Marco Cabrera: “Los loteadores aprovechan influencias para hacer registros con papeles falsos”

Cochabamba
Publicado el 21/11/2021 a las 18h19
ESCUCHA LA NOTICIA

Ante las denuncias públicas sobre la presunta complicidad de funcionarios de Derechos Reales (DDRR) en el registro y la emisión de títulos de propiedad a los avasalladores, el representante del Consejo de la Magistratura, Marco Cabrera, indicó que se investigan tres casos.

Asimismo, comentó que se solicitó otro informe tras tomar conocimiento de algunas posibles irregularidades que se estarían registrando en  dependencias de Punata.

En entrevista con Los Tiempos, Cabrera dijo que en todos los casos a los que se hacen seguimiento los loteadores aprovecharon sus influencias o contacto con exfuncionarios de DDRR para tramitar el registro y transferir terrenos con títulos falsos.

El delegado también se refirió a las acciones que se implementan, en coordinación con instituciones, para frenar estas irregularidades.

- ¿Qué denuncias de avasallamientos recibieron?

- Oficialmente se han recibido tres denuncias de avasallamientos. La primera es el caso Angostura contra Elías Tirso Claros y otros, presuntamente, existe la falsificación de documentos de terrenos de una extensión de cinco arrobadas, son como 18 mil metros, pero con esos papeles se incrementó a 36 hectáreas.

La segunda es de Sivingani donde se sanearon tierras con documentos anteriores y que se han estado vendiendo a personas de escasos recursos; respecto a este proceso se identificó que hay muchas irregularidades.

La tercera es de los colonos de Alalay en Valle Hermoso en el que a través de un poder falso se han estado realizando trasferencias a personas de escasos recursos. Estos los hemos remitido al área de Control y Fiscalización, además de Transparencia a objeto que se inicie la investigación.

- ¿Existen funcionarios de DDRR involucrados y de qué forma?

- Reiteramos son tres casos los que estamos indagando, en estos sin duda se hace hincapié en que presuntamente algunos funcionarios o exfuncionarios de Derechos Reales y del Consejo de la Magistratura han sido partícipes de organizaciones criminales que están conformadas por grupos de avasalladores.

- ¿ Cómo están operando los loteadores y en qué casos se tienen extranjeros?

- En los casos los afectados declararon en nuestras oficinas que se utiliza la fuerza a través de grupos de choque y armados. Se estarían contratando a ciudadanos extranjeros, venezolanos y colombianos; esto llama la atención tomando en cuenta que Bolivia vive en un Estado de derecho y esta gente está causando zozobra, pánico e inseguridad, particularmente en el valle alto.

Estamos participando de una reunión interinstitucional entre la Policía Boliviana, organizaciones sociales del de valle alto y el Ministerio de Gobierno, representado por Migración, en el que también estaban el Viceministerio de Autonomías y Tierras, en el que se acordó realizar un trabajo integral .

- ¿En el caso de los avasallamientos en Arbieto hay alguna denuncia y qué se hace?

- La última denuncia que recibimos es la de Sivingani, al sur de la ciudad. En este conflicto de terrenos algunos ciudadanos aprovecharon sus influencias y contactos para transferir terrenos e inmuebles con documentos falsos.  

Nosotros estamos ingresando a un proceso exhaustivo y minucioso de investigación, y es allí donde vamos a identificar los vínculos de los funcionarios que trabajan en el Órgano Judicial, particularmente en Derechos Reales.

- ¿ En el caso de la denuncia del Sindicato Agrario Canelas sobre la emisión de 2 mil títulos cómo se procede?

- Estamos esperando el informe del subregistrador, quien obviamente tiene esa instrucción, además hemos exigido, enmarcados en la normativa del manual de Derechos Reales, que se envíe la documentación en un plazo de 48 horas respecto al posible registro de 2 mil matrículas en el municipio de Punata.

- ¿Qué mecanismos de control aplica DDRR para que los funcionarios ni otras personas vulneren un registro propietario?

- Estamos generando operativos de control bajo la iniciativa de la Dirección Nacional de DDRR y en coordinación con Control y Fiscalización. Sin duda, además, se pide reportes semanales, mensuales a objeto hacer seguimiento y verificar la legalidad de la documentación que ingresa a oficinas registrables en todo el departamento.

- ¿ En el caso de la denuncia que hizo el Sindicato Agrario Canelas sobre la emisión de 2 mil títulos cómo se está actuando?

- Estamos esperando el informe del subregistrador en suplencia del doctor José Luis Arancibia, quien obviamente tiene instrucción. Además, hemos exigido enmarcado en la normativa del manual de Derechos Reales que se envíe la documentación en un plazo de 48 horas respecto al posible registro de 2 mil matrículas en el municipio de Punata.

- ¿Pese a controles cómo logran registrar una propiedad avasallada?

Nosotros podemos hablar de la gestión en la que nos estamos desempeñando (2020-2021), pero si hacemos una retrospectiva, lamentablemente, podemos advertir de que han existido vacíos y un descuido considerable de anteriores autoridades que se generó una serie de irregularidades.

- ¿Qué sanciones se aplican en caso de comprobarse las denuncias?

- Hay dos vías con relación a las sanciones que están establecidas en la Ley 025 del Órgano Judicial, una es la vía disciplinaria, si es que son faltas gravísimas se procede a la desvinculación inmediata del funcionario, y el segundo camino es iniciar acciones penales.

- ¿Cómo se coordina con otras instituciones como el INRA?

- Tenemos una estrecha relación con el INRA, considerando que revisamos la autenticidad de los títulos agrarios. Estamos trabajando en coordinación con el director nacional y departamental, hemos identificado títulos falsos y esto levantó susceptibilidad en el registro de inmuebles y propiedades en el área rural.

 

HAY DOS DESAFÍOS PENDIENTES

El delegado distrital del Consejo de la Magistratura, Marco Cabrera, mencionó que existen dos temas pendientes para mejorar la atención a la población.

“En esa dinámica estamos generando dos lineamientos, uno modificar completamente  la normativa, es decir, la Ley de Derechos Reales ,y, por otro lado, nos falta mejorar el sistema en relación a implementar plataformas para brindar mejores servicios para atender de manera oportuna a los usuarios”,  complementó.

Cabrera dijo con estas trasformaciones reducirán las filas.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La limpieza de la gran cantidad de lodo de la riada que sepultó a la población de Laquiña, en Chiñata, Sacaba, el domingo, avanza y se estima que se retiró el...
A tres meses del inicio de la temporada de lluvias, la represa de Misicuni registró su mayor incremento de volumen de agua embalsada con las lluvias del 24 y...

A un mes de las constantes lluvias y con más del 50 por ciento del nivel de agua alcanzado, un total de 800 individuos de 28 especies de aves acuáticas fueron vistos en la laguna Alalay, además de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó ayer 1.134 casos de dengue notificados en 14 municipios.
25 años después, con un deterioro significativo, alrededor de 2.200 gradas del Cerro San Pedro que sube hacia el Cristo de la Concordia están siendo refaccionadas por el trabajo conjunto de la...
La Gobernación junto a otras instituciones forestó hoy miércoles la comunidad de Linkuphata, en el municipio de Tiquipaya, que es parte de la cuenca Taquiña, con el colocado de 6.500 plantines.


En Portada
El Banco Central de Bolivia comunica a la opinión pública que a dos días de haber sido emitido el Bono BCB en dólares, ya se adquirieron bonos por $us428 mil,...
El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo desmintió que el exministro de Defensa, Luis Fernando López, haya sido aprehendido en Paraguay.

La reunión de Consejo Nacional de Salud (Conasa) que se realizó este miércoles en Cochabamba rechazó el proyecto de ley de jubilación y exigió la inclusión del...
La Policía investiga el doble asesinato de un anciano y su nieto de seis años, quienes fueron victimados y semienterrados en medio de unos matorrales en el...
Una colisión de dos camiones de alto tonelaje dejó este miércoles tres personas fallecidas y dos heridos en la carretera Cochabamba - Santa Cruz, cerca del...
San Antonio venció a The Strongest por 5 goles a 1 esta tarde en el estadio Carlos Villegas de Entre Ríos, en Cochabamba, en un encuentro reprogramado por la...

Actualidad
Las casas de 15 barrios y de tres comunidades se encuentran bajo el agua en Cobija (Pando). El nivel del agua superó...
Los asentamientos humanos en las riberas, la explotación de áridos y la explotación minera en los ríos aumenta la...
La limpieza de la gran cantidad de lodo de la riada que sepultó a la población de Laquiña, en Chiñata, Sacaba, el...
El Estado boliviano obtuvo ingresos por 2 mil millones de dólares, aproximadamente, por concepto de renta petrolera...

Deportes
El sueño llegó a su final. Aurora cayó ayer 6-0 en su visita a Botafogo en Río de Janeiro, en duelo de vuelta de la...
En una tarde de ensueño, San Antonio goleó ayer 5-1 a The Strongest, en partido jugado en el estadio Carlos Villegas de...
A menos de una semana para su debut internacional, Universitario de Vinto se alista para afrontar el duelo ante...
Wilstermann empezó a delinear ayer el posible once titular con el que enfrentará, este sábado 2 de marzo, desde las 17:...

Tendencias
Cada 4 años, nuestros calendarios se ven alterados por el día extra del 29 de febrero. Esta corrección se debe a la...
La realidad aumentada y la realidad virtual darán vida nuevamente a los dinosaurios en el “Paseo con dinosaurios” que...
El acelerado cambio climático amenaza el hábitat de los osos polares. Un estudio publicado por la revista Nature...
El gigante tecnológico Apple canceló su ambicioso y costoso proyecto de lanzar un vehículo eléctrico, según filtró la...

Doble Click
El Proyecto Yvyrasacha llevará a cabo el primer Encuentro Internacional de Artes Escénicas Expandidas Yvyrasacha 2024....
La industria cinematográfica trae una variada selección de estrenos, desde producciones internacionales hasta una obra...
El reconocido cineasta paceño, Jorge Sanjinés, ha sido honrado con la prestigiosa condecoración Nacional de la Orden...
La noche estrellada en Viña del Mar se llenó de colores y ritmos folklóricos con la participación de Gardenia, la...