Expertos: Dragar sólo una parte del río Rocha para el tren será “problemático”

Cochabamba
Publicado el 17/10/2019 a las 5h12
ESCUCHA LA NOTICIA

Cuatro expertos consultados advierten que el dragado del río Rocha sólo en el tramo que ocupará la línea amarilla del tren ligero o tranvía metropolitano será “problemático”. Tres consideran que sería mejor dragarlo en su totalidad para mejorar la fluidez y retirar la sedimentación.

El principal factor negativo en el dragado de un solo sector del río es el estancamiento del agua, además del cambio de pendiente.

“Los ríos tienen una pendiente determinada creada naturalmente en el tiempo y ésta debe permanecer así para un flujo normal del agua”, dijo el biólogo y especialista de la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos de la    UMSS, Edgar Goitia.

El dragado que podría ser entre un metro y medio o menos de profundidad, según datos que se confirmarán cuando se termine el estudio hidráulico, prevé reemplazar un área hidráulica de tres metros que utilizará el tren en un recorrido de seis kilómetros.

Además, implica el retiro de vegetación y sedimento de muro a muro como parte del plan de mitigación ambiental necesario para obtener la licencia ambiental para la línea amarilla, explicaron funcionarios de la Unidad Técnica del Tren del Ministerio de Obras Públicas.

“En realidad este trabajo puede ser el principio de recuperación del río Rocha como tal”, manifestó el responsable de Obras Hidráulicas del proyecto, Alejandro Meruvia.

Sin embargo, el ambientalista Rodrigo Meruvia considera que el beneficio sólo es para el proyecto.

“Si el río tuviera un caudal máximo durante todo el año, sí sería un beneficio, pero prácticamente ocho meses del año el río Rocha tiene un caudal mínimo”, explicó.

Dragar un solo sector puede resultar problemático ya que el cauce se profundizará en un pequeño tramo, pero si se draga todo el cauce permitirá que el agua fluya más fácilmente. Esto requerirá de algunas obras para minimizar la velocidad del cauce, manifestó Goitia.

 

¿Es recomendable dragar el río Rocha sólo en el tramo del tranvía?

Edgar Goitia. UMSS - Especialista en recursos acuáticos: Dragar un solo sector del río puede resultar problemático. El cauce se profundizaría en un pequeño tramo pudiendo el agua estancarse y ocasionar problemas en un río altamente contaminado, creando un charco, sin razón alguna, que podría ocasionar problemas de mal olor y otros.

Rodrigo Meruvia. Coordinador de Gaia Pacha y ambientalista: Si se procede a hacer el dragado sólo en un espacio o en un tramo del río se tiene el tema del estancamiento de agua. Obstruir el flujo del caudal mínimo igual tiene un efecto en los componentes de este ecosistema. Por más de que sea un tramo o sea todo el río, igual va a tener un efecto.

Gonzalo Maldonado. Ingeniero civil e hidrólogo - ASIEME: El dragado se debe realizar sí o sí desde al menos Sacaba hasta el puente de la faja de aterrizaje en el aeropuerto, unos 25 kilómetros, porque el agua debe circular por un lecho con pendiente uniforme, tal que no produzca socavación, sedimentación, como pasaría si se hace sólo en un tramo.

Enrique Soria. Exdirector de cuencas de la gobernación: El dragado sería ideal si se hiciera en el mayor tramo posible, desde Sacaba hasta Sipe Sipe, como un tema de mantenimiento y limpieza del río en cumplimiento de las recomendaciones de la Contraloría General del Estado para recuperar el río Rocha.

¿Qué rol cumplen los árboles en el río Rocha?

Edgar Goitia: Los árboles pueden mantener un cauce definido en el río, pero puede suceder que estos caigan y obstruyan el flujo del agua pudiendo provocar problemas y posiblemente un cambio de su cauce creando un pequeño embalse.

Rodrigo Meruvia: Los árboles cumplen una función muy importante no sólo para el río, sino para la ciudad. Su principal labor es la purificación del aire y generan un corredor biológico para muchas especies. Además, de alguna forma ayudan a disminuir la fuerza del río cuando viene un caudal muy alto.

Gonzalo Maldonado : Los árboles no cumplen ningún rol que beneficie al río mismo, por tanto, no deberían existir árboles de ninguna especie en este lecho de río Rocha que atraviesa un área urbana. Es un riesgo porque impide que el agua fluya libremente.

Enrique Soria: Los árboles siempre serán un factor de beneficio ambiental por todas sus cualidades, pero en el caso del río Rocha, desde el punto de vista del flujo y pendiente del río, lastimosamente generan un riesgo. Sus raíces represan sedimentos, alteran la pendiente y restan la capacidad hidráulica del río.

¿Qué estudios se deben hacer para realizar el dragado en el río?

Edgar Goitia: Es necesario realizar estudios hidráulicos para determinar su factibilidad y por supuesto que estos deben estar dentro de una ficha ambiental para ser aprobados mediante una licencia ambiental de la Gobernación.

Rodrigo Meruvia: Primero se debe trabajar sobre la licencia ambiental a nivel de  la Gobernación con sus diferentes componentes dentro del río y la afectación del ecosistema que se tiene dentro del río Rocha. En base a esta se hace toda la fiscalización a la obra civil.

Gonzalo Maldonado: Para ejecutar estos trabajos, debería existir un estudio hidrológico e hidráulico que defina cuáles serán los niveles a los que se puede llegar para no alterar el comportamiento del flujo del agua. En función a esto se puede definir la altura de sedimentos y árboles que deberán ser retirados.

Enrique Soria: El dragado tiene la intención de hacerse en la sección del río por donde pasaría el trazo de la línea amarilla del tren, en cuyo caso debe hacerse previamente una modelación hidráulica para determinar el comportamiento hidráulico del cauce en caso de crecidas del agua.

¿Afectará el trazo al plan de recuperación del Rocha?

Edgar Goitia: No debería afectar en nada si es que las obras que hagan no alteran las condiciones del flujo de agua y mucho menos al plan de recuperación, puesto que el plan toma en consideración otras medidas, según tengo entendido, y ojalá éstas se realizaran.

Rodrigo Meruvia: Para trabajar en el plan de recuperación del río Rocha se tiene que trabajar en la coordinación a nivel municipal y a nivel de la Gobernación. Entendemos que van a haber plantas de tratamiento y hay que ver si la línea afecta en alguna construcción de éstas. Lo mismo en el tema del dragado.

Gonzalo Maldonado: El Concejo metropolitano Kanata debería haber analizado este tema del tranvía dentro el río por oficio. La ley de recuperación es de toda la cuenca, pero no hay solución para la contaminación de estas aguas negras que a la fecha es sólo una alcantarilla.

Enrique Soria: Para el cumplimiento de las recomendaciones 42 y 44 de la Controlaría General del Estado a los municipios del eje metropolitano, precisamente, se consensuó la posibilidad de llevar a cabo un mantenimiento y limpieza (dragado) del río Rocha en todos los tramos más sensibles.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La ejecución de obras en Chulla Jayata se convirtió en la manzana de la discordia nuevamente entre los municipios de Vinto y Quillacollo, que se disputan el...
La UTF dio inicio ayer a las pruebas del nuevo tramo de la línea roja del tren metropolitano, hacia la zona sur del km 5,5 al 7 de la avenida Petrolera, para...

Tras los bloqueos en la avenida Villazón y otras como medida de presión, los padres de Sacaba lograron 500 mil bolivianos más para refaccionar 120 unidades educativas sumando a 1,7 millones el...
La empresa a cargo de la construcción del distribuidor de la avenida Perú y Blanco Galindo, Vías Const, comenzó ayer los trabajos para instala su campamento en la jardinera central.
La Gobernación pidió ayer a los regantes de la represa de La Angostura cerrar inmediatamente las compuertas, recientemente abiertas, instando al cumplimiento de la pausa ecológica dictaminada por la...
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que este jueves despidió a Simón, la mascota de la casa superior de estudios y considerado un guardián del campus central.


En Portada
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del Torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que este jueves despidió a Simón, la mascota de la casa superior de...
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al...
Con el objetivo de fomentar el consumo responsable y saludable, productores de cinco municipios de Cochabamba ofrecen...
La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno...

Deportes
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del Torneo Apertura, tras...
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...