Tras incendio y pese a prohibición, piden casetas coloniales
Las comerciantes de velas, artesanías y juegos pirotécnicos del pasaje Atacama de Quillacollo solicitaron ayer al alcalde Héctor Cartagena que autorice la construcción de “casetas coloniales”, después de que el domingo un incendio dañó seis puestos.
El sector además rechazó la propuesta del Ejecutivo municipal de reubicar la venta de artesanías que existen por inmediaciones del templo San Ildefonso pese a que la normativa prohíbe asentamientos en pasajes.
El secretario de Planificación de la Alcaldía, Ronald Rojas, detalló ayer que la actual gestión tiene la intención de “peatonalizar” el centro histórico trasladando una cuadra al sur a los comerciantes del templo.
Sin embargo, la representante de la Asociación de Comerciantes La Católica, Ema Cueto, mencionó que están dispuestos a facilitar un reordenamiento, pero no desalojarán el lugar.
Explicó que en los casi 50 años que desarrollan su actividad económica los reubicaron unas tres veces.
“Antes vendíamos en el atrio del templo, luego nos sacaron a la puerta y después al pasaje. Si nos mueven, no tendremos venta”, declaró la dirigente.
En una reunión, los comerciantes se comprometieron a coordinar en la elaboración del diseño de un proyecto que pretende convertir el área en un espacio turístico donde los visitantes puedan comprar sólo bisutería y productos de santería. En tanto, los dueños de negocios decidieron entrar en rasante.
Aún no hay resultado de las causas del siniestro
Pese a que vecinos proporcionaron imágenes de algunas cámaras de vigilancia para aportar en la investigación sobre las causas que originaron el incendio, aún no existen resultados, informó el concejal Williams Brun.
“Los vecinos entregaron una memoria que aún no ha sido compatibilizada por la Felcc para ver si esto fue algo fortuito o provocado. Lo que vamos a hacer es exigir y hacer seguimiento para que la Policía esclarezca lo sucedido”, puntualizó.
Por su parte, el alcalde Quillacollo, Héctor Cartagena, aseveró que se conformó una comisión para reordenar el comercio en esa zona y añadió que a la Alcaldía sólo le corresponde brindar apoyo humanitario para que las comerciantes afectadas reactiven sus puestos.
Asimismo, desde el Ejecutivo municipal también alertaron que otro sector en riesgo es el pasaje Sucre, que está ubicado a pasos del templo.

























