Felcc: delitos disminuyeron un 80% durante la época de cuarentena
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, informó que, durante la cuarentena los, hechos delictivos redujeron entre un 80 y un 85 por ciento aproximadamente. Estos porcentajes reflejan los casos atendidos por la Fuerza Anticrimen en todo el país.
“Aún no tenemos los datos específicos, estamos trabajando en el relevamiento de datos. Estimamos que los crímenes redujeron de un 80 a 85 por ciento, especialmente los delitos contra la propiedad, contra la fe pública y delitos contra las personas”, explicó el jefe policial.
Rojas apuntó que entre los delitos de fe pública se encuentran las estafas vía internet, con la oferta de elementos de bioseguridad y supuestos remates virtuales por entidades del Estado.
“Los delitos contra las personas ha tenido un porcentaje menor, sobre todo en levantamiento de cadáveres, trabajo realizado por la división homicidios”, señaló.
En el departamento de Cochabamba, semanas antes de empezar con la cuarentena dinámica, los antisociales salieron a operar, sobre todo en el sector de La Pampa, centro de abasto bastante concurrido.
En las últimas semanas se pudo identificar que en estos sectores operan los jaladores de cartera y los “guerreros”, antisociales que operan en diferentes horarios y sectores del populoso mercado.
Según la explicación de un funcionario policial, el modus operandi de los guerreros consiste en que uno derrama dinero, otro camina junto a la víctima y le hace creer que ambos encontraron los billetes y que se repartirán el monto, luego lleva a la víctima a un lugar vacío y es ahí donde entre varios le roban sus pertenencias.
“Se han incrementado las jaladas de cartera y el trabajo de los guerreros. Recomendamos a la población que, cuando vayan a los mercados, se fijen bien qué personas están cerca, tener a buen recaudo sus billeteras y celulares”, señaló el director departamental de la Felcc en Cochabamba, Edwin Cárdenas.
Al respecto, el director nacional de la Fuerza Anticrimen, Iván Rojas, expresó que es importante que la población evite aglomerarse en los centros de abasto, por temas de seguridad sanitaria y para evitar ser víctima de los antisociales.
Por disposiciones sanitarias, se prohibió el uso de anillos, aretes, collares y relojes y otros elementos que estimulen la realización de hechos delictivos.
“Deben respetar lo que establece la emergencia sanitaria respecto al distanciamiento social, se constituye en un elemento preventivo, ya que así también evitamos dar oportunidad a los antisociales para que cometan sus fechorías”, refirió Rojas.
Los robos en vehículos de transporte público también redujeron, esto por las normativas de bioseguridad que se tomaron, y la cantidad justa de pasajeros que deben ser transportados.
El jefe de la Felcc informó que, de manera permanente, personal de diferentes divisiones realiza operativos en la zona de La Pampa, donde los antisociales suelen cometer sus ilícitos.
“Personal de Propiedades, policías de civil e Inteligencia realizan patrullajes preventivos de manera recurrente. Es importante señalar también que la Felcc atiende denuncias las 24 horas del día”, dijo Cárdenas.
IMPLEMENTARÁN NUEVOS PROTOCOLOS
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Edwin Cárdenas, informó que elaboran nuevos protocolos de bioseguridad para la atención de casos, especialmente de la división Homicidios.
“Como Felcc, es nuestra competencia realizar el levantamiento de cadáveres, por lo que necesitamos que los protocolos de seguridad sean más fuertes”, señaló.
Cárdenas dijo hará llegar informes a la Gobernación, Alcaldía y al Comando Departamental de la Policía, para pedir que se les dote de más insumos de bioseguridad, esto para precautelar la salud de los policías que cumplen su labor en la división Homicidios.






















