Esperan respuesta de TSE para tratar fecha de Urkupiña
La Alcaldía de Quillacollo, los fraternos y otras organizaciones aguardan la respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE)para a analizar alternativas de fechas para realizar las actividades centrales de la festividad de la Virgen de Urkupiña.
Según el cronograma electoral, los comicios para elegir al presidente y vicepresidente del Estado será el 17 de agosto, fecha que preocupa al Comité que organiza la fiesta porque días antes se lleva a cabo la entrada, la misa central y la peregrinación.
El director de Culturas de Quillacollo, Mauricio Zambrana, explicó que la pasada semana se sostuvo una reunión con miembros del TSE para explicar la importancia de Urkupiña y las razones para adelantar o retrasar las elecciones nacionales. “No estamos en contra de la democracia, la apoyamos, pero la festividad mueve millones de dólares, es una aporte a la economía departamental y podría afectar en nuestra postulación a la Unesco”, indicó.
Por otro lado, el alcalde Manfred Reyes Villa, dijo que este tema también fue abordado en el Tercer Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia. “Se ha manifestado que por los plazos que hay no se podría cambiar la fecha, pero se dijo que se daría toda la flexibilidad”, contó.
Se prevé que este miércoles se tenga una respuesta oficial, aunque la anterior semana desde el TSE se descartó la modificación.