Denuncian intento de loteamiento en área verde de Valle Hermoso
Vecinos de la OTB Valle Hermoso Central, al sur de la ciudad, en el distrito 8, denunciaron ayer un intento de loteamiento en un área verde que está destinada a un parque infantil.
Por la mañana, los vecinos se alarmaron al ver que se descargó material de construcción en ese predio e intentaron desalojar a los supuestos dueños, que no mostraron documentos que acrediten su derecho propietario.
“Este terreno ha sido ocupado por los vecinos desde hace más de 40 años. Hemos hecho todas las mejoras para colocar este parque. Estos supuestos dueños dicen que hicieron un trámite de usucapión, pero aquí no ha vivido nadie”, dijo el presidente la OTB, Víctor Montaño.
Tras el amague de enfrentamientos entre los vecinos y los supuestos dueños, que llegaron con una decena de trabajadores, intervinieron la Policía y funcionarios de la comuna Alejo Calatayud.
El subalcalde, Lucio Villca, señaló que una parte del terreno en cuestión es área municipal y la parte delantera es privada, mientras que los supuestos propietarios señalaron que lo adquirieron mediante un proceso de usucapión, pero investigarán la legitimidad de eses trámites porque el terreno no fue habitado.
“Estamos indagando cómo ha llegado a obtener su título. Dice por usucapión, pero el terreno nunca ha sido habitado. Nos estamos nutriendo con toda la documentación para hacer conocer lo que ha pasado”, dijo Villca.
Asimismo, el subalcalde informó que por semana recibe al menos tres denuncias de intento de avasallamiento en terrenos municipales.
“Las construcciones ilegales avanzan más en fines de semana o los feriados, cuando nosotros en la comuna no trabajamos”, añadió.
Al respecto, el abogado de los supuestos propietarios, Grover Trujillo, señaló que su cliente se ausentó por más de 20 años debido a que viajó a trabajar al exterior y por temas de salud, pero ahora tiene la intención de quedarse en ese predio que por la falta de mantenimiento es peligroso para la zona.
“Mi cliente, la señora Sandra López, ha comprado este terreno del señor Rómulo. Los vecinos más antiguos se han asentado sobre el área verde y quieren compensar con este terreno, pero nosotros vamos a respetar su área verde, que va a quedar enclaustrado”, dijo Trujillo.
Los funcionarios de la comuna Alejo Calatayud y miembros de la Policía se comprometieron a realizar patrullajes constantes para evitar que los supuestos dueños continúen con el avance de obras. Además, secuestraron herramientas de trabajo.
OBRA PARALIZADA POR LA COMUNA
Ante el creciente conflicto que causó la construcción ilegal en un terreno de la OTB Valle Hermoso Central, al sur de la ciudad, funcionarios de la comuna Alejo Calatayud paralizaron la obra con tres notificaciones. Sin embargo, los presuntos propietarios hicieron caso omiso de las notas.
El subalcalde, Lucio Villca, señaló que la comuna no puede autorizar el avance de esa obra mientras exista la disputa por el derecho propietario. Los vecinos reclaman el terreno para consolidad un parque infantil, mientras que el abogado de la supuesta dueña señala que su cliente busca construir su vivienda para radicar en Cochabamba.
























