El humo de los incendios y la falta de sol agravarán el asma, la tos y rinitis
El humo de los incendios que cubre como un manto gris el cielo de cochabambino y que se respira en la ciudad provoca que las enfermedades respiratorias, como el asma, se exacerben y que otras, como la tos, los resfríos, la rinitis y conjuntivitis, aumenten.
La capital del valle soporta por segunda semana los efectos de los incendios en la Amazonía boliviana, que han arrasado con 2 millones de hectáreas.
El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, dijo que la persistencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA), en esta época del año, están relacionadas con la contaminación.
Sólo en la última semana, del 25 al 31 de agosto, se notificaron 16.074 infecciones respiratorias, el 35 por ciento en niños menores de cinco años. En tanto, se registraron 258 casos de neumonía. (Vea la infografía).
Explicó que, además, la contaminación atmosférica es más intensa en la zona del trópico por su cercanía con Santa Cruz. Agregó que la falta de visibilidad y de sol repercutirán en los casos de asma, rinitis alérgica, conjuntivitis y enfermedades cutáneas.
Castillo recomendó a la población a asumir medidas de autocuidado retomando el uso de barreras de protección como el uso del barbijo. Se prevé que la humareda se disipe recién el viernes.