Abren dos investigaciones y Alcaldesa de Vinto se repone

Cochabamba
Publicado el 08/11/2019 a las 0h24

Mientras la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, se reponía ayer en un centro de salud que sus allegados no quisieron identificar por razones de seguridad, dos investigaciones fueron abiertas para dar con los autores de los hechos de violencia perpetrados el miércoles pasado.

La primera fue interpuesta por la Alcaldía en la Fiscalía de Vinto contra el autor o autores de los destrozos y quemas que sufrió el edificio municipal, que ayer fue precintado con fines de investigación.

La segunda fue abierta de oficio por la Fiscalía de Quillacollo (por jurisdicción) y tiene que ver con los vejámenes que sufrió la Alcaldesa Arce.

El miércoles pasado, tras correr el rumor de que dos jóvenes del lado de los bloqueadores en el puente Huayculi (municipio de Quillacollo) fallecieron tras los enfrentamientos ocurridos con campesinos, presuntamente, enviados desde la vecina Alcaldía de Vinto, una multitud de motoqueros y otros integrantes de la denominada Resistencia se dirigieron a este último lugar, destrozaron el edificio municipal y se llevaron a la Alcaldesa hasta Huayculi, donde la vejaron y humillaron por cerca de una hora, antes de entregarla a la Policía.

Sobre el primer asunto, el secretario administrativo y financiero, Renán Luján, informó que la denuncia se interpuso por daño calificado, peligro de estrados, destrucción y deterioro de bienes públicos, asociación delictuosa y otras figuras delictivas.

El director seccional de la Policía de Vinto, José Luis Fuentes, informó que el mismo miércoles, de noche, una vez que pasó la toma del edificio y secuestro de la Alcaldesa, la Dirección de Control Social y la Policía del lugar pusieron candados al inmueble. Ayer, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Quillacollo precintó por formalidad el inmueble.

Por la tarde, se tenía prevista la inspección por parte de la Fiscalía para cuantificar daños y recolectar información, pero por cuestiones de agenda fue pospuesta para el lunes en la mañana.

En el edificio municipal, del que podían observarse los vidrios rotos por ambas salidas del inmueble, las sillas de plástico calcinadas y  papeles desparramados por las aceras, no había ningún funcionario municipal.

Además, como se constató un día antes, las computadoras también estaban destrozadas. Sólo dos policías (uno a cada salida) resguardaban que nadie ingrese al lugar.

Según Luján, en este inmueble funcionaban las oficinas de Recaudaciones, Urbanismo, Asesoría Legal, Archivos y Activos Fijos, y otros.

El daño a la documentación es mayor que al mismo costo de la infraestructura. “Trataremos de reabrir la atención al menor tiempo posible”, dijo la autoridad municipal.

 

300 personas en el saqueo. Es la cantidad de posibles manifestantes que el miércoles pasado quemaron la Alcaldía de Vinto.

 

MARCHAS Y AMENAZAS

Control Social de Vinto convocó para hoy a una marcha de “pañuelos blancos” en protesta contra la quema del edificio municipal ocurrida el pasado miércoles. La gente que sólo observaba el edificio destrozado lamentó la pasividad de la Policía esa tarde, pese a que el Comando colinda con la sede municipal.

La Policía, en tanto, indicó que esa tarde sólo había contados efectivos, pues casi todos habían acudido a reforzar la seguridad en el Huayculi, en Quillacollo.

La directora del Servicio Plurinacional de la Mujer, Tania Sánchez, anunció que instaurará una demanda penal ante el Ministerio Público para que se investiguen los hechos violentos, referidos tanto al caso de la Alcaldesa de Vinto como a las agresiones a mujeres indígenas.

 La Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) anunció también que presentará una demanda penal ante el Ministerio Público para pedir la investigación e identificación de los autores de los vejámenes.

 

POR AHORA, LA ALCALDESA ESTÁ EN SITIO DESCONOCIDO

REDACCIÓN CENTRAL

Tras los vejámenes que sufrió la Alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, la Fiscalía de Quillacollo tomó de oficio el caso por tema de jurisdicción, pues los mayores hechos de humillación ocurrieron en el puente Huayculi, que corresponde a Quillacollo.

Arce fue detenida por los manifestantes fuera del edificio municipal de Vinto y obligada a caminar cinco kilómetros hasta Huayculi, donde, en el punto de bloqueo, le cortaron el pelo y la bañaron en pintura roja.

Los manifestantes la acusan de haber pagado a campesinos y funcionarios municipales para participar del desbloqueo en Huayculi, que, a la postre, cobró la vida de un joven, además de causar más de 60 heridos.

Tras ser entregada a la Policia, fue recluida en un centro de salud, del que no se quiso dar ninguna información. A su debido tiempo, si se ve prudente, se convocará a una conferencia de prensa, declaró Luján.


Más en Cochabamba

La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
El munícipe José María Leyes (Demócrata) aún no podrá volver a la Alcaldía de Cochabamba, debido a que la Sala Penal Segunda rechazó ayer su solicitud
El presidente del Colegio de Psicólogos en Cochabamba, Sandro Pérez, informó ayer que activaron la Brigada de Apoyo en Crisis

El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, César Navarro, informó ayer que el 85 por ciento del pliego petitorio de 22 puntos
Vecinos de diferentes distritos del municipio de Sipe Sipe denunciaron ayer que la alcaldesa María Heredia
Así se llama, de manera genérica, a este tipo de nubes, que ayer cubrieron el cielo al este de la ciudad
22/11/2019
El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita, informó que junto a las Fuerzas Armadas (FFAA)

En Portada
Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño

El munícipe José María Leyes (Demócrata) aún no podrá volver a la Alcaldía de Cochabamba, debido a que la Sala Penal Segunda rechazó ayer su solicitud
Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo
La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García

Actualidad
El presidente colombiano, Iván Duque, manifestó que en las multitudinarias protestas en contra de las políticas de su...
El gobierno de Ecuador insistió en su plan de fijar impuestos a las bolsas de plástico y la telefonía celular personal...
Dos radioemisoras de la ciudad de Caranavi, distante a 156 kilómetros de La Paz, y sus periodistas fueron amenazados...
La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días
La coyuntura del país hace que el fútbol de ascenso también prolongue su definición a semifinales de la Copa Simón...
River Plate nunca le ha ganado a Flamengo por la Copa Libertadores
El Comité Olímpico Boliviano (COB) y el Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 (...

Tendencias
La piel cambia con la edad. Se pone más delgada, pierde grasa y elasticidad y ya no se la ve tan lozana y lisa como...
La primavera es para muchas personas sinónimo de sol y paseos en el campo, para otras —quienes tienen alergias— es...
Una misión científica internacional financiada por la NASA ha llegado este jueves a la isla griega de Santorini con la...

Doble Click
El reconocido artista orureño Marcos Puña se reunirá nuevamente con el público cochabambino en un concierto que se...
La octava edición del Festival Reel Time de Washington incluye en su programación dos películas bolivianas
Joaquín Sabina es uno de esos artistas capaces de poner a todo el mundo de acuerdo. No importa ser viejo o joven,...
El cantante venezolano Carlos Baute, mediante un video difundido a través de sus redes sociales felicitó a los...