Covid-19: UMSS alista ensayo clínico para validar o no uso de Ivermectina
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS), a través del Instituto de Investigaciones Biomédicas e Investigación Social de la Facultad de Medicina (Iibismed), trabaja en un ensayo científico que pretende identificar la eficacia y seguridad del uso de la Ivermectina en pacientes con Covid-19.
Ante el colapso del sistema de salud, la falta de atención y la desesperación, en muchas ciudades del país las personas empezaron a consumir la Ivermectina, entre otros medicamentos, para combatir la Covid-19.
Incluso los médicos de los hospitales Viedma, Solomon Klein y Sur coincidieron en que los tratamientos que más se utilizan son con la Ivermectina, Hidroxicloroquina, Dexametasona, Azitromicina y el plasma hiperinmune.
Sin embargo, aún no existe un sustento científico sobre su uso. Por tanto, un grupo de unos 20 investigadores de diferentes países, incluido Bolivia, trabaja en ensayos clínicos para validar o no el uso de este medicamento.
En Cochabamba, el ensayo estará a cargo de la UMSS. “Un ensayo clínico de este tipo que denominamos fase 2B el objetivo que tiene es identificar la eficacia y la seguridad de un fármaco, en este caso la Ivermectina”, explicó el docente investigador de la UMSS Jorge Avilés.
Indicó que el diseño de la investigación es un ensayo clínico aleatorio, lo que tiene que ver con el reclutamiento y la selección de unos 100 pacientes. “En algunos casos se va a enmascarar, a ciegas, ni los investigadores ni los pacientes van a saber si están recibiendo placebos o Ivermectina”, dijo.
El análisis estadístico y los resultados que se obtengan “serán complejos, pero nos va a ayudar a esclarecer estas dos preguntas: la eficacia que tiene la Ivermectina, si es que la tiene, y la seguridad respecto a efectos adversos que pueda presentar”, acotó.
El diseño del ensayo clínico se ha empezado hace tres meses en conjunto con profesionales de Singapur, Brasil y otros países. El estudio y el protocolo se enviaron a Bolivia a través del Colegio Médico de Cochabamba y hace dos días el Comité de Ética de la UMSS lo aprobó.
Aún queda pendiente consolidar el presupuesto que llega al millón de bolivianos aproximadamente, indicó. “Son varias fuentes de financiamiento, entre ellos, la universidad y la Alcaldía, se comprometieron, pero no es algo que se haya consolidado”, dijo.
El resultado está diseñado para tres meses y, si es que el presupuesto se concreta, en dos semanas se inicia con el estudio en los centros para Covid-19 del departamento. Avilés indicó que ya hablaron con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Alcaldía para trabajar en estos hospitales.
El ensayo se hará en pacientes que estén en etapa inicial, con la confirmación y el diagnóstico, y posteriormente se verá su evolución con y sin el fármaco, siempre y cuando firmen el consentimiento informado.
Éste es un aporte “a la humanidad considerando que esto es una pandemia”, sostuvo Avilés.
APUNTE
Lanzan ciclo de “webinars” en la UMSS
A iniciativa del docente Julio Medina, la UMSS lanzó hace una semana el ciclo de conferencias virtuales “Webinars series” que aborda temas académicos, de salud y sobre la Covid-19.
Los “webinars” se realizan los miércoles, jueves y viernes de cada semana hasta el 25 de septiembre mediante transmisiones en vivo por la página de Facebook Plataformas Virtuales UMSS, abierta y gratuita para la comunidad universitaria y la población en general. También certifica la participación.
Esta semana abordarán las normas APA, una visión general de la Covid-19 y como hacer las compras en tiempos de Covid-19.
























