Ante el coronavirus, cochabambinos festejan a papá en casa
COCHABAMBA |
Un buen almuerzo o una cena en casa son las opciones que varios cochabambinos tienen para festejar a los papás en época de coronavirus. Otras alternativas se habrían dado sino fuera por la cuarentena y las restricciones que determinó el Gobierno nacional para evitar la propagación del Covid-19.
Durante la jornada de hoy, varias madres e hijos realizan diferentes compras, ya sea en regalos o verduras, para preparar algo en sus hogares. Es el caso de Mirtha Céspedes, que desde hace meses le había prometido a su esposo un buen almuerzo en su restaurante favorito, pero por esta jornada no será así. "Los planes se han caído a consecuencia de esta medida, pero lo más importante es la salud", dice.
Las ofertas en medios de comunicación sobre paquetes, descuentos de regalos a papá u otros anuncios, carecieron debido a la fuerte coyuntura nacional y mundial, el coronavirus. Aleida Fernández, señala que es difícil pensar en un "buen agasajo" para festejar el 19 de marzo en esta época en la que en las calles, en los micros y en todo lugar se oye sobre el virus.
Los Tiempos realizó un sondeo por el Correo, la puerta de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el mercado 25 de Mayo, lugares en donde fácilmente se podía encontrar una variedad de regalos en anteriores años, y constató que existe poca afluencia tanto de personas como de las mismas comerciantes. Victoria Ledezma, vendedora, indica que los compradores disminuyeron y es por eso que se ven obligadas, en algunos casos, a rebajar el precio de lo usual para tener algo de ganancia.
Entre los pocos vendedores de regalos también están los que comercializan barbijos y alcohol en gel. Mauricio Rocha, afirma que las personas están buscando más estas provisiones que un regalo.
Otros casos
Las restricciones de viajes interdepartamentales perjudicó a Francisca Soto con el reencuentro de su padre en la ciudad de El Alto en donde tenía planeado realizar un almuerzo y ponerle al tanto de su estadía en Cochabamba. “Suelo venir por negocios, pero me tengo que quedar aquí (refiriéndose al departamento) hasta quién sabe cuándo”, confiesa.
Hay otros casos que ante la carencia de un padre en casa, la madre cumple ese rol. Es la historia de Rodrigo Camacho, un ciudadano, quien a primera hora de la mañana junto a sus hermanos, le preparó un desayuno. “Cada año solíamos salir a La Angostura o comer por otros lugares, pero hora solo estaremos en casa como medida de prevención”, indica.
Las determinaciones concluyen el 31 de marzo, pero luego de esa fecha anunciada, ¿será que todo vuelve a la normalidad?, ¿el Día del Niño o de la Madre se celebrarán igual?, son algunas preguntas de los cochabambino.























