Avanza el plan antiincendios en La Pampa
A tres semanas del incendio registrado en el mercado La Pampa, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) junto a la Intendencia avanza con el plan de atención a emergencias y habilitó ayer el segundo de cuatro hidrantes previstos para este mes. Pero queda pendiente trabajar en el tema de accesibilidad.
“En caso de emergencia, el objetivo de estos hidrantes es de proveer agua suficiente en cantidad a los carros bomberos que necesiten para apagar y sofocar un incendio”, indicó el gerente de Operaciones de Semapa, Víctor Fernández.
El primer hidrante fue habilitado hace 10 días tras el cambio de algunos repuestos y está ubicado en la calle San Martín y Punata. El segundo está en la avenida República y Pulacayo.
Para la siguiente semana se prevé poner en funcionamiento otros dos hidrantes en la Pulacayo, uno a la altura de la ropa americana y el cuarto sobre la calle Punata, detalló Fernández. “Se ubicaron los hidrantes en los cuatro puntos cardinales del mercado La Pampa”, detalló.
El gerente de Semapa, Luis Prudencio, indicó que se tiene planificado instalar un hidrante cada semana para prevenir cualquier tipo de incidente y que los mercados cuenten con el agua necesaria para que los bomberos o la policía puedan hacer su trabajo.
El Intendente Enrique Navia informó que ya se está trabajando en el tema de señalización de los hidrantes y la reubicación de algunos puestos para facilitar el acceso. De acuerdo a Fernández, “deben existir dos metros libres alrededor del hidrante para que el carro bombero pueda acceder con facilidad”. En tanto, los comerciantes coordinan para la compra de más extintores.
Hidrantes en el centro
Fernández adelantó que hasta finales de octubre de este año se prevé instalar 32 hidrantes para que beneficien a los mercados del casco viejo de la ciudad, como ser el mercado Calatayud y San Antonio.