Misicuni comienza a usar IA para operar la represa y ductos
La Empresa Misicuni comenzó utilizar inteligencia artificial (IA) para optimizar la operación automatizada de la represa y las aducciones 1 y 2 para la zona sur y Sacaba, como parte de su sistema de monitoreo que se realiza con el sistema Scada, informó este viernes el presidente de la institución, Oscar Zelada.
La empresa realizó una presentación para la prensa del centro de control y monitoreo del sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (Scada).
Zelada explicó: “Nos encontramos en el sistema de monitoreo con el sistema Scada. Hay un primer reto que se trabajó desde la automatización de la presa, todo el manejo es automatizado; eso quiere decir, que no necesitamos personal, directamente podemos operar desde acá. En el caso de la planta, también, tiene el mismo proceso y algo interesante es automatizar las aducciones con las cuales se entrega agua a la zona sur y Sacaba”.
Siguió: “Con mucho éxito ligado a la inteligencia artificial (IA) se ha logrado concretar y consolidar un sistema del cual directamente del sistema Scada, que son equipos móviles que con un celular podemos operar y hacer un seguimiento de los sistemas hidráulicos”.
Con estos dispositivos se puede monitorear la temperatura y calidad del agua, y la distribución de agua a los usuarios del agua de Misicuni en la zona sur de la ciudad y en Sacaba.