Cuestionan que inversión de 14 edificios de la Villa Sudamericana quede en nada
Ante la falta de acciones para usar los 14 condominios de la Villa Suramericana, los vecinos de La Tamborada piden que se les dé utilidad. Sin embargo, la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) elude pronunciarse sobre el estado de los 672 departamentos del complejo habitacional que se hizo para los Juegos Deportivos Sudamericanos en 2018.
La infraestructura lleva cinco años cerrada, desde 2018. Ahora, además, está deteriorada y la maleza crece en sus calles, según un recorrido.
El dirigente de la OTB Agromil Tamborada, Hugo Flores, dijo que todas las promesas de prosperar para esa zona no se cumplieron.
“Es lamentable ver de cerca todo este deterioro de las viviendas y de los deportivos. Podíamos haberlo tomado con la UMSS (Universidad Mayor de San Simón), pero la exministra de Deportes (Cielo Veizaga) se opuso”, indicó.
Ni AEVivienda del Ministerio de Obras Públicas ni otra autoridad del Gobierno emitió algún pronunciamiento. Los Tiempos intentó contactarse insistentemente con el responsable de AEVivienda, José Luis Baltazar, pero no contestó las llamadas. Su coordinador aseveró que está en constantes reuniones, inspecciones y con la “agenda apretada”.
La senadora Lucy Escobar, del MAS, hizo dos inspecciones y contó que vieron los daños. “Sólo estábamos en un lado de la villa, nos preguntamos cómo estarán los departamentos. No puede ser que se haya invertido tanto para nada”, agregó.
La construcción de la Villa Sudamericana demandó una inversión de 33 millones de dólares y se adjudicó a constructoras reconocidas.
La senadora dijo que solicitaron informes al Ministerio de Obras Públicas y al Viceministerio de Deportes, pero aún no responden. El asambleísta Rodrigo Valdivia también pidió informes a la Gobernación.