Asespri hace 4 observaciones a la distribución de gasolina “plus”

Publicado el 08/05/2019 a las 0h32
ESCUCHA LA NOTICIA

A dos días del inicio de la venta de la nueva gasolina especial “plus”, la Asociación Privada de Comercializadores de Hidrocarburos Líquidos y Gas Natural Comprimido (Asespri) hizo cuatro observaciones a su distribución y comercialización.

Las observaciones son la falta de socialización e información al consumidor final; la ausencia de una certificación de calidad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); la venta no está autorizada para los vehículos con placa extranjera, y, por último, que no se especifica una cifra de la cantidad de octanaje en el carburante.

“Son las principales observaciones que tenemos. Ya se está socializando y poco a poco se está conociendo más sobre este combustible”, afirmó el presidente de Asespri, Diego Ferrufino, a tiempo de asegurar que dichas observaciones ya se pusieron en conocimiento de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y de YPFB.

Respecto a la primera inquietud, el vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, ayer en conferencia de prensa, admitió que tuvieron falencias en la socialización del combustible, pero aseguró que no hubo improvisación, sino que todo fue previamente planificado.

Esta nueva gasolina contiene 8 por ciento de alcohol anhidro y tiene la finalidad de remplazar gradualmente a la gasolina especial.

Ferrufino dijo que, de acuerdo a declaraciones de las autoridades gubernamentales, la gasolina “plus” tiene 87 octanos; sin embargo, la Resolución Ministerial 042/19 indica que tiene 85, por lo que solicitó una aclaración a YPFB. “No dudamos que tenga 87 octanos, pero los surtidores somos cumplidores del marco normativo. Es una aclaración que solicitamos para evitar malos entendidos”, dijo.

Sobre ese punto, Saavedra aclaró que el carburante tiene un mínimo de 85 y un máximo de 87 octanos.

El representante de Asespri destacó la importancia de que se habilite el sistema para comercializar la nafta a vehículos con placas extranjeras.

“No sabemos a qué precio vamos a vender (a placas extranjeras)”, cuestionó.

Por último, Ferrufino pidió que YPFB certifique la mezcla de la nueva gasolina para evitar que durante su distribución a los surtidores el combustible se mezcle con partículas de agua.

 

DATOS

Venta. Hasta ayer en la noche, la gasolina especial “plus” se comercializaba en 83 estaciones de servicio del departamento. Se logró comercializar 1,1 millones de litros.

Costo. El nuevo combustible tiene 92 por ciento de gasolina especial y 8 por ciento de alcohol anhidro. Reemplazará a la gasolina especial manteniendo el mismo precio de 3,74 bolivianos por litro.

Socialización. YPFB explicó que una de las razones para mezclar la gasolina especial fue la alta producción de alcohol anhidro. Anunció que está previsto sacar al mercado más combustibles con etanol debido a su alta capacidad de abastecimiento.

 

OPINIONES

"Es buenísimo porque mi carro usa sólo la gasolina premiun. Ahora le puedo poner la gasolina “plus” a un precio más barato". Walter Viscarra. Conductor.

"No se ha socializado mucho, pero si es para aumentar la potencia del motor, me parece perfecto. Pero parece que no va a afectar". Raúl Liendo. Conductor.

"No la voy a comprar hasta estar informado. Yo me rijo por el precio: si es el mismo que la de antes, la voy a usar; pero primero me voy a informar". Cristian Rivero. Conductor.

 

PRIMAN DESINFORMACIÓN Y CONFORMISMO EN CHOFERES

REDACCIÓN CENTRAL

La desinformación y el conformismo predominaron ayer en los conductores que acudían a las estaciones de servicio a comprar nafta para sus vehículos.

Desconocían que la nueva gasolina “plus” contiene 8 por ciento de alcohol anhidro y que conserva el mismo precio que la especial: 3,74 bolivianos por litro.

Pese a las inquietudes, los conductores no tenían más opción que comprar la “plus” porque la especial está siendo retirada del mercado.

Alex Revollo acudió ayer al surtidor Los Alpes en busca de la gasolina especial para su vehículo de la marca Volkswagen, pero cuando se enteró de que se agotó, no tuvo más opción que comprar la “plus”. El panorama fue similar en la estación de servicio El Cristo.

El gerente de la Cámara Automotor Boliviana, Luis Encinas, aseguró que el nuevo combustible no daña el motor de los vehículos antiguos o nuevos debido a su bajo porcentaje de alcohol anhidro.  En cambio, el docente de la carrera de Ingeniería Automotriz de la Universidad Mayor de San Simón, Walter Canedo, aseguró que el cambio de combustible puede generar problemas en las piezas de algunos vehículos.

Recomendó acudir al manual de funciones de su motorizado para verificar si pueden usar gasolina con etanol.

“El fabricante sabe con qué materiales fabrica su motor. Algunos vehículos antiguos pueden no presentar problema con piezas de goma”, afirmó Canedo.

Igualmente, Canedo indicó que sólo los motorizados de la marca BMW especifican en su manual de funciones que no usar combustibles que contengan alcohol porque puede ser nocivo para el funcionamiento del rodado.

Tus comentarios




En Portada
El Senado, a través de su Dirección Jurídica, explicó este viernes el razonamiento jurídico mediante el cual pretende seguir adelante con el proceso de...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
Con el lanzamiento de la Primera Jornada Cultural y Turística en la comunidad de Khuluvu, ubicada a 15 kilómetros de la...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...