza esquina Brasil y más varitas para que controlen". Carlos Aguilar. Chofer línea 136.