Tensión en Llawi Llawi y La Rinconada por ingreso de maquinaria a un área protegida
El ingreso de maquinaria pesada este viernes a la serranía de Llawi Llawi, en el cerro San Pedro, para realizar trabajos en la propiedad de la familia Salazar provocó la reacción de los vecinos de La Rinconada, el barrio colindante, y movilizó a la Alcaldía de Cercado que calificó el hecho como un “loteamiento”, debido a que el lugar es un área protegida.
Ante el ingreso de la maquinaria pesada, los vecinos de La Rinconada se movilizaron para impedir que se realicen trabajos como movimiento de tierras en el área protegida, ubicada en el cerro San Pedro, frente a la laguna Alalay. En tanto, la Alcaldía desplazó personal y guardias ambientales para notificar a los responsables de los trabajos.
El cerro San Pedro está protegido por la Ley Nacional No. 174, que declara de prioridad la preservación; además, de la Ley de Medio Ambiente y la Ordenanza Municipal No. 1222/1999 de crecimiento urbano de Sacaba.
También se cuentan con la Ordenanza Municipal 264 que delimita la urbanización La Rinconada y la Resolución Técnica 471.