Preparan loteamiento del Tunari, ya parcelaron 11 puntos quemados

Cochabamba
Publicado el 19/10/2019 a las 0h41

Después del peor incendio del año en el Parque Nacional Tunari, ahora supuestos comunarios preparan el loteamiento del sector y ya parcelaron 11 sitios quemados.

En tanto, la Gobernación mantendrá la vigilancia militar de la reserva natural con 100 soldados en cinco municipios: Cochabamba, Quillacollo, Tiquipaya, Sacaba y Vinto.

Ayer, en un recorrido, se constató que la tierra fue removida por tractores y que se retiró parte de la vegetación quemada.

El área intervenida está a la altura de la comunidad de Tirani, donde el fuego consumió 336 hectáreas de bosques de kewiñas, retamas, pinos, eucaliptos y arbustos por cuatro días, del 29 de septiembre al 2 de octubre. El incendio también cobró la vida del voluntario de GEOS, Ernesto Nina.

Las tierras labradas son extensas y fueron adecuadas para cultivos en época de lluvia. Las personas que realizaron los trabajos incluso abrieron algunas vías y retiraron las ramas y tallos quemados.

Los soldados que realizan el patrullaje indicaron que en el puesto de control no se tiene registrado el ingreso de maquinaria pesada a la zona. “Nosotros llegamos a las siete de la mañana y nos retiramos a las cinco de la tarde. La vigilancia es de lunes a domingo”, informó un vigilante.

“Esto sucede desde hace unos tres meses; antes era más disimulado, pero después del incendio ha aumentado. Las quemas les han facilitado el trabajo”, denunció un vecino, Rolando Ferrel.

Manifestó que las faenas se desarrollan los fines de semana y que las personas que buscan asentarse se identifican como supuestos comunarios.

“Pretenden beneficiarse con la dotación de tierras a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), como si éstas fueran fiscales. Están haciendo eso para decir que están en posesión y cultivando”, denunció.

El secretario general de Tirani, Abraham Aguilar, dijo que desconoce del tema y que los comunarios no están detrás de los incendios ni de loteamientos de este sector del Tunari, al norte de la ciudad.

Los Tiempos intentó contactarse con el director interino del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Alberto Terrazas, para conocer las acciones que asumirán para frenar el atento ambiental, pero no tuvo éxito.

Por su parte, el senador opositor de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo dijo que el jueves denunció los ilícitos ante el gobernador Iván Canelas (MAS) y solicitó que la autoridad departamental organice una inspección interinstitucional al lugar para evidenciar lo que está sucediendo. El parlamentario planteó que la Gobernación, el INRA, el Sernap, la Unidad de Bomberos y la Alcaldía visiten el área afectada.

 

Bs 600 mil se destinaron a la atención del incendio de agosto que arrasó con 564 hectáreas de vegetación nativa, de pinos y eucalipto.

 

DATOS

Alistan reforestación de áreas quemadas. El director de Medio Ambiente de la Gobernación, Elmer Ortuño, ratificó que tienen la capacidad para entregar 30 mil plantines de kewiñas para reforestar los sectores afectados por los incendios en el Parque Nacional Tunari. Sólo se aguarda una reunión de coordinación.

Prevén reverdecer 60 hectáreas en 2019. De enero a la fecha, se reforestaron 33 hectáreas en la reserva natural. El 80 por ciento con especies nativas, porque el área es considerada zona de recarga hídrica. Se programó una nueva siembra para fin de año, diciembre.

Sernap solicitó 50 mil plantines para Cercado. El 9 de octubre, el Sernap pidió formalmente la dotación de especies para reponer parte de las pérdidas.

 

AMPLÍAN LA VIGILANCIA MILITAR HASTA FIN DE MES

REDACCIÓN CENTRAL

La Gobernación resolvió ampliar el plazo del plan de vigilancia del Parque Nacional Tunari con 100 soldados, según confirmó ayer el responsable de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres, Óscar Soriano.

“Todavía está latente el tema de las quemas, es por eso que hemos decidido mantener la vigilancia. Si es necesario, la ampliaremos un mes más, va a depender de las lluvias”, expresó.

Soriano informó que inicialmente se pretende proteger la reserva hasta fin de mes. Comentó que en una reunión se evalúo en una reunión los resultados del plan.

“Son buenos porque nos permiten controlar en detalle el ingreso de personas y vehículos. Nosotros estamos apoyando con el costo de la alimentación y los municipios con transporte y combustible”, remarcó.

El plan comenzó el 18 de agosto en medio de algunas críticas, debido a que los soldados cuidan la reserva en condiciones precarias. Uno de los aspectos más cuestionado fue la falta de equipos para combatir focos de calor. El patrullaje se implementó después de registraran más de 53 incendios en la parte cercana a la región metropolitana de Cochabamba.


Más en Cochabamba

El parque de Aguas Danzantes o de la Familia, ubicado donde antes funcionaba el zoológico y el parque del Niño
Comerciantes del mercado Pulacayo, ubicados en la avenida que lleva el mismo nombre entre la Barrientos y República
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Defensoría del Pueblo de Bolivia informaron que en casi un mes de protestas en Bolivia

Tras la audiencia de medidas cautelares, se determinó la detención preventiva de nueve personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)
En la plaza principal de Cochabamba y frente al Comando Departamental de la Policía se celebró ayer una misa en la que participaron funcionarios policiales de diferentes unidades.
Entre tanto conflicto siempre es bueno tomarse un respiro, parece decir esta uniformada que carga flores en la calle 16 de Julio y Uruguay
18/11/2019
La participación de los jóvenes y de quienes se sumaron luego a las movilizaciones por la defensa del voto en Cochabamba logró sustituir la falta de liderazgo en la ciudad de Cochabamba y fue clave...

En Portada
La presidenta Jeanine Añez posesionó hoy a Luis Fernando Valverde como nuevo director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), con el reto de extremar...
La líder indígena descendiente del Allyu Coconi, Gabina Condori Nina, apuntó a los presidentes de las cámaras de diputados, Sergio Choque, y de senadores, Eva...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Defensoría del Pueblo de Bolivia informaron que en casi un mes de protestas en Bolivia se...
La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, convocó hoy a los vecinos de los 14 distritos de El Alto y de las 20 provincias para una reunión en atención a...
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró hoy que el narcotráfico está impulsando las protestas y movilizaciones de sectores que rechazan el Gobierno...
El embajador de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre Krais, ratificó hoy el apoyo al gobierno de transición de la presidenta Jeanine Añez para...

Actualidad
El parque de Aguas Danzantes o de la Familia, ubicado donde antes funcionaba el zoológico y el parque del Niño
La reparación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), que el pasado martes sufrió daños a lo largo de 200 metros a...
Cuando se cumple la primera semana del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sectores afines al MAS aumentan la presión...
“La ciudadanía nos dio una lección”: sin líderes y harta de las instituciones, Chile ha vivido durante 30 días una...

Deportes
Municipal Vinto perdió ayer su invicto de 10 cotejos en la Copa Simón Bolívar 2019, luego de caer 3-1 en su visita a...
Nadal, Djokovic, Andy Murray... Algunos de los mejores jugadores del mundo disputan esta semana en Madrid la Copa Davis
Las actividades en el Complejo Acuático de la Alcaldía de Cochabamba fueron paralizadas por dos semanas
18/11/2019 Multideportivo
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) fue el único que mantuvo la cabeza fría ayer en el Gran Premio de Brasil

Tendencias
En un mundo cada vez más globalizado donde hay más intercomunicación y existen diversidad de opiniones es necesario...
La multinacional estadounidense Apple anunció hoy que eliminó de su tienda digital App Store todas las aplicaciones que...
El ejemplar de estegosaurio más completo de Europa ha sido hallado por sorpresa en un almacén de Portugal, donde según...
Ocho equipos bolivianos ganaron medallas de oro, plata y bronce en diferentes categorías en la competencia...

Doble Click
Las 15 producciones cinematográficas de la cuarta edición del 48 Hour Fil Project (48HFP) se exhibirán este jueves 21 y...
Quienes vieron “Vengadores: Endgame”, pueden saber cuál ha sido el destino de Iron Man interpretado por Robert Downey...
La excéntrica familia reunió, en pasados días, a grandes y chicos en el Cine Center. Los invitados fueron recibidos en...
Kimberly-Clark y su línea de pañales Huggies junto a la Caja Petrolera impulsan la campaña mundial que promueve la...