Cochabamba: terminal de buses reanuda servicios; continúa la vigilia de boleteros
La Terminal de Buses de Cochabamba reanudó hoy sus servicios, luego de más de 100 días de suspensión de viajes interdepartamentales por la pandemia del coronavirus, lo cual provocó la pérdida de más de 60 millones de bolivianos a la empresa privada.
#LTahora
Juan José Claros, jefe operativo de la terminal de buses explica el motivo por el que no se abrieron las puertas de ingreso. #Cochabamba
José Rocha LT pic.twitter.com/1qw25ibJeO— Los Tiempos (@LosTiemposBol) July 27, 2020
El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda autorizó los viajes, entre el lunes 27 y jueves 30 de julio, a los departamentos de La Paz y Oruro.
Los horarios de salidas que dispuso el Comando de la Policía Departamental son de lunes a jueves entre las 6:00 y las 9:00 para viajar a La Paz, y del martes 28 hasta el jueves 30 de las 6:00 a las 11:00 a Oruro.
El transporte público es considerado, según el plan de acciones y estrategias poscuarentena de la Dirección de Movilidad Urbana de la Alcaldía del Cercado, como uno de los tres lugares altamente potenciales de contagio de la Covid-19. Los otros dos son los mercados y ferias y los hospitales o centros de salud.
#LTahora
Continúa la vigilia de boleteros en la puerta de la Terminal de Buses, pese a su habilitación. #Cochabamba
José Rocha -LT pic.twitter.com/jiLJB0OYnV— Los Tiempos (@LosTiemposBol) July 27, 2020
Boleteros en emergencia
La nueva norma de bioseguridad para la terminal dejó sin fuente de ingreso a por lo menos 200 personas que trabajaban como boleteros para conseguir más pasajeros para las empresas.
Por esta razón, desde hace una semana los boleteros protestan con carteles en la puerta de la terminal para exigir que se respete su fuente laboral y se analicen otras alternativas para no dejarles sin ingresos.