Trajes artesanales, duendes y luces son las ofertas de la feria
Trajes para vestir al Niño Jesús, peluches de duendes y una variedad de luces de decoración para la festividad son las novedades que se ofrecen en la Feria Navideña, que se instala cada año en la avenida 6 de Agosto.
La feria se abrió el 2 de diciembre y se extenderá hasta el 6 de enero de 2023. Más de 2 mil comerciantes ofertan su mercadería en la avenida 6 de Agosto y Mártires de la Democracia, en coordinación con la Intendencia y Movilidad Urbana. Los puestos están abiertos desde las 8:00 hasta la 24:00.
“Tenemos material que nos quedó del año pasado y otros que nos sobraron este año. También estamos esperando los pedidos para los trajes para el Niño, es por eso que invitamos a la población a visitar”, indicó una vendedora, Delicia Corrales.
Las ventas todavía están bajas. De acuerdo a los comerciantes, desde el inicio de la feria a la fecha, todavía no hubo el movimiento económico que las vendedoras esperaban. Sin embargo, aseguraron que la afluencia de compradores incrementará en los próximos días, cerca de Navidad.
Los precios varían según la cantidad y el tamaño de los materiales. Por ejemplo, los trajes para el Niño Jesús se ofrecen desde 10 hasta 70 bolivianos , en algunos casos más. Corrales indicó que los precios de la imagen del Niño de Belén también difieren. Asimismo, las canastas o cunas, de plástico y madera, se venden desde los 20 hasta los 250 bolivianos.
Los árboles también forman parte de las novedades. Susy Soliz, otra vendedora, explicó que ofertan diferentes marcas y procedencias, como chinos y europeos. Los precios también están entre 100 y mil bolivianos.
El primer sector, carpas anaranjadas, ofrece árboles de diferentes colores y tamaños, además de adornos navideños y nacimientos. Y, desde este sábado, la población también podrá encontrar juguetes, panetones, galletas y chocolates, entre otros productos. Hay unos 2 mil comerciantes.
Hay más de 2 mil comerciantes
Más de 2 mil comerciantes, de al menos cinco asociaciones, se asentaron, desde el pasado 2 de diciembre, en la 6 de Agosto y Mártires de la Democracia.
A partir de las 18:00, la feria ya recibe a varios visitantes, los fines de semana desde mediodía. La afluencia de gente también provoca tráfico vehicular en la avenida 6 de Agosto.
¿Último año? Las comerciantes aseguraron que las autoridades señalaron que será el último año que se desarrollará la feria navideña en este lugar. La Alcaldía de Cercado anunció, en pasados meses, el proyecto para la construcción de un lugar en donde se prevé realizar no sólo esta actividad, sino varias que hay a lo largo del año.