Expertos: Dragar sólo una parte del río Rocha para el tren será “problemático”

Cochabamba
Publicado el 17/10/2019 a las 5h12

Cuatro expertos consultados advierten que el dragado del río Rocha sólo en el tramo que ocupará la línea amarilla del tren ligero o tranvía metropolitano será “problemático”. Tres consideran que sería mejor dragarlo en su totalidad para mejorar la fluidez y retirar la sedimentación.

El principal factor negativo en el dragado de un solo sector del río es el estancamiento del agua, además del cambio de pendiente.

“Los ríos tienen una pendiente determinada creada naturalmente en el tiempo y ésta debe permanecer así para un flujo normal del agua”, dijo el biólogo y especialista de la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos de la    UMSS, Edgar Goitia.

El dragado que podría ser entre un metro y medio o menos de profundidad, según datos que se confirmarán cuando se termine el estudio hidráulico, prevé reemplazar un área hidráulica de tres metros que utilizará el tren en un recorrido de seis kilómetros.

Además, implica el retiro de vegetación y sedimento de muro a muro como parte del plan de mitigación ambiental necesario para obtener la licencia ambiental para la línea amarilla, explicaron funcionarios de la Unidad Técnica del Tren del Ministerio de Obras Públicas.

“En realidad este trabajo puede ser el principio de recuperación del río Rocha como tal”, manifestó el responsable de Obras Hidráulicas del proyecto, Alejandro Meruvia.

Sin embargo, el ambientalista Rodrigo Meruvia considera que el beneficio sólo es para el proyecto.

“Si el río tuviera un caudal máximo durante todo el año, sí sería un beneficio, pero prácticamente ocho meses del año el río Rocha tiene un caudal mínimo”, explicó.

Dragar un solo sector puede resultar problemático ya que el cauce se profundizará en un pequeño tramo, pero si se draga todo el cauce permitirá que el agua fluya más fácilmente. Esto requerirá de algunas obras para minimizar la velocidad del cauce, manifestó Goitia.

 

¿Es recomendable dragar el río Rocha sólo en el tramo del tranvía?

Edgar Goitia. UMSS - Especialista en recursos acuáticos: Dragar un solo sector del río puede resultar problemático. El cauce se profundizaría en un pequeño tramo pudiendo el agua estancarse y ocasionar problemas en un río altamente contaminado, creando un charco, sin razón alguna, que podría ocasionar problemas de mal olor y otros.

Rodrigo Meruvia. Coordinador de Gaia Pacha y ambientalista: Si se procede a hacer el dragado sólo en un espacio o en un tramo del río se tiene el tema del estancamiento de agua. Obstruir el flujo del caudal mínimo igual tiene un efecto en los componentes de este ecosistema. Por más de que sea un tramo o sea todo el río, igual va a tener un efecto.

Gonzalo Maldonado. Ingeniero civil e hidrólogo - ASIEME: El dragado se debe realizar sí o sí desde al menos Sacaba hasta el puente de la faja de aterrizaje en el aeropuerto, unos 25 kilómetros, porque el agua debe circular por un lecho con pendiente uniforme, tal que no produzca socavación, sedimentación, como pasaría si se hace sólo en un tramo.

Enrique Soria. Exdirector de cuencas de la gobernación: El dragado sería ideal si se hiciera en el mayor tramo posible, desde Sacaba hasta Sipe Sipe, como un tema de mantenimiento y limpieza del río en cumplimiento de las recomendaciones de la Contraloría General del Estado para recuperar el río Rocha.

¿Qué rol cumplen los árboles en el río Rocha?

Edgar Goitia: Los árboles pueden mantener un cauce definido en el río, pero puede suceder que estos caigan y obstruyan el flujo del agua pudiendo provocar problemas y posiblemente un cambio de su cauce creando un pequeño embalse.

Rodrigo Meruvia: Los árboles cumplen una función muy importante no sólo para el río, sino para la ciudad. Su principal labor es la purificación del aire y generan un corredor biológico para muchas especies. Además, de alguna forma ayudan a disminuir la fuerza del río cuando viene un caudal muy alto.

Gonzalo Maldonado : Los árboles no cumplen ningún rol que beneficie al río mismo, por tanto, no deberían existir árboles de ninguna especie en este lecho de río Rocha que atraviesa un área urbana. Es un riesgo porque impide que el agua fluya libremente.

Enrique Soria: Los árboles siempre serán un factor de beneficio ambiental por todas sus cualidades, pero en el caso del río Rocha, desde el punto de vista del flujo y pendiente del río, lastimosamente generan un riesgo. Sus raíces represan sedimentos, alteran la pendiente y restan la capacidad hidráulica del río.

¿Qué estudios se deben hacer para realizar el dragado en el río?

Edgar Goitia: Es necesario realizar estudios hidráulicos para determinar su factibilidad y por supuesto que estos deben estar dentro de una ficha ambiental para ser aprobados mediante una licencia ambiental de la Gobernación.

Rodrigo Meruvia: Primero se debe trabajar sobre la licencia ambiental a nivel de  la Gobernación con sus diferentes componentes dentro del río y la afectación del ecosistema que se tiene dentro del río Rocha. En base a esta se hace toda la fiscalización a la obra civil.

Gonzalo Maldonado: Para ejecutar estos trabajos, debería existir un estudio hidrológico e hidráulico que defina cuáles serán los niveles a los que se puede llegar para no alterar el comportamiento del flujo del agua. En función a esto se puede definir la altura de sedimentos y árboles que deberán ser retirados.

Enrique Soria: El dragado tiene la intención de hacerse en la sección del río por donde pasaría el trazo de la línea amarilla del tren, en cuyo caso debe hacerse previamente una modelación hidráulica para determinar el comportamiento hidráulico del cauce en caso de crecidas del agua.

¿Afectará el trazo al plan de recuperación del Rocha?

Edgar Goitia: No debería afectar en nada si es que las obras que hagan no alteran las condiciones del flujo de agua y mucho menos al plan de recuperación, puesto que el plan toma en consideración otras medidas, según tengo entendido, y ojalá éstas se realizaran.

Rodrigo Meruvia: Para trabajar en el plan de recuperación del río Rocha se tiene que trabajar en la coordinación a nivel municipal y a nivel de la Gobernación. Entendemos que van a haber plantas de tratamiento y hay que ver si la línea afecta en alguna construcción de éstas. Lo mismo en el tema del dragado.

Gonzalo Maldonado: El Concejo metropolitano Kanata debería haber analizado este tema del tranvía dentro el río por oficio. La ley de recuperación es de toda la cuenca, pero no hay solución para la contaminación de estas aguas negras que a la fecha es sólo una alcantarilla.

Enrique Soria: Para el cumplimiento de las recomendaciones 42 y 44 de la Controlaría General del Estado a los municipios del eje metropolitano, precisamente, se consensuó la posibilidad de llevar a cabo un mantenimiento y limpieza (dragado) del río Rocha en todos los tramos más sensibles.


Más en Cochabamba

La región metropolitana de Cochabamba se encuentra cercada por los movimientos sociales que demandan el retorno del expresidente Evo Morales
En el salón Rojo del Tribunal de Justicia de Cochabamba, ayer, se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares de 18 acusados del incendio
14/11/2019
Ciudadanos que exigen respeto al voto y democracia dejaron colgado un muñeco con el rostro del expresidente del país

Una vez levantado el paro, vecinos y municipios iniciaron la limpieza de todo lo que se utilizó para bloquear las vías de la ciudad
Luego de más de una semana de suspensión de actividades, la mañana de este miércoles las oficinas de atención al ciudadano vuelven a funcionar parcialmente en varias dependencias de la Alcaldía...
Denuncias de nuevas muertes, durante los más de 20 días de paro, se suman en medio de información oficial dispersa.
Vecinos de diferentes distritos de Quillacollo levantaron hoy miércoles las barricadas que instalaron en diferentes vías para bloquear y retornan a trabajar después de más de dos semanas de...

En Portada
Juan José Mamani Larico falleció esta mañana después de ser golpeado por un grupo de personas en la zona sur. Hoy se realiza el velorio en plazuela Cala Cala....
La denominada Resistencia Cochala pidió esta noche del miércoles retomar los puntos de bloqueo ante la llegada de una multitudinaria marcha del trópico de...

El Director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó que por los conflictos sociales que vive el país, diez personas perdieron...
Un grupo de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció hoy que no pudieron ingresar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tras un...
Luego de más de 70 días de paro en Bolivia, los médicos del sector público y la seguridad social determinaron levantar sus protestas y reanudar las atenciones...
El expresidente de Bolivia, Evo Morales aseguró hoy desde una conferencia de prensa en México que volverá "si el pueblo se lo pide, para pacificar" al país, a...

Actualidad
Alrededor de 50 policías de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) permanecen en la base de lucha contra el narcotráfico de...
La presidenta interina del Estado, Jeanine Áñez, posesionó ayer a 11 de los 20 ministros del Gabinete de transición
La región metropolitana de Cochabamba se encuentra cercada por los movimientos sociales que demandan el retorno del...
Hasta ayer, los Gobiernos de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido reconocieron a Jeanine Áñez

Deportes
El futbolista español David Villa, que juega actualmente en el Vissel Kobe de Japón, anunció hoy su retirada del fútbol...
Los argentinos Gabriel Batistuta y Javier Zanetti y la brasileña Sissi estuvieron entre las figuras más emblemáticas...
La reunión de Consejo Superior de la División Profesional que debía desarrollarse hoy (10:30) en el salón del...
La cochabambina Valeria Centellas avanzó a octavos de final en el torneo Mundial Junior de Ráquetbol que se celebra en...

Tendencias
Un equipo de científicos americanos y españoles ha encontrado, en un fragmento de resina fosilizada, la primera "avispa...
La recuperación de moléculas del molar de un gran simio que vivió en Asia hace dos millones de años ha permitido...
Ansiedad, angustia, miedo, confusión, irritabilidad, estrés crónico e insomnio son algunos de los estados emocionales...
El entomólogo holandés Bart Knols le declaró la guerra al mosquito africano transmisor de la malaria hace nada menos...

Doble Click
La música puede sensibilizar a las personas para que reflexionen sobre lo que sucede a su alrededor o a la gente
En una sencilla ceremonia, en medio del complejo despertar social de Chile, se realizó el sábado la entrega de premios...
La música nos genera placer por la combinación de las expectativas que tenemos de una pieza y la sorpresa que sentimos...
La cantante cruceña, Giselle Amelunge pasó a la semifinal del reality “Reina de la Canción”, que se transmite por...