Gobernadora sólo ejecutó el 25% de recursos para Covid-19 en 2 meses
La Gobernación sólo ejecutó 9 millones de bolivianos de los 37 millones que inscribió en el Sistema de Gestión Pública (Sigep) para encarar la lucha contra la Covid-19, según datos proporcionados por el secretario de Finanzas y Administración, Fortunato Terán. La cifra equivale al 25 por ciento.
El Gobierno departamental dispone de un monto total de 44 millones de bolivianos para contener la pandemia.
La gobernadora Esther Soria acudió ayer junto a su gabinete a brindar un informe oral ante el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) sobre las acciones de prevención y los gastos que realiza para evitar la propagación del virus.
“Este es un informe preliminar, el presupuesto para Covid-19 se está ejecutando de manera gradual. Hemos tenido deficiencias en las compras porque no hay insumos en el mercado. Tenemos también denuncias de incumplimiento de deberes, todo eso hace que tengamos más cuidado en las contrataciones”, dijo.
En su intervención, Terán precisó que a la fecha en diferentes secretarías y direcciones se llevaron a cabo alrededor de 193 procesos de contratación por 25, 8 millones de bolivianos, varios están en curso, mientras que otros ya concluyeron. El saldo supera los 12 millones de bolivianos.
La asignación de fondos se hizo de acuerdo con los requerimientos. Entre las asignaciones más importantes están las de la Secretaría de Desarrollo Productivo con un millón de bolivianos, Coordinación General con 3 millones, el Instituto Gastroenterológico Bolivianos Japonés con 2, 2 millones, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) con 6 millones de bolivianos, el Servicio de Gestión Social (Sedeges) con 6, 5 millones, el hospital Viedma con más de 14 millones, Obras Públicas con más de 3 millones y la Madre Tierra con 500 mil bolivianos.
Gran parte de los recursos se emplea en la adquisición de implementos de bioseguridad y productos de desinfección que son distribuidos a personal de salud, a la Policía y al Ejército.
El gabinete reconoció que tienen dificultades en la compra de equipamiento para las salas de terapia intensiva y material de protección.
La mayoría de los legisladores destacó la actitud de la Gobernadora de presentarse a explicar qué hizo durante la cuarentena. Sin embargo, cuestionaron su falta de gestión para conseguir más ítems, la demora en la entrega de equipamiento y la falta de coordinación con el Gobierno nacional ante el riesgo de colapso de los hospitales centinelas.
La autoridad también fue cuestionada por “quejarse” de sufrir persecución política por parte del ministro de Gobierno, Arturo Murillo.
Unos asambleístas destacaron la actitud de la Gobernadora de informar sobre los gastos para atender la emergencia.
ASAMBLEÍSTAS VEN QUE SE HIZO POCO PARA MEJORAR EL SISTEMA DE SALUD
REDACCIÓN CENTRAL
Asambleístas de oposición y oficialismo coincidieron en señalar que la Gobernación hizo poco por mejorar la precaria situación del sistema de salud público de Cochabamba.
“No hay capacidad de ejecución. La Gobernadora en su informe sólo se ha quejado. La Asamblea Departamental aprobó un presupuesto de 37 millones de bolivianos para la lucha contra el coronavirus y la Gobernadora destinó otros 6 millones al inicio de la pandemia. Esos recursos no se están gastando”, indicó la asambleísta Lizeth Beramendi (Único).
Por su parte, el legislador Daniel Torrez (MAS) comentó que en una visita a diferentes hospitales y centros de salud se verificó que el personal continúa atendiendo a los pacientes sin protección por falta de insumos de bioseguridad y lamentó que en dos meses aún no se haya podido ampliar las salas de terapia intensiva para pacientes críticos con Covid-19.
Sobre estas observaciones, el director del Sedes, Yercin Mamani, explicó que no se puede atender los requerimientos de todos los municipios porque los centros de salud de primer nivel y hospitales de segundo nivel dependen de las alcaldías.
“El Viedma cuenta con presupuesto propio que es incluso mayor al que nosotros manejamos, pero nos hace requerimientos”, finalizó.
Mamani ratificó que en junio Cochabamba alcanzará el pico de contagios de coronavirus por la llegada del invierno y por la flexibilización de la cuarentena.


























